Sistema de actividades para fortalecer el aprendizaje de la Historia de Cuba en la etapa Revolución en el Poder (Original)

Autores/as

Palabras clave:

sistema de actividades; aprendizaje de la historia de cuba; revolución en el poder

Resumen

La Historia que se estudia en la Universidad debe asumir el valor integrador de esta ciencia, contribuir a reforzar la identidad nacional, a robustecer la autoestima y auto reconocimiento  individual y social, elevar la calidad cultural, convertirse en agente regulador para la vida del hombre y aportar una lección humana dado su potencial educativo, pues la Historia como referente permite que el hombre construya sus propios significados sociales. En los momentos actuales se trazan acciones estratégicas para la dirección del aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Superior, que garantiza la preparación y superación de los profesores, con el objetivo de elevar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes. El material docente que se presenta constituye un sistema de actividades para fortalecer el nivel de aprendizaje de los contenidos de la etapa Revolución en el Poder de la asignatura Historia de Cuba. Se ofrecen sugerencias metodológicas encaminadas al enriquecimiento del estudio y profundización de los conocimientos históricos, como una de las etapas para el estudio de la Historia patria, potenciando las ideas o ejes rectores de la enseñanza de la Historia y sustentado en el trabajo con documentos históricos. Las actividades también se insertan a la historia local, contribuye a la preparación de los docentes en aras de lograr la inclusión educativa con énfasis en la calidad de la educación cubana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mailen Julia Pérez González, Universidad de Granma

    Instructor, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor de Historia en el Departamento de Historia y Marxismo – Leninismo

  • Sonia Videaux Videaux, Universidad de Granma

    Profesora Titular, Doctora en Ciencias Filosóficas, Directora de Historia y Marxismo Leninismo

Referencias

Addine, F. (2004).Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Addine, F., y García. A (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. En Revista Congreso Universidad. Vol. I, No 3, ISSN: 2306-918X.
Aguilera, A. (2007). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Historia de Cuba en el 9no grado. Tesis de Maestría. Bayamo: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Álvarez, R. (1990).El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Calderón, O. (2011). Hechos históricos y efemérides fundamentales para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, F. (2007, diciembre, 15).El imperio y la isla independiente. (Tabloide).
Díaz, H. (2009) Textos sobre Historia de Cuba para la formación y superación de maestros y profesores. La Habana: Pueblo y Educación. ISBN 978- 959- 13- 1843- 5.
Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
López, F. (2003). Cuba y su Historia. La Habana: Félix Valera.
López, F., Loyola, O y Silva, A. (2004). Cuba y su Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Ortiz, B. M. (2016). La contextualización sociocultural de la formación humanista de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis doctoral). Universidad de Granma. Cuba.
Romero, M. (2006). Didáctica de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Romero, M. (2009) Sistema de actividades para contribuir a elevar el nivel de aprendizaje de los contenidos de la etapa colonial de la asignatura Historia de Cuba. Tesis de Maestría. Bayamo: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Torres, E., y Loyola O. (2001). Historia de Cuba, formación y liberación de la nación (1492 – 1898).La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2020-09-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de actividades para fortalecer el aprendizaje de la Historia de Cuba en la etapa Revolución en el Poder (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 772-781. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1874