Fortalecimiento de la apreciación plástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura Educación Preescolar, a través de una estrategia de aprendizaje (Revisión)

Autores/as

  • Geordanys Montano Moreno, Lic. Universidad de Granma
  • Irina Rosa Fonseca Dailin Rosa Fonseca, Lic. Universidad de Granma
  • Edelmira Celeste Hernández Torres, Lic. Universidad de Granma

Palabras clave:

estrategia de aprendizaje; apreciación plástica; elementos y principios del diseño plástico; educación preescolar

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de aprendizaje para potenciar la apreciación plástica en el 3er año de la licenciatura preescolar, modalidad 4 años plan E. Los estudiantes de tercer año en la Licenciatura en Educación Preescolar, en sus dos años anteriores, no recibieron asignaturas básicas que le permitan enfrentar la metodología y los contenidos propuesto en este año. El plan de estudio de la carrera está estructurado por asignaturas de formación general y asignaturas básicas de la Educación Preescolar; el programa de Fundamentos Teóricos y Didácticos de la educación plástica que se imparte en el 2º semestre de ese año cuenta con buena estructuración y fomenta el trabajo con la apreciación plástica, es insuficiente el conocimiento para lograr una buena apreciación. Para la realización de la investigación fueron utilizados métodos del nivel teórico, del nivel empírico y como procedimiento el cálculo porcentual. La misma tiene gran importancia debido al papel que juega la apreciación plástica en el desarrollo de la personalidad desde las edades tempranas, de ahí la necesidad de potenciar el aprendizaje de los elementos y principios del diseño plástico en los futuros profesionales que imparten la asignatura en el grado preescolar acorde con los conocimientos trabajados anteriormente al respecto. Con la introducción en la práctica educativa de la estrategia permitió corroborar la factibilidad de la misma para favorecer el aprendizaje de los elementos y principios del diseño plástico en los estudiantes del 3er año de la carrera preescolar del centro universitario del municipio Niquero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Geordanys Montano Moreno, Lic., Universidad de Granma

    Licenciado en Educación, especialidad Educación Plástica

    Máster en Ciencias de la Educación

  • Irina Rosa Fonseca Dailin Rosa Fonseca, Lic., Universidad de Granma

    Licenciada en Sociología

    Asistente

  • Edelmira Celeste Hernández Torres, Lic., Universidad de Granma

    Licenciada en Educación, especialidad Preescolar

    Máster en Ciencias de la Educación

    Asistente

Referencias

1. Apuntes metodológicos para el estudio de la cultura y sus interacciones [libro en CD-ROM], La Habana, Cuba: CENTIC. Basado en: O. R. Cabrera. Acceso a la información en Internet vía email. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
2. Aznárez, J. P. (2016) Aspectos didácticos del área de Expresión Plástica y Visual en educación secundaria Ed. INFORMET.
3. Bettendorff, E. (2018) La imaginación creadora como nexo entre el pensar y el hacer. Disponible en <http://www.palermo.edu.ar
4. Cabrera Elejalde, O. R. (2000) Cultura económica y su desempeño pedagógico profesional.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Castellanos, D. (2006) Aprender y enseñar en escuela. –La Habana: Ed. Pueblo y educación.
6. Dirección de Educación Artística: documento curricular: escuelas de educación estética nivel medio: fundamentos y Propósitos del Área (2015) Disponible en URL:http://Abc.gov.ar.
7. Hart Dávalos, A. (1986) Tesis del III congreso del PCC__ La Habana Editora política.
8. Jubrías Álvarez, M. E. (1981) Ver, hacer y apreciar la Artes Plásticas __ 1ra reimp __ La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
9. Kellogg, R. (1999) Análisis de la expresión plástica del preescolar. __Barcelona: Ed. Cincel- Kapelusz.
10. Lowenfel, V. (1973) Desarrollo de la capacidad creadora / victor lowenfel, w. Lambert.- buenos aires: ed. Kapelusz.
11. Morriña, O. (1977) Acercamiento elemental a la forma.__ La Habana: Ed. Pueblo y educación.
12. Read, H. (1972) Arte y Sociedad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
13. Revista digital de educación artística y cultura visual. (2018) Comentarios sobre la Educación Artística Sevilla Disponible en URL:http://www.redvisual.net
14. Rodríguez Verdecia, de los Ángeles M. (2018) Programa de fundamentos teóricos y didácticos de la educación plástica. Universidad de Granma.
15. Vigotsky, L. S. (1982) “Imaginación y el arte en la infancia”. – Moscú: Ed. Akal.

Publicado

2020-01-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fortalecimiento de la apreciación plástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura Educación Preescolar, a través de una estrategia de aprendizaje (Revisión). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 127-140. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1243