Fundamentos teóricos para la reafirmación profesional pedagógica en el contexto educativo del Instructor de arte (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

reafirmación; orientación; instructor de arte; epistemología

Resumen

La  Educación  cubana enfrenta en la actualidad nuevos retos a raíz de las transformaciones, en correspondencia con la política educacional del país en cuanto a orientación y reafirmación profesional pedagógica de los egresados de las diferentes carreras. En este particular la reafirmación profesional pedagógica como parte de la orientación de igual naturaleza requiere de un tratamiento a posteriori desde su desempeño en el puesto de trabajo para  lograr  un  proceso  de  enseñanza-aprendizaje que  favorezca  la  educación de sus estudiantes, que eleve la calidad de los resultados con una adecuada preparación profesional desde el contenido teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado. Se propone algunos fundamentos teóricos para la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la orientación profesional pedagógica del Instructor de arte que favorezca el seguimiento al graduado desde el desempeño profesional. Con esto se logra perfeccionar este proceso en las instituciones educativas con el objetivo de trazar alternativas y/o estrategias con una base científico-pedagógica en el que se emplearon métodos de investigación como el de análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción, entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Enrique Tamayo Pizarro, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesor Auxiliar. Profesor de Español Literatura. Facultad Educación Media

Referencias

Álvarez, S. (2010). La preparación para dirigir el trabajo cultural en las instituciones educativas en la formación inicial del licenciado en Instructor de arte. (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Azcuy, L. (2016). Reafirmación profesional pedagógica. EduSol, 16 (57), 155-170. Universidad de Guantánamo. Recuperado de http://www.monografias.com
Bell, Y., Daudinot, J. y Matos, Z. (2016). Metodología para el tratamiento de la reafirmación profesional en la especialidad Maestros Primarios. EduSol. 16 (57), 155-170. Universidad de Guantánamo, Cuba.
Cruz, Y., Pardo, M., Núñez, N., Cruz, M., Suárez, A. y Sánchez, G. (2016). Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior. 26 (3). Recuperado en http://www.scielo.sld.cu.
Fuentes, H. (2008). Concepción científica holística configuracional: una alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico. Resumen de los resultados más significativos de Santiago de Cuba en los últimos 50 años. CITMA. Santiago de Cuba, Cuba.
García, Y., Colunga, S. y García, J. (2016). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Universidad de Camagüey, Cuba.
López, J. (2003). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía. García, G. (Comp). (2003). pp. 45-60. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, J.C. (2014). La motivación profesional en los estudiantes de técnico medio en Agronomía (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.
Noguera, J. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las Escuelas de Instructores de arte (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba
Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona., La Habana, Cuba.
Pla, R. (2001). Modelo del profesional de la Educación basado en competencias para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea, curso pre reunión Pedagogía 2003. La Habana, Cuba.
Prado, O. (2010). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Villa Clara, Cuba.
Vigotsky, L.S (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Publicado

2020-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fundamentos teóricos para la reafirmación profesional pedagógica en el contexto educativo del Instructor de arte (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 49-63. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2156