La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo (Original)

Autores/as

  • Alexandra Ximena Cargua García Universidad Central del Ecuador
  • Richar Jacobo Posso Pacheco Instituto Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha
  • Nancy Isabel Cargua García Universidad Central del Ecuador
  • Ángel Freddy Rodríguez Torres Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

formación del profesorado; innovación educativa; mejora de centro; centro innovador

Resumen

Los procesos de innovación que se llevan a cabo en los centros educativos son en sentido general, los principales responsables de los cambios que se generan en la enseñanza y el aprendizaje. Comprender su complejidad se constituye en un factor fundamental en la implementación de las transformaciones que se requieran en la institución formativa. En tal sentido, uno de los actores principales que ha de involucrarse en el cambio educativo, es el profesor, mediante la aplicación de la innovación durante su gestión docente. La investigación persiguió como objetivo describir y analizar la contribución de la formación del profesorado en la innovación educativa y en la mejora del centro educativo. Para ello, se procesó información obtenida en 33 fuentes de información seleccionadas entre, revistas científicas, tesis doctorales e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales. Los resultados muestran que el cambio en la educación sólo es posible cuando el profesorado está motivado, asume su protagonismo y se implica en este proceso. Comprender científica y pedagógicamente el cambio educativo deseado, implica una formación continua del profesorado que participa en los procesos de innovación educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexandra Ximena Cargua García, Universidad Central del Ecuador

    Docente del Instituto Académico de Idiomas

  • Nancy Isabel Cargua García, Universidad Central del Ecuador

    Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

  • Ángel Freddy Rodríguez Torres, Universidad Central del Ecuador

    Director de Posgrado de la Facultad de Cultura Física

Referencias

Aramendi, P. (2010). La innovación educativa en el País Vasco: inclusión, equidad e integración europea. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 135-152.
Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Segunda edición. Barcelona: Palacios.
Blanco, R. (2006). La escuela como centro de la innovación educativa. Recuperado de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/La_escuela_como_centro_de_innovacion.pdf
Bolívar, A. (2015). Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedagógico y Comunidad Profesional. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México, 16 al 20 de noviembre.
Bolívar, A. (2009). De “la escuela no importa” a la escuela como unidad base de mejora. Revista Punto Edu, 15, 28-33.
Carbonell, J. (2001) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Segunda edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Castro, A. & Martínez, L. (2016). The Role of Collaborative Action Research in Teachers’ Professional Development. PROFILE, 18, 1, 39-54.
Commission of the European Communities (2007). Improving the quality of teacher education. Communication from the commission to the Council and the European Parliament 3.8.2007. Brussels. Recuperado de http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/leraar/bestanden/nota_lerarenopleiding_ministers2007.pdf
Del Moral, M., Villalustre, L. & Neira, M. (2016). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta. 42, 61-67.
Escudero, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, 50, 101-150.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. España: Octaedro.
Gairín, J., Armengol, C. & Muñoz, J. (2010). La innovación educativa en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 215-236.
García, R. (2005). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. La complejidad en el cambio de educación. Educar 35, 11-27.
Hargreaves, A. & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata.
Kampylis, P., Bocconi, S. & Punie, Y. (2012). Fostering innovative pedagogical practices through online networks: the case of eTwinning. En J. Valtanen, E. Berki, M. Ruohonen, J. Uhomoibhi, M. Ross, & G. Staples (Eds.), Education Matters - Inspire XVII (pp. 17–28). Tampere (FI): University of Tampere.
López, J. & Lavié, J. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 71- 92.
Marcelo, C., Mayor, C. & Gallego, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 111-134.
Ministerio de Educación. (2017). Buenas prácticas educativas exitosas y/o innovadoras. Quito. Recuperado de http://www.educarecuador.gob.ec/anexos/Correo_Docentes_para_identificar_Buenas_Practicas_Educativas.pdf
Moreno, M. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, 17, 24-32.
Murillo, J. (2003). El movimiento teórico práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 1-22.
Murillo, J. & Krichesky, G. (2012). El Proceso de Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,10 (1), 26-43.
Poncet, M. & González, R. (2010). Innovar no admite el imperativo. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 237-250.
Rodríguez, Á. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. (Tesis doctoral inédita). Universidad del País Vasco, España.
Rodríguez, Á., Chicaiza, L., Granda, V., Reinoso, P. & Aguirre, A. (2017). ¿La indagación científica contribuye a un aprendizaje auténtico en los estudiantes? Lecturas Educación Física y Deportes. Buenos Aires, Año 21, Nº 224, Enero. http://www.efdeportes.com/efd224/la-indagacion-cientifica-contribuye-a-un-aprendizaje.htm
Rodríguez, Á., Cargua, N., Guerrero, H. & Chicaiza, L. (2017). OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. 14 (46), 183-192.
Rodríguez, Á., Rosero, M. & Aguirre, E. (2017). La búsqueda de la información científica en la Universidad Central del Ecuador: Reflexiones desde el caso Facultad de Cultura Física. Ciencias Sociales, 39, 81-189.
Rodríguez, Á. & Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educación Física y Deportes. Buenos Aires, Año 21, Nº 221, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm
Rodríguez, F., Pozuelos, F. & García, F. (2012). Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8, 117-141.
Rosales, C. (2012). Contextos de la innovación educativa. Innovación Educativa. 22, 9-21.
Sánchez, M. & Murillo, P. (2010). Estepa Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de discusión. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 14 (1), 172-189.
Sepúlveda, C. & Murillo, J. (2012). El Origen de los procesos de mejora de la escuela. Un estudio cualitativo en 5 escuelas chilenas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (3), 6-24.
Vaillant, D. & Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 140-152. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713