Caracterización histórica de la atención a la diversidad en la integración escuela primaria – familia (Original)

Historical characterization of attention to diversity in primary school-family integration (Original)

Mayelín La O Núñez. Licenciado en Educación Primaria. Dirección Municipal de Educación. Docente Especialista Principal. Manzanillo. Granma. Cuba. mayelinlaonunez@gmail.com  

Victoria Elvira Torres Moreno. Licenciado en Educación en la especialidad de Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba. elviratorresmoreno475@gmail.com      

Yumila Pupo Cejas. Licenciado en Educación. Maestros primarios. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba. ypupoc@udg.co.cu   

Recibido: 02-05-2025/Aceptado: 30-07-2025

Resumen

La educación constituye un proceso dirigido a la formación integral de la personalidad de las presentes y futuras generaciones e incluye el cumplimiento de diferentes objetivos que van alcanzándose gradualmente en el tránsito por los niveles educativos. En este sentido, para el nivel educativo primaria se evidencia una profunda relación entre la educación y la orientación educativa, las que transitan por un proceso de perfeccionamiento en sus enfoques, centrados en la atención a la diversidad desde el punto de vista personológico. Considerando estos referentes, en el artículo se persiguió como objetivo caracterizar la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia desde una visión histórica, para lo cual fueron utilizados los métodos teóricos (el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo) y los empíricos (la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos). Como principal resultado se evidenció que la orientación educativa y la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia ha ido transitando hacia la orientación educativa integrativa, con énfasis en el desarrollo personológico, lo que, a la luz del tercer perfeccionamiento educacional, requiere la utilización de diversas vías intencionadas a establecer un proceso de orientación que atienda la diversidad de educandos con respecto a la diversidad de familias.

Palabras clave: escuela primaria; familia; orientación educativa; atención a la diversidad; formación integral; tendencia integrativa.

Abstract

Education is a process aimed at the comprehensive formation of the personality of present and future generations and includes the fulfillment of various objectives that are gradually achieved as students progress through educational levels. In this regard, at the primary education level, a profound relationship between education and educational guidance is evident, both undergoing a process of refinement in their approaches, focused on attention to diversity from a personological perspective. Considering these references, the article aimed to characterize attention to diversity in primary school-family integration from a historical perspective. For this purpose, theoretical methods (historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive) and empirical methods (observation, interview, survey, and document analysis) were used. The main result revealed that educational guidance and attention to diversity in the primary school-family relationship has evolved toward integrative educational guidance, with an emphasis on personological development. This, in light of the third educational improvement, requires the use of various intentional pathways to establish a guidance process that addresses the diversity of learners with respect to the diversity of families.

Keywords: primary school; family; educational guidance; attention to diversity; comprehensive education; integrative trend.

Introducción

El proyecto social cubano está dirigido al pleno desarrollo de la personalidad de las presentes y futuras generaciones como una de sus más importantes tareas. En este sentido, resulta necesario destacar la relación que existe entre la educación y la orientación. Torroella (2011) expresa que ambas están dirigidas a preparar al hombre para la vida; sobre esta base, enfatiza en los aprendiajes básicos necesarios para lograr dicha formación.

Este proceso formativo se inicia desde las edades tempranas, de manera institucionalizada o no, y en el caso de la escuela primaria se dirige a: "lograr la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con sistema de valores e ideales [del proyecto social cubano] (…)" (Rico et al., 2008, p. 26).

Diversos investigadores han incursionado en la orientación educativa , tanto desde el punto de vista de su conceptualización  como desde sus principios y etapas; entre tales estudios se destacan, en el presente siglo, los trabajos de  Recarey (2011), Torroella (2011),  Bosada (2020) y Rojas et al.(2021), los que hacen aportaciones novedosas que permiten perfeccionar el proceso educativo y apuntan a la necesidad de distinguirlo de manera contextualizada para cada nivel educativo. En el caso del nivel primario apuntan hacia aspectos cruciales que satisfagan las demandas de los cambios que continuamente se producen, particularmente durante el tercer perfeccionamiento educacional donde se exige una educación personalizada cada vez más inclusiva. 

La atención a la diversidad en sus múltiples facetas responde a las exigencias del proceso educativo cubano y se basa en diferentes principios entre los que se encuentra la unidad de la masividad y la calidad educativa que demanda, ante la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso de todos a la educación, la búsqueda de variantes para lograr procesos con mayores índices de calidad en sus resultados, es decir la búsqueda de la excelencia educativa en correspondencia con los desafíos y demandas del mundo contemporáneo caracterizado por el elevado desarrollo científico-técnico.

En correspondencia con lo expresado, para incursionar en la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia desde una visión histórica, resulta necesario partir del análisis de procesos claves como educación, orientación, atención a la diversidad y relación escuela-familia, considerando como proceso general la orientación educativa y, de modo particular, la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia, aspectos que requieren de un enfoque holístico. Se propone entonces como objetivo del artículo caracterizar la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia desde una visión histórica.

Materiales y métodos

Durante el proceso investigativo se asume el enfoque dialéctico- materialista, el que en el caso concreto que se aborda se materializa mediante la utilización de los siguientes métodos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico en su variante descriptiva, la observación, la encuesta y las entrevistas a informantes clave y el estudio de documentos.

En este sentido, la novedad consiste en revelar la lógica del devenir histórico que caracteriza la dinámica del vínculo escuela primaria-familia en los entornos del aprendizaje del contenido escolar desde la atención a la diversidad, mediante la transversalización del principio pedagógico de la atención a las diferencias individuales en relación con el trabajo colectivo, con apego a la tendencia integrativa de la orientación educativa que enfatiza en los elementos de carácter personológico.

Además de que aporta un resultado investigativo, la actualidad está dada en que se inserta al proyecto de investigación "El perfeccionamiento del proceso pedagógico en la educación del municipio Manzanillo" y responde a los principales cambios que caracterizan el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación para el nivel educativo Primaria.

Como punto de partida para la realización de la caracterización histórica del proceso objeto de análisis, se tiene en cuenta el devenir histórico de la orientación educativa como núcleo de este proceso al establecer la relación entre educación y orientación educativa, así como su relación con la atención a la diversidad en el trabajo conjunto escuela-familia. Para ello se considera partir de las transformaciones que han ocurrido en el Sistema Nacional de Educación cubano a tenor con las que ocurren a nivel mundial y que marcan la actualidad en el presente siglo. Por ello, se toma como criterio de periodización la evolución de la orientación educativa desde la corriente integrativa. De esta forma se precisan dos momentos fundamentales denominados: Génesis de la orientación educativa desde el estudio y atención a la diversidad y La orientación educativa integrativa con la incorporación gradual del estudio y atención a la diversidad desde una visión personológica.

Análisis y discusión de los resultados

Al hacer referencia a la diversidad educativa, es necesario recurrir al concepto de diferencias individuales como las disparidades existentes entre los seres humanos que se manifiestan en correspondencia con las condiciones individuales de su desarrollo, tanto desde el punto de vista individual, como social.

Existen muchas clasificaciones y enfoques sobre las diferencias individuales; sin embargo, para este artículo interesan, en particular, las diferencias individuales asociadas a la eficiencia del aprendizaje escolar, es decir, aquellas condiciones de disparidad o diversidad que pueden obstaculizar o favorecer, de manera significativa, el logro de los objetivos del aprendizaje desarrollador, vistas no solo desde el punto de vista intelectual, sino en el entramado de características que determinan la integridad de la personalidad y que  dan lugar a la diversidad en las aulas escolares (Piñeiro, 2020).

En investigaciones recientes se intenciona la atención a la diversidad con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por el maestro, sin profundizar en la parte correspondiente a la familia (Báez, 2020 y Zambrano, 2020).

Igualmente, al dirigir la mirada a las investigaciones sobre el papel de la familia en el proceso educativo, estas se intencionan, desde la función educativa y se ofrecen vías para establecer la relación escuela-familia, pero carecen de precisiones para lograr la preparación de esta última en función del conocimiento y la actuación para la prestación de ayuda, en correspondencia con las características personológicas individuales.

Desde este punto de vista, resulta necesario precisar los antecedentes referidos a la Orientación  Educativa, considerada en la actualidad como: una disciplina, una habilidad y/o un modo de actuación profesional, que se expresa en el ámbito profesional y que se transversaliza en su evolución histórica por las condiciones sociales, por las especificidades de los países y por el desarrollo científico técnico alcanzado por la humanidad, para lo cual se retoman los criterios expuestos por Recarey (2011).

De esta manera se declara que, como movimiento, la orientación surgió a inicios del siglo XX en los Estados Unidos y, desde ese mismo momento, han estado influyendo en su desarrollo múltiples factores (Vélaz de Medrano, 1998, citado por Recarey, 2011). En sus inicios estuvo muy marcada por lo vocacional; no obstante, su propio proceso evolutivo se transformó y se precisó un objetivo más allá del marco vocacional, que se adentrara en el proceso educativo.

A partir de 1932 fueron cambiando paulatinamente los enfoques sobre la consejería, la cual pasó del ámbito psicológico y del acercamiento al plano educativo y dio origen a la polémica orientación-consejo. Así, se fue insertando la orientación en las escuelas e identificándose como la profesión de ayuda.

El desarrollo histórico permitió que la orientación educativa se estructurara en corrientes sobre la base de las particularidades y retos del mundo contemporáneo, el desarrollo específico de la educación y la búsqueda de soluciones a los problemas educativos, así como, al desarrollo de la Psicología y su aplicación al campo educacional (Martín et al., 2017, p. 368).

De esta manera, se distinguen la corriente psicométrica, la clínico-médica, la humanista y la integrativa. En Cuba, desde el triunfo revolucionario en 1959 y a tono con los enfoques existentes ya mencionados, se pondera la orientación educativa como proceso humanista que pone en el centro de atención al educando y que está encaminada a ofrecer niveles de ayuda con una perspectiva general que, aunque contempla la unidad entre el trabajo colectivo y el individual como principio didáctico, no enfatiza desde sus inicios en el carácter personológico de dicha ayuda a partir de la atención a la diversidad.

De esta manera, dadas las tendencias internacionales de la orientación educativa y las transformaciones derivadas del continuo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, la orientación educativa se ve matizada por el tránsito de lo general a lo individual personológico y de esa forma comienza a distinguirse la orientación educativa integrativa.

El  nivel de desarrollo educacional alcanzado en Cuba y el enfoque hacia el logro de una educación inclusiva que atienda el desarrollo en todas sus facetas, sobre la base de la atención a la diversidad, de conjunto con los diferentes agentes y agencias educativas, conducen a enfatizar  en la caracterización de la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia, intencionada hacia la corriente integrativa, la que surge debido a la influencia del pensamiento social y picológico humanista, con un alcance superior, al considerar la unidad de lo biológico y lo social, así como de lo cognitivo y lo afectivo.

En este punto del desarrollo histórico cabe entonces destacar, a la luz de las condiciones actuales, la conceptualización existente sobre la orientación educativa. En Cuba los criterios de Recarey (2011) tienen un esencial significado para la dirección de los procesos educativos sobre la base de la integración de contenidos, en especial si el sujeto es el centro de atención del proceso educativo. La actual concepción de la orientación educativa a nivel mundial, según  Vélaz de Medrano (1998), tiene su fundamento en tres principios que se relacionan entre sí:  principio de la prevención, principio del desarrollo y principio de la intervención social.

A partir de la evolución de la corriente integrativa en el Sistema Nacional de Educación de Cuba, en este artículo se considera que existen dos momentos fundamentales: la orientación educativa integrativa con límites en el desarrollo personológico y la orientación educativa integrativa con énfasis en el desarrollo personológico desde el estudio y la atención a la diversidad.

Estas corrientes se van generando a partir de la década del 90, la que comienza con profundos cambios a nivel mundial en todos los órdenes. Numerosos investigadores, del campo de la Pedagogía, se comprometen en la búsqueda de alternativas didácticas relacionadas con la enseñanza de las diferentes asignaturas y su introducción en la práctica, iniciándose así la introducción paulatina de las concepciones relacionadas con la enseñanza y la educación desarrolladoras y la búsqueda de alternativas mucho más eficaces para el logro de los objetivos educativos, con ideas renovadoras respecto a la atención a la diversidad.

También, se presenta el cambio como una necesidad dentro de los marcos del perfeccionamiento continuo de la educación; por ello, se decide como ineludible la resolución de tres contradicciones fundamentales para aumentar los niveles de calidad educativa: la masividad-calidad, la unidad-diversidad y la centralización-descentralización.

La escuela primaria es de vital importancia en la formación del niño, ya que en ella se cimientan las bases en cuanto a adquisiciones y desarrollo de potencialidades  en las diferentes áreas de la personalidad. Asimismo, se le ofrece a los niños diferentes una oportunidad igualitaria de alcanzar los objetivos de cada grado, brindando posibilidades flexibles para su desarrollo, lo cual constituye un reto, a partir de una concepción teórico-metodológica de cambio educativo que tiene en cuenta, como núcleo central, una concepción de educación desarrolladora, cuyos fundamentos consideran las particularidades de cada contexto sociocultural (Rico et al., 2008).

Encontrar una solución a estos problemas, constituye una tarea difícil y priorizada,  pues implica basarse en una educación, enseñanza y aprendizaje desarrolladores, cuyo soporte teórico esencial sea el enfoque histórico-cultural de Vigotsky, como corriente pedagógica contemporánea, basada, a su vez, en la teoría de aprendizaje de igual nombre.

La utilización de este enfoque constituye una potencialidad para el trabajo con la diversidad cognitiva y se aprovecha con intención en el período educativo investigado; no obstante, se considera que si bien se incursiona paulatinamente en la corriente integrativa de la orientación educativa y la atención a la diversidad, esta se aplica sobre la base de determinados límites.

Determinados límites significa, en este caso, que la corriente se centra fundamentalmente en el aprendizaje, o sea, en elementos de carácter cognitivo, que son tratados incluso de manera reducida por cuanto, desde este punto de vista, son atendidos los problemas intelectuales solo desde la asimilación de los conocimientos, las habilidades y los valores, sin establecer la relación con otros elementos como los estilos de aprendizaje, la memoria, la imaginación, el pensamiento, el lenguaje y la atención, entre otros, así como la relación existente con los aspectos afectivos y motivacionales que caracterizan la personalidad y que determinan en gran medida el desarrollo intelectual de los educandos.

Teniendo en cuenta la necesaria relación de la escuela con la familia (Galarza et al., 2023 & Rivera et al., 2024) en la atención a la diversidad de educandos, la cual se encuentra permeada a su vez por la diversidad de familias existentes, se implementan variadas formas para lograr los objetivos educativos a través, entre otras, de la comunicación con los profesores, la participación en reuniones, el interés por los exámenes, el ofrecimiento de ayuda para las actividades extracurriculares, la asistencia a actos escolares y la participación en actividades dentro del aula (Zendesk, 2023).

Igualmente, existen vías, tanto informales como formales, para lograrlo; entre las últimas se encuentran: reuniones de padres, entrevistas a familiares, visitas a la familia, correspondencia, así como vías institucionales propiamente dichas, tales como: Escuela de educación familiar, el Consejo de escuela y los círculos infantiles. También se hace referencia a las modalidades individual y grupal.

De esta forma se producen transformaciones graduales que van distinguiendo la orientación educativa con una visión mucho más integral y abarcadora en el análisis de la personalidad de los educandos, sobre la base del diagnóstico de lo que puede suceder o existir, pero no existe aún.

A partir del año 2000 se producen transformaciones en el nivel educativo Primaria, se fortalece la intencionalidad formativa del proceso de enseñanza - aprendizaje y del proceso pedagógico en sentido general, cobra auge la educación desarrolladora y con ello, la intencionalidad hacia el desarrollo personológico; es decir, el diagnóstico de las potencialidades de cada niño para juzgar el futuro pronóstico de su desarrollo integral.

Asimismo, se incursiona en una didáctica integradora y desarrolladora, la cual es enriquecida con las mejores tradiciones pedagógicas nacionales y extranjeras, independientemente de que desde la práctica no se aprovecha suficientemente la significatividad como condición para un aprendizaje desarrollador efectivo y se atiende prioritariamente lo conceptual, con menor intención hacia lo afectivo y experiencial.

En la escuela cubana se introducen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), incorporando la televisión educativa, la video-clase y los softwares educativos (Rico et al., 2008).  Independientemente de que se aprecia la intencionalidad hacia el cambio en la ubicación de los actores del proceso para propiciar el protagonismo de los educandos en el aprendizaje y en la enseñanza, también se observa, cada vez con mayor fuerza, la utilización de métodos activos, por lo que se puede inferir, a partir de investigaciones realizadas, que no todos los cambios fueron bien interpretados y aplicados consecuentemente por los educadores.

En la didáctica de la escuela primaria que se promulga y exige, aprender y enseñar conforman una unidad en la cual, a través de la enseñanza, se potencia no solo el aprendizaje, sino también el desarrollo. Esta posición rechaza todo intento de convertir la enseñanza  en un fenómeno exclusivo, dirigido solo a alumnos aventajados, especialmente elegidos o, en su defecto, a los educandos con dificultades en el aprendizaje o con necesidades educativas especiales. En ambos casos se hace referencia al predominio de la esfera intelectual, aunque en lo relativo a la social, se enfatiza en aquellos problemas de conducta. A pesar de los avances en la concepción didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria, se observa, además, que aún existen prácticas que limitan el desarrollo integral de los educandos dadas sus características individuales. 

La concepción desarrolladora del  proceso de enseñanza-aprendizaje en la actualidad le imprime movimiento al proceso y lo hace promotor o agente del cambio educativo, enfatizando en su concepción sistémica. El currículo se declara como abierto y flexible, lo que permite la incorporación de tareas de aprendizaje que ya han sido declaradas como exigencias didácticas para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, que con esta base facilitan la atención a la diversidad desde la propia clase.

En el año 2008 se propusieron importantes adecuaciones, tanto al currículo general como al escolar, pero también fueron decisiones centralizadss. Se continuó la misma línea en todo el territorio nacional sin atender las particularidades de cada centro y de sus niños. En la dinámica grupal y en su aplicación a la diferenciación, se recomienda cumplir con determinados objetivos en los llamados grupos heterogéneos, pero no se vislumbra una orientación precisa sobre cómo concebir actividades educativas ni las tareas de aprendizaje, como adecuaciones para ello, con las excelentes potencialidades que estas tienen ni la marcada necesidad de atender la diversidad que existe.

Dicha atención desde la relación escuela primaria-familia, a pesar de estar intencionada desde esta visión personológica, se mantiene, desde el punto de vista práctico, en los patrones anteriormente señalados. Ha de resaltarse que se enfatiza y prioriza la educación inclusiva, con predominio de su alcance teórico pero con limitaciones en el orden de la comprensión de su esencia y aplicación prácticas. De igual forma, se aprecia una intencionalidad distintiva en la preparación de los psicopedagogos para el cumplimiento de las funciones de asesoría y orientación.

Así, desde la reapertura de la carrera de Licenciatura en Educación. Pedagogía- Psicología, en el año 2007, las instituciones educacionales se han ido nutriendo con docentes especialmente preparados para el cumplimiento de estas funciones. No obstante, independientemente a que se aspira a una visión personológica del proceso, de modo general se utilizan los patrones heredados de años anteriores y el trabajo del Centro de Diagnóstico y Orientación, en relación con la escuela, se ha mantenido de manera similar.

La introducción paulatina de los conceptos y orientaciones del Tercer Perfeccionamiento Educacional, que establece nuevos enfoques respecto al proceso educativo relacionados con la estrategia institucional y con el trabajo en red, entre otros aspectos, distingue el trabajo educativo hacia la atención a la diversidad en la relación escuela primaria- familia. 

Los resultados de investigaciones recientes, independientemente de que abordan la temática relacionada con la atención a la diversidad, detienen la mirada por lo general en aspectos de carácter cognitivo y aunque en otros estudios se aborda el trabajo de orientación a la familia sobre diferentes aspectos, no lo hacen desde la visión del papel que le corresponde a la familia desde una preparación psicopedagógica para cumplir con la función educativa atendiendo a la diversidad.

A pesar de lo planteado anteriormente, se percibe que la orientación educativa para la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia requiere profundizar en un enfoque integrador que potencie el papel de la escuela y el maestro en la preparación de la diversidad de los educandos ante la diversidad de familias, a tono con los preceptos del perfeccionamiento educacional. No es difícil encontrar investigadores y docentes que todavía dividen los grupos por resultados en el aprendizaje y centran la atención en la apropiación del contenido; a menudo se suele escuchar a docentes que expresan que en su aula tienen una determinada cantidad de niños incluidos, criterio que, de hecho, los excluye.

Sobre la base de estos resultados se consideran como principales características que:

·      La orientación educativa se caracteriza por su relación con la educación, por cuanto ambas están encaminadas a la prestación de ayuda en relación con la formación de la personalidad en el proceso educativo, lo que a su vez es propio de la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia.

·      La concepción educativa predominante en la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia desde la orientación educativa, es la corriente integrativa que privilegia el desarrollo personológico del individuo.

·      La atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia desde el modelo de escuela primaria, a la luz de los cambios educacionales, está matizada por la corriente integrativa de la orientación y se proyecta desde el currículo institucional y desde los contenidos fundamentales de la educación.

·      Existen diferentes vías para la atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia, con el predominio de las reuniones de padres para la comunicación de los resultados del aprendizaje y la disciplina escolar, sin profundizar en la integración de todos los componentes del contenido ni sistematizar en otras variantes.

La atención a la diversidad en la relación escuela primaria-familia se intenciona gradualmente hacia la orientación educativa integrativa con énfasis en el desarrollo personológico de los educandos; sin embargo, aunque se han incorporado elementos del tercer perfeccionamiento educacional, resulta necesario profundizar en las vías que se utilizan con el propósito de privilegiar un proceso de orientación que atienda a la diversidad de educandos con respecto a la diversidad de familias.

Conclusiones

1.   La  caracterización de la atención a la diversidad en la integración escuela primaria-familia desde una visión histórica se basa en tres elementos fundamentales: el papel que le corresponde a la escuela primaria en la formación de la personalidad de los educandos, dado los objetivos del modelo de escuela declarados en los documentos rectores de este nivel educativo; los adelantos científicos que trascienden a la teoría  pedagógica y que se caracterizan en este caso por una educación inclusiva que pondera lo personológico, matizada por la tendencia integrativa de la orientación; así como la atención a la diversidad de los educandos en función de la diversidad de familias existente.

2.   Para establecer el vínculo de la escuela con la familia y lograr la atención a la diversidad de educandos y familias, se utilizan diferentes vías que se han perfeccionado paulatinamente hasta llegar al actual perfeccionamiento educacional, en el que se exige un redimensionamiento de este proceso, atendiendo a la integración de los componentes del contenido educativo y a la sistematización de diferentes variantes.

Referencias bibliográficas

Báez, A. (2020). Modelo didáctico de atención a la diversidad de estudiantes en la sistematización del contenido matemático en el nivel educativo preuniversitario. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Bosada, M. (2020, febrero 5). ¿Cómo introducir la orientación en la educación infantil y primaria? https://www.educaweb.com/noticia/2020/02/05/como-introducir-orientacion-academica-profesional-infantil-primaria-19068/

Galarza, M., Tipán, L. N., Martínez, M. G. & Ortiz, W. (2023). Influencia de la relación escuela familia comunidad en el rendimiento académico del área de estudios sociales en los estudiantes de séptimo año. Sinergia Académica, 6 (Especial), 58-80. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/106/209

Martín, T. Y., Ortiz, O. L. &  Díaz, F. (2017). La relación orientación-educación-desarrollo, una valoración desde la corriente integrativa de la orientación en Cuba. ROCA. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 13 (4), 365-375. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6759724.pdf

Piñeiro, E. (2020). Metodología para la atención a las diferencias individuales a través del trabajo independiente en estudiantes de la Licenciatura en Educación. Química. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Recarey, S. C. (2011). La orientación educativa en su devenir histórico. En:  Del Pino, J. L., Rodríguez, M. & Recarey, S. C. (2011). Orientación Educativa I (pp.29-36). Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos, E. M., Martin-Viaña, V., García, M. & Castillo, S. (2008). El modelo de escuela primaria cubana. Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Rivera, R. R., Cedeño, C. V., Rodríguez, A. & Ortiz, W. (2024). La relación escuela familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa en el período lectivo 2023- 2024. Revista Mapa, (35), 151-174. https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/436

Rojas, A. L., Estéves, M. A. & Rodríguez, R. (2021). Maestría en Educación. Mención Orientación Educativa: una opción para la formación psicopedagógica del docente en Ecuador.  Revista Conrado, 17(79) ,96-106. https://ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1701

Torroella, G. (2011). La educación y la orientación como la preparación del hombre para la vida.  Pueblo y Educación. En: Del Pino, J. L., Rodríguez, M. & Recarey, S. C. (2011).  Orientación Educativa I (pp.1-10). Editorial Pueblo y Educación.

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones Aljibe, S.L.

Zambrano, D. (2020). La preparación del maestro primario de nivel medio superior para la atención a la diversidad. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Zendesk (2023, marzo 13). Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con 6 estrategias claves.  https://www.zendesk.com.mx/blog/como-involucrar-padres-familia-escuela/