Dinámica de la clase de Educación Física como potenciadora del comportamiento psicoeducativo del grupo escolar (Original)

Dynamics of the Physical Education class as an enhancer of the psychoeducational behavior of the school group (Original)

Yaneisy Rodríguez Osorio. Licenciado en Psicología. Especialista Principal. Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”. Bayamo. Granma. Cuba. yaneisisrodriguzosorio@gmail.com          

Norberto Sánchez Veloz. Licenciado en Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba. nsanchezveloz@udg.co.cu  

Juan Alfonso Sosa Cedeño. Licenciado en Psicología. Máster en Psicología del Deporte. Instructor. Policlínico Docente Comandante “Pedro Sotto Alba”. Bayamo. Granma. Cuba. alfonsososa590@gmail.com    

Recibido: 15-09-2023/Aceptado: 10-11-2023

Resumen        

El artículo contiene una propuesta dinamizadora de la clase de Educación Física, que permite dirigir el aprendizaje escolar desde una perspectiva de colaboración para  potenciar  la significatividad del aprendizaje en alumnos de Secundaria Básica. Se orienta hacia el diseño de una dinámica de la clase de Educación Física para favorecer el comportamiento psicoeducativo del grupo escolar en alumnos de octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”, de Mabay. Se emplearon métodos de los niveles teórico, empírico y estadístico-matemático, los cuales permitieron recopilar, describir, explicar e interpretar los resultados del accionar psicoeducativo del grupo objeto de investigación. En la dirección de la actividad cognoscitiva se concibieron tres momentos: orientación, ejecución y control, para los cuales se consideraron acciones de índole psicológico y educativo, que permitieron evaluar el comportamiento grupal desde la clase con parámetros e indicadores establecidos en función de los constituyentes psicoeducativos de los educandos.

Palabras clave: dinámica; Educación Física; actividad cognoscitiva; grupo escolar; comportamiento psicoeducativo; aprendizaje motor

Abstract

The article contains a dynamic proposal for the Physical Education class, that allows to direct the school learning from a perspective of collaboration to enhance the significativity of the learning in students of Secondary Basic. It is oriented towards the design of a dynamics of the Physical Education class to favor the psychoeducational behavior of the school group in eighth grade students of the Mixed Center "José Francisco Costa Velázquez", of Mabay. Methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were used, which allowed to collect, describe, explain and interpret the results of the psychoeducational actions of the group under investigation. In the direction of cognitive activity, three moments were conceived: guidance, implementation and control, for psychological and educational actions were considered, which allowed to evaluate the group behavior from the class with parameters and indicators established according to the psychoeducational constituents of the students.

Keywords: dynamics; Physical Education; cognitive activity; school group; psychoeducational behavior; motor learning

Introducción

El trabajo por grupos es interesante para desarrollar actitudes y valores sociales del trabajo en equipo y es considerado como un medio por el cual los alumnos se pueden apoyar en un trabajo común y en la búsqueda de un trabajo cooperativo, en el que unen los objetivos individuales en el proyecto común del grupo, estableciendo ricas interrelaciones de enseñanza y aprendizaje entre los miembros de este. La intervención didáctica del profesor deberá estar orientada a que el alumnado encuentre situaciones educativas que puedan experimentar y vivenciar (de resolución de problemas y creativas), que favorezcan la regulación de la actividad grupal a través de planteamientos cooperativos y no competitivos (estos son los que suelen darse en el desarrollo de las actividades físicas), de satisfacción y placer en contra de los estados de ansiedad que pueden crear los planteamientos educativos (Romero, 1995, citado por Romero et al., 2008, p. 177).

Las consideraciones anteriores permitieron a los autores orientar la investigación hacia una dinámica de la clase de Educación Física para potenciar el comportamiento del grupo escolar en alumnos de Secundaria Básica, para lo cual se  parte de la categoría actividad, se diseñan y  modelan acciones psicoeducaticas que dinamizan la clase en virtud del comportamiento del grupo escolar y el aprendizaje de los alumnos.

Abordar algunos conceptos psicológicos se hace necesario para la comprensión de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, asumiendo la categoría actividad de Leóntiev (1978, citado por García, 2017, p.78) como: “el proceso originado y dirigido por un motivo, dentro del cual ha tomado forma de objeto determinada necesidad”.

La actividad  externa, sensorio-práctica, es genéticamente la forma primaria  fundamental de  la  actividad humana, lo que incorpora a  la  Psicología  una nueva  dimensión,  dado que esta solo  consideraba  la  actividad interna.

La conducta, atendiendo a su terminología, "proviene del latín y significa conducida y guiada; es decir, todas las manifestaciones que engloba dicho término son acciones conducidas o guiadas por un agente externo"(Delgado & Delgado, 2006, p.3): la mente, probándose que es el aparato de manifestaciones corporales. Estas autoras abordan la problemática del trabajo en grupo, de gran valor psicopedagógico en el contexto de esta investigación.

De lo expuesto por Calviño (1997), se considera que el comportamiento psicológico en un grupo escolar está dinamizado por lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él. Rivas et al. (2018) se refieren al tratamiento psicopedagógico que debe dar el profesor de Secundaria Básica a los alumnos con trastornos de conducta, en su propuesta aborda el tratamiento individualizado de este tipo de alumno, con nuevas miradas acerca de la dinámica en el espacio grupal, en sentido general.

En la actitud responsable hacia el estudio desde la clase de Educación Física se trabajan los aspectos dinámicos en cada momento de la clase, haciendo referencia a la formación del valor responsabilidad, aunque sin apuntar al tratamiento psicoeducativo del comportamiento del grupo escolar (Díaz et al., 2021).

En revisiones exhaustivas de investigaciones científicas en el ámbito internacional se evidencia el aporte de Lillo (2004), que trabajó el crecimiento y comportamiento en la adolescencia como característica de desarrollo pero se considera insuficiente su mirada y acción hacia los componentes socioeducativos al interno de la organización grupal como elemento de intervención educativa. La investigación de Guevara (2021) apunta al análisis del comportamiento de los adolescentes entre 14 y 17 años en la unidad educativa San José La Salle de Guayaquil y su relación con el proceso de enseñanza  aprendizaje en la modalidad virtual de los adolescentes. En tanto, en investigaciones nacionales, Torroella (2001), aborda la educación para la vida.

En el Consejo Popular de Mabay, perteneciente al municipio Bayamo, provincia Granma, mediante un estudio observacional analítico sobre las dinámicas y motivaciones en la clase de Educación Física se pudo constatar insuficiente preparación didáctica y psicológica de los profesores para el trabajo educativo con el grupo escolar. Esto genera limitaciones en la comunicación e interacción colectiva en la clase de Educación Física, como:

·         dificultades en la comunicación e interacción colectiva;

·         los métodos educativos utilizados en la clase de Educación Física aún no favorecen un adecuado comportamiento psicoeducativo del grupo escolar;

·         pobre reconocimiento de metas y objetivos grupales;

A partir de las valoraciones, del diagnóstico fáctico y las contradicciones detectadas  se concreta una situación problémica que se expresa en la necesidad de favorecer un comportamiento psicoeducativo adecuado del grupo escolar de los alumnos del 8vo grado de la escuela José Francisco Costa Velázquez.

Tomando en consideración todo lo antes expuesto se tiene como objetivo diseñar una dinámica de la clase de Educación Física para favorecer el comportamiento psicoeducativo del grupo escolar de alumnos de octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”, de Mabay.

Materiales y métodos

La investigación se sustenta en los criterios del paradigma cualitativo, de corte exploratorio, descriptivo, transversal, en el período de febrero del 2022 a julio del 2023. Se desarrolló en el Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez” del Consejo Popular de Mabay.

La población la conforma el total de alumnos del octavo grado y la muestra seleccionada de manera intencional  es de 23 educandos. Como criterio de inclusión se tuvo: grupo con mayores dificultades comportamentales según diagnóstico escolar, perteneciente al Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”, del octavo grado y que deseen participar de manera voluntaria en el estudio; los criterios de exclusión están en el orden de no desear participar en el estudio de forma voluntaria y alumnos que no pertenezcan al octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez”.

Como métodos teóricos se aplicaron: analítico – sintético, en el estudio teórico relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje de la clase de Educación Física, lo que permite fundamentar la investigación, así como emitir juicios, valoraciones y arribar a conclusiones y recomendaciones a partir de los instrumentos aplicados; inductivo-deductivo, en el estudio metodológico seguido, de lo general a lo particular; sistémico-estructural-funcional, para el diseño lógico de las acciones propuestas; modelación de la dinámica de la clase de Educación Física que favorezca el comportamiento grupal de los alumnos.

Del nivel empírico: observación científica del comportamiento grupal en la clase de Educación Física, para recopilar la mayor información sobre el campo y objeto de estudio y diagnosticar el estado inicial; entrevista aplicada a profesores y directivos del centro mixto, para estudiar el fenómeno desde varias posiciones y directrices, y arribar a generalizaciones; encuesta a los alumnos para determinar los niveles de comportamiento del grupo escolar; test psicopedagógicos para determinar el estado de relaciones grupales. Del nivel estadístico: estadística descriptiva, para la tabulación y procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos.

Análisis y discusión de los resultados

Para este análisis resulta esencial el estudio de tres momentos fundamentales: la orientación, la ejecución y el control, matizado por un fuerte componente motivacional. "La motivación es considerada un factor impulsor esencial en la actividad, el logro de esta deberá constituir un requerimiento importante en todo momento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje" (Rico & Silvestre, 2006, citado por Espindola et al., 2014, p.5). Esta conduce a crear una disposición positiva en el grupo para la actividad cognoscitiva en la clase de Educación Física, así como su implicación personal, asociada a que el profesor pueda despertar su interés por establecer relaciones entre los miembros del grupo.

Para lograr esta motivación, y que se mantenga durante el proceso de aprendizaje, es indispensable generar, en interacción con los alumno, situaciones de aprendizaje portadoras de motivaciones hacia el ejercicio físico.

Una correcta orientación de la actividad cognoscitiva requiere que el alumno conozca, comprenda e interiorice de manera consciente, no solo cuál será el resultado de esta (el objetivo de la actividad), sino cómo deberá llegar a este resultado, de qué forma, con qué requisitos, con qué apoyo, cuál es el valor de lo que debe aprender, para qué es este aprendizaje.

Esto ha sido enfatizado por la pedagogía como la función didáctica de orientación hacia el objetivo, lo cual implica el paso del objetivo de un plano externo hacia la interiorización por parte del alumno, en un proceso interactivo profesor-alumno. De esta manera, el alumno es partícipe de la construcción del propio objetivo, con lo que se logra que el objetivo de la actividad coincida con los motivos e intereses de estudio de los alumnos.

La ejecución implica la aplicación por el alumno de las estrategias y procedimientos previstos en la orientación, la que involucra todo el despliegue de métodos de enseñanza-aprendizaje, el uso de medios y tecnologías novedosas. En este momento, la comunicación del docente con el grupo de alumnos se centra en animarlos mediante impulsos que los hagan vencer inhibiciones, dándoles confianza y seguridad en sus posibilidades, incitándolos a ser audaces y así garantizar su concentración en la tarea y, por tanto, un clima socio-psicológico favorable.

El control, como momento de la actividad cognoscitiva de considerar tanto la orientación como ejecución de las acciones de los alumnos, permite al profesor y a los alumnos detectar a tiempo sus errores y cómo corregirlos, y además, desde un control externo, se logra el autocontrol por parte de los alumnos. El autocontrol por parte de cada alumno es expresión de los mecanismos psicológicos de su regulación inductora y ejecutora que los moviliza y lo sostiene en su actuación cognoscitiva, elemento importante a considerar por el profesor en la dirección del proceso de aprendizaje.

Un elemento importante, del que el profesor debe tener control, está relacionado con el ambiente en el cual transcurre el aprendizaje, ya sea motor o intelectual, en tanto, debe propiciar las condiciones para que este se desarrolle en un clima socio psicológico favorable.

Para Romero et al. (2008):

La organización práctica es aquella en la que, una vez que se le ha dado una información al alumnado para la realización de la actividad física, se deja que sean ellos los que se distribuyan en el espacio, se agrupen por afinidades y/o posibilidades físicas equilibradas, y controlen la realización de la tarea en función de lo que el docente le ha indicado (tiempo, número de repeticiones) (p.172).

Un primer factor que hay que considerar es el tamaño de la clase para poder establecer los agrupamientos, las condiciones de trabajo y las estrategias de enseñanza más convenientes. Hay una cierta lógica en que cuanto menor sea el número de alumnos, más posibilidades hay de que el profesor los atienda y puedan tener una mayor participación motora y de aprendizaje  (Romero et al., 2008, p.176).

La organización de la clase no va a quedar solo para realizar un control de esta, hay otros aspectos que deben ser considerados para asegurar la participación y el dinamismo en las relaciones propias e interpersonales del alumnado, como se ha visto antes. Se puede decir que existe un continuo sobre la organización, estando en un extremo la actuación y el control por parte del profesor y, en el otro extremo, la responsabilidad del alumno. Este continuo organizativo va a representar para el alumnado distintos grados de independencia (Romero et al. 2008, p.174).

Es útil destacar que la organización y el control de la clase tienen que estar fundamentalmente al servicio del desarrollo de la responsabilidad y capacidad de decisión del grupo escolar. La dinámica de la enseñanza de la Educación Física es una realidad compleja y en su configuración intervienen la actividad física motora e intelectual que inciden en el aprendizaje, para lo cual se necesita una visión integradora entre lo psicológico, lo didáctico y lo metodológico que permita dinamizar el proceso (figura 1).

Figura 1. Dinámica de la clase de Educación Física desde la perspectiva grupal

Ejecución

Dinámica de la clase de Educación Física desde una perspectiva grupal

Acciones didácticas de cada momento

 

Motivación

Orientación

Control

Comportamiento psicoeducativo grupal

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia.

 En esta dinámica se asume como dimensión: comportamiento psicoeducativo grupal, que se evalúa con sus correspondientes parámetros e indicadores desde la clase de Educación Física.

 

Parámetros.

1. Familiarización del grupo con la actividad para sensibilizarlo con su importancia y explorar los referentes grupales e individuales como motivos, necesidades, valores, actitudes, rasgos, conflictos, entre otras características de los alumnos que conforman el grupo.

2. Comunicación y cohesión grupal para propiciar una dinámica de trabajo favorable, entre los líderes formales y el resto de los miembros.

3.  Nivel de efectividad  de la actividad físico motora e intelectual mediante la asimilación del contenido y de las habilidades que incluye.

4. Control del comportamiento y aprendizaje grupal.

Indicadores medibles

·          Motivaciones y emociones comunes como parte de la percepción de membresía -pertenencia durante la clase de Educación Física.

·          Existencia de una interdependencia entre los alumnos durante el despliegue de la actividad en la clase que denota interacciones grupales.

·          Estructura de las interrelaciones  e influencia mutua en la clase.

·          Expresión de los resultados de la actividad en la clase que permita la evaluación del desempeño grupal.

Acciones motivacionales

- Recordar al grupo cuál es su tarea y evitar comentarios al margen de ella.

- Desarrollar técnicas participativas de familiarización y presentación.

- Presentar situaciones de aprendizaje en la actividad física motora que contengan contradicciones cognoscitivas e induzcan a la búsqueda de soluciones nuevas.

 

Acciones ejecutoras

- Despliegue de recursos y procedimientos prácticos que agilizan y enriquecen la actividad física motora intelectual grupal.

- Propiciar la tarea de aprendizaje de manera efectiva para el alumno como individuo y como ente grupal.

- Aportar información necesaria para enriquecer la actividad física en la clase.

- Aplicar técnicas que pueden propiciar y optimizar la actividad grupal en la clase.

- Potenciar el análisis de contradicciones que se perciben durante la actividad física.

Acciones de control

- Nivel de participación individual y grupal.

- Nivel de profundidad en el dominio de habilidades y conocimientos.

- Aplicación práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos.

- Establecer conclusiones de la actividad y proyectar actividades futuras.

- Poner a consideración del grupo sus impresiones sobre el por qué de alguna conducta o expresión significativa para el aprendizaje.

- Actualizar las normas de trabajo del grupo para contrarrestar el incumplimiento de alguna de ellas.

Análisis de los resultados de la aplicación de las acciones en la clase de Educación Física,  teniendo en cuenta el comportamiento de los indicadores

Muestra: 23   alumnos del octavo dos.

Dimensión: Comportamiento psicoeducativo grupal.

Tipología de clase de Educación Física: Teórico-práctica.

Actividad fundamental: Aprendizaje motor.

Duración: 45 minutos

Después de aplicar las acciones, los resultados  revelan que se logró un 76,09%  de los indicadores medidos; solo no se lograron en un 8,7%, siendo los indicadores 3 y 4 los más deprimidos en cuanto al comportamiento grupal (tabla 1).

Tabla 1. Resultados de la aplicación de las acciones en la clase de Educación Física

 

Indicadores

Número de alumnos

 

No.

Logrado

Medianamente logrado

No

logrado

Total

1

Motivaciones y emociones comunes como parte de la percepción de membresía-pertenencia durante la clase de Educación Física.

20

3

------

23

2

Existencia de una interdependencia entre los alumnos durante el despliegue de la actividad en la clase que denota interacciones grupales.

18

3

2

23

3

Estructura de las interrelaciones  e influencia mutua en la clase.

15

5

3

23

4

Expresión de los resultados de la actividad en la clase que permita la evaluación del desempeño grupal.

17

3

3

23

 

Total

70

14

8

 

 

Por ciento

76,09 %

15,21 %

8,7 %

100%

Fuente: Elaboración propia.

Los resultados de la investigación tienen puntos coincidentes con un estudio realizado por Fernández y Russell (2016), sobre el desarrollo del clima sociopsicológico en la clase de Educación Física de la Educación Universitaria, aumentando el clima afectivo – motivacional, la unidad de los alumnos  dentro y fuera de la clase y las motivaciones personales por la clase.

Se coincide con el estudio desarrollado por Pineda et al. (2019), con algunos de los momentos de la estructuración de las prácticas sociopedagógicas para  perfeccionar el comportamiento escolar y su relación con el papel de la educación familiar.

Como resultado se logró la configuración teórica de los procesos y momentos de la dinámica de la clase de Educación Física como potenciadora del comportamiento psicoeducativo del grupo escolar; se mejoró la dinámica motivacional de la clase alcanzando una categoría de adecuada al proyectar una cohesión grupal alta sobre el desarrollo de la clase; se logró que los alumnos de octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez” asumieran un comportamiento psicoeducativo favorable en correspondencia con la influencia grupal como dinámica desarrolladora en los educandos dentro y fuera de la clase de Educación Física.

Conclusiones

1.      Los fundamentos teóricos – metodológicos que facilitaron la comprensión de la dinámica de la clase de Educación Física como potenciadora del comportamiento psicoeducativo del grupo escolar, se articulan en la intervención didáctica y los procesos de organización de la clase de Educación Física, lo cual permitió concretar los sustentos de la investigación.

2.      El diagnóstico inicial confirmó las insuficiencias declaradas, sirviendo de punto de partida para lograr que los alumnos de octavo grado del Centro Mixto “José Francisco Costa Velázquez” asumieran un comportamiento psicoeducativo favorable.

3.      Cuando se logra una adecuada  dinámica de la clase de Educación Física, a partir de acciones motivacionales, de ejecución y control de la actividad psicoeducativa, se alcanza un comportamiento grupal que permite cohesión y motivaciones hacia el interior del grupo escolar.

Referencias bibliográficas

Calviño, M. (1997). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/publication/305724631-Trabajar-en-y-con-grupos

Delgado, J. & Delgado, Y.M. (2006). Conducta o comportamiento. Más allá de lo terminológico. Revista Psicología Científica.com, 8 (20), https://psicologiacientifica.com/conducta-o-comportamiento-diferencias/

Díaz, L., Rodríguez, A.O. & Sosa, J.A. (2021). Actitud responsable hacia el estudio desde la clase de educación física en estudiantes de séptimo grado. Revista Olimpia, 8 (4). http://portal.amelica.org/ameli/journal/429/4292570006/html/

Espindola, A., López, R., Miranda, M., Ruiz, J.M. & Díaz, G. M. (2014). Estrategia didáctica para disminuir el estrés académico hacia el contenido estadístico en los estudiantes de medicina. Revista Humanidades Médicas, 14(2). https://humanidadesmedicas.sld.cu/index..php/hm/article/view/552/386

Fernández, Y. & Russell, Y. (2016). El desarrollo del clima sociopsicológico en las clases de educación física de la enseñanza universitaria. Deporvida, 13 (30), 60-75. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/721/2072

Guevara, W. D. (2021). Análisis del comportamiento de los adolescentes entre 14 y 17 años en la unidad educativa San José La Salle de Guayaquil y su relación con el proceso enseñanza y aprendizaje en la modalidad virtual. [Tesis de grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil] http://201.159.223.180/bitstream/3317/16033/1/T-UCSG-PRE-FIL-CPC-348.pdf

Lillo, J.L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57-71.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019660005

Pineda, D., Melián, G.E. & Echavarría, E. (2019). Prácticas para la inclusión educativa de los escolares con trastorno de conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-educativa-trastorno.html

Rivas, B.N., Pérez, M. & Hernández, R. M. (2018). Una nueva mirada a la preparación del profesor de la escuela de Trastorno de la Conducta. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/preparacion-profesor-trastornos.html

Romero, C., López, C. J., Ramírez, V., Pérez, A. J. & Tejada, V.   (2008). La educación física y la organización de la clase: aprendiendo a enseñar. Consideraciones previas. Publicaciones, 38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2253

Torroella, G. (2001). Educación para la vida. El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33 (1) https://www.redalyc.org/pdf/805/80533108.pdf