Factores motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos (Revisión)

Palabras clave: italiano; motivación; enseñanza; lenguas extrajeras

Resumen

El presente documento se enfoca en mostrar los factores motivacionales en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos. Dicha investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Giuseppe Garibaldi”, ubicada en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas, República del Ecuador. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, cursantes del 1º, 2º y 3º año de Bachillerato General Unificado, en el año escolar 2019-2020, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años de edad. El instrumento aplicado es una versión del Test de Actitud/Motivación (AMTB Attitude/Motivation Test Battery), diseñado por Gardner (1985) para evaluar el aprendizaje de inglés como una lengua extranjera. Cabe destacar que se versionó el Test evaluando cada ítem con una escala Likert de cinco puntos, variando ésta desde totalmente de acuerdo (TA) hasta totalmente en desacuerdo (TD), seleccionando aquellos que reflejasen mejor los factores motivacionales objeto de estudio, empleando una escala para medir los niveles de motivación en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Universidad Nacional Abierta de Venezuela

M.Sc. Docente Investigador. Investigador Independiente. Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Caracas. Distrito Capital

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Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Briceño Núñez, C. E. (2021). Factores motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera en estudiantes ecuatorianos (Revisión) . Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 34-46. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2632