Manejo de la calidad del agua en la producción artificial del camarón. UEB Calisur. Río Cauto (Original)

  • Pedro Pablo Bárzaga Almira, Lic. Universidad de Granma
  • Sergio Rodríguez Rodríguez, Dr. C. Universidad de Granma
  • Yariuska Caridad Maceo Ramos, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: camarón, manejo, características físicas-químicas

Resumen

Se evaluó la calidad del agua del río, el mar y la combinación de ambos a través  del manejo sostenible de la variedad de Camarón (Litopenaeus vannamei), mediante un estudio realizado en la UEB Calisur, municipio Rio Cauto, provincia Granma, durante los meses de siembra y cultivo del crustáceo (marzo a mayo) y (agosto a octubre) de los años 2017- 2018. El trabajo  de realizo sobre las principales fuentes de abasto de la entidad teniendo en cuenta las condiciones medio ambientales y el impacto del uso de esta especie. Se efectuó la evaluación y el  control  de las principales características físicas-químicas: Salinidad, pH (%), oxígeno y temperatura (oC) del agua; así como su influencia en los rendimientos productivos. Los datos obtenidos fueron analizados por el grupo de trabajo obteniéndose un modelo conceptual para el manejo del cultivo de camarón  al elevar sus resultados por encima  de los obtenidos en años anteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pedro Pablo Bárzaga Almira, Lic., Universidad de Granma

Asistente

Sergio Rodríguez Rodríguez, Dr. C., Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Yariuska Caridad Maceo Ramos, M. Sc., Universidad de Granma

Instructor

Citas

Abad Salazar, M. A. (2015). Manejo Integrado de Zonas Costeras en Cuba, estado actual, retos y desafios. (Vol. I): Imagen Contemporánea.
Acosta, C. P. B., J. A, Sierra, C.H (2015). Análisis cualitativo del deterioro de la calidad del agua y la infección por Helicobacter pylori en una comunidad de alto riesgo de cáncer de estómago (Cauca, Colombia). http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.796
Acuícola., P. (2018). Cultivo del camarón con buenos resultados en Sancti Spíritus, Cuba.
Acumar. (2018). Monitoreo de calidad de agua superficial, sedimentos y medición de aforos en la cuenca hídrica Matanza, Riachuelo., 23.
Agricultura., F. O. d. l. N. U. p. l. A. y. l. (2018). Programa de información de especies acuáticas.
Agricultura., F. O. d. l. N. U. p. l. A. y. l. (2018.). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018., 250.
Alexander., A. S. D. (2018). Control de buenas prácticas de manejo de los insumos en el cultivo semi intensivo de Litopenaeus vannamei.
Alexander., A. S. D. (2018). Control de buenas practicas de manejo de los insumos en el cultivo semi intensivo de Litopenaeus Vannamei., 23.
Antón, S. (2018). ¿Cómo lograr un futuro de aguas limpias? www.granma.cu
Artiles Pérez Jacquelines Á. O., L. Fernández Vila, D. López García W. (2011.). Evaluación de la calidad del agua marina a partir de herramientas sig, de un sector del archipiélago sabana- Camagüey.
Bayamo, R. (2018). Destacan aportes de la camaronera del litoral sur en la implementación de la tarea vida. http://www.radiobayamo.icrt.cu/category/ciencia/
Borrego, M. L. (2018). Manglares en carne viva. Acosados por enemigos naturales y humanos y ante la inminencia de los efectos adversos del cambio climático, urge recomponer estos bosques. Escambray, 1. Escambray website:
Bortolini Rosales, M. J. L. (2004). La camaronicultura en México.
Carozza, C. R. (2018). La pesquería del variado costero. Evolución de los desembarques y recomendación de la captura biológicamente aceptable efectuadas a la CTMFM para las principales especies costeras óseas. Año 2017.
Cobo Abrantes, R. (2016). Parámetros genéticos y desempeño productivo en lotes de camarón Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) cultivados en Cuba., La Habana. (1)
Concepción-Villanueva, J., Arencibia-Carballo G, Carballo Hondal O. (2009). Estado ambiental de la zona costera Manzanillo-desembocadura del Río Cauto.
Cuba, P. d. M. A. e. (2018). Acciona Cuba por el desarrollo sostenible. ttp://www.medioambiente.cu/
Cuéllar-Anjel, J., Lara, C, Morales Abelardo De Gracia, V, García Suárez, O. (2010). Manual de buenas prácticas de manejo para el cultivo del camarón blanco Penaeus vannamei. (I.-P. New Concept Publications Ed. Vol. I). Panamá.
Cuesta Santos, O. (2017). Inventario nacional de emisiones atmosféricas de las principales fuentes fijas. Vol.23, No.2.
De León, M. (2012). Cartilla práctica para el cultivo del camarón peneidos en Panamá. 23. debate, C. (2014). Expertos cubanos y canadienses cooperan por ecosistemas costeros. www.cubadebate.cu
Damajagua., L. (2014). Granma traza estrategia para favorecer planes de desarrollo integral. http://lademajagua.cu
Díaz Duque, J. A. (2018). El agua en Cuba: un desafío a la sostenibilidad.
Díaz-Jiménez, L., Pérez-Rostro, C. I. Hernández-Vergara, M. P. Pérez-Legaspi, I. A. (2017). Efecto de la dieta y el sistema de cultivo en la supervivencia y desarrollo larval del camarón bandeado Stenopus hispidus. Revista Mexicana de Biodiversidad., 10.
E.I.R.L., G. C. E. (2017). Gestión cuantitativa y cualitativa del agua.
Ecología, I. d. (2018). Cuba: El proyecto Manglar Vivo enfrenta los efectos del cambio climático.
Escartín García, F. J. (2016). Gestión integrada del borde costero. Algunas experiencias en el litoral español. MARCIGLOB Consultancy Solutions, S.L., I, 24.
Espectador, E. (2018). Ciudad Sostenible. http://blogs.elespectador.com/actualidad
Espinosa Plascencia, A. (2011). La acuicultura y su impacto al medio ambiente., 16.
Explanations, U. (2018). El manglar en el golfo de Fonseca: amenazas para un ecosistema clave en la soberanía alimentaria de la zona.
Forum, W. E. (2018). 5 ways to net a sustainable future for aquaculture. www.weforum.com
Garcia, B. C., Hernández Orozco, J. E. (Writer). (2015). Desempeño ambiental de la camaronicultura en la región Caribe de Colombia desde una perspectiva de Análisis del Ciclo de Vida.
García Hernández, M. R. (2016). Estacionalidad reproductiva del camarón rosado (Farfantepenaeus notialis, Decapoda: Penaeidae) en las zonas de pesca de la empresa pesquera industrial de Cienfuegos, cuba., La Habana.
Gastronomiaycia. (2018). Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2018. https://gastronomiaycia.republica.com/
Godínez-Siordia, D. E. C.-S., M. C; Gómez-Jiménez, S. (2011). Acuicultura epicontinental del camarón blanco del pacífico, Litopenaeus vannamei. Tropical and Subtropical Agroecosystems, vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2011, 9.
Gómez-Gutiérrez, A. (2016). La calidad sanitaria del agua de consumo., 6. Retrieved from dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.04.012
González, D. E. (2018). El tiempo y el clima en Cuba en 2018.
González Piedra, J. I. (2010). El manejo de cuencas en Cuba, actualidades y retos., I, 20.
González Salas, R., Vidal del Río, M, Romero Cruz, O. (2009). Sobre explotación de los recursos marinos: Estrategias de la industria pesquera cubana. Revista AquaTIC. No.30, 19-25.
Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Bárzaga Almira, P., Rodríguez Rodríguez, S., & Maceo Ramos, Y. (2020). Manejo de la calidad del agua en la producción artificial del camarón. UEB Calisur. Río Cauto (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1245
Sección
Artículos