Considerações teóricas para o trabalho das capacidades coordenativas especiais nas aulas de Educação Física para alunos com deficiência auditiva em Angola (Reviçao)

Autores/as

  • Joaquim Francisco Figueiredo Torres Istituto Superior de Ciências de Educação. Huíla
  • Alexis Rafael Macías Chávez Istituto Superior de Ciências de Educação. Huíla
  • Mayra Amparo Torres Rodríguez Istituto Superior de Ciências de Educação. Huíla

Palabras clave:

educação física; habilidades coordenativas

Resumen

O objetivo deste artigo é apresentar os aspectos teóricos a serem considerados pelos professores de Educação Física do Lubango, Huila, que trabalham com alunos que apresentam problemas no desenvolvimento das capacidades coordenativas. As considerações são o ponto de partida de várias investigações que contribuem para a formação destes professores e um aperfeiçoamento dos programas deste contexto angolano. É sem dúvida um conhecimento teórico que enriquece o trabalho do professor, que, além da aula prática, deve trabalhar outras disciplinas. Abordar este tipo de população onde faltam referenciais teórico-metodológicos é o ponto de partida para transformar metodologicamente o trabalho de capacidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aquesolo, J. A.; Rodado, P.; García, C. (1992). Diccionario das ciencias de desporto. Español, alemán, inglés. Málaga: UNISPORT.
Arias, G. (1998). Algumas tendencias actuais sobre Educação Especial. Revista educação 61: Abril-Junho. Cuba.
Bell, R. e López, R. (2002). Convocados pela diversidade. Pueblo e Educação. Cidade de Havana.
Caruso, H. e Dussel, I. (1996). Yo, Tu, Él ¿Quién es el sujeto? “De Sarmiento a los Simpson”. Kapeluz. Buenos Aires.
Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona, España: Inde.
Castellanos, R. M. e Rodríguez, X. (2003). Actualidade em educação dos niños sordos. Pueblo e Educação. De Havana. Cuba.
Curnellas, M. (2002). Educación Física adaptada e inclusión: alumnado con discapacidad física. Revista Digital efdeportes. Año 8, Nº 92, Buenos Aires.
Figueredo, L. (2011). Metodología para a atenção educativa a alunos autistas com baixo nivel de funcionamiento desde a Educação Física Adaptada. Teses de doctorado. Granma. Cuba.
Garcés, J. E. (2005). Nova concepção do programa de educação física para alunos com retraso mental. Teses de doctorado em Ciencias de Cultura Física e Desportos. Granma. Cuba.
López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana, Deportes.
López, R. (2002). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. Editorial Pueblo y educación. La Habana. Cuba.
Matveev, I. (1983). Fundamento del Entrenamiento Deportivo. (Moscú): EditorialRaduga, INDER. Cuba.
Maqueira, G. (2005). Estudio del desarrollo psicomotor, del clima social- familiar y las adaptaciones curriculares en la educación física de los menores que presentan estrabismo y ambliopía, antes y después de su inclusión en la escuela primaria. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el deporte. Granma. Cuba.
Menéndez, S. y Ranzola, A. (2002). Las capacidades físicas en la clase de Educación Física. Menéndez, S. (2007). La clase de educación física contemporánea. Fundamentación pedagógica. Requerimientos. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Menció, T. (2003). La gimnasia y la educación rítmica. Deportes. ISCF: Manuel Fajardo. La Habana. Cuba
Milán, S. (2000). Sistema de acciones a distancia para la preparación de la familia de niños sordociegos en el ámbito físico motriz. Tesis de maestría en Educación Avanzada. Facultad de Villa Clara, I.S.C.F. “Manuel Fajardo”.
Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del síndrome de down. Tesis de doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Camagüey. Cuba.
Muñoz, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de EducaciónFísica. Actividades para su desarrollo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital Buenos Aires - Año 13 –Nº 130 Marzo de 2009.
Pascual, A. (2007). Actividad Física Adaptada en las Necesidades Educativas Especiales. Editorial Deportes. La Habana. Cuba.
Pascual, S. A. (2009). Actividad Física Adaptada. Educación Especial. La Habana, Cuba: Deportes.
Ruiz, A., López A. y Dorta S. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba.
Vigotsky, L. (1989). Obras completas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Publicado

2021-04-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Considerações teóricas para o trabalho das capacidades coordenativas especiais nas aulas de Educação Física para alunos com deficiência auditiva em Angola (Reviçao). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 769-785. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2483

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>