Participación de los educandos del nivel educativo Primaria en las actividades deportivas desde las prácticas inclusivas (Original)

Autores/as

Palabras clave:

inclusión educativa; prácticas inclusivas; agentes educativos; estrategia pedagógica.

Resumen

El artículo propone una estrategia pedagógica para promover la participación e implicación de todos los educandos en las actividades deportivas desde las prácticas inclusivas en el nivel educativo Primaria, desde el trabajo en red, con la implicación de todos los agentes educativos en la atención a la diversidad. La investigación forma parte de un estudio sobre la temática mencionada que evidencia fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos congruentes con las prácticas inclusivas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Booth, T. y Ainscow, M. (2018). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. Recuperado de: https://www.csie.org.uk.
Borges, S. A. y Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial: Un horizonte singular y diverso para igualar oportunidades de desarrollo. La Habana. Ed: Educación cubana.
Becali, A. (2019). Balance del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) del año 2019. (Material en soporte digital).
Díaz Canel (2019). Reflexiones sobre el Balance del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) del año 2019. (Material en soporte digital).
Flores, V. J., García, I. y Romero, S. (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Recuperado de: http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/57/.
Ministerio de Educación. (2016). Folleto El trabajo en red y su influencia en el proceso educativo de las instituciones y modalidades educativas. (En soporte electrónico)
ONU (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://unctad.org/meetings/es.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca, momento en que se adopta internacionalmente el término de educación inclusiva. (Material en soporte digital).
Rodríguez del Castillo, M.A. (2008). Acerca de la estrategia como resultado científico – pedagógico. (Material en soporte digital).
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. (Tomo 5). La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2021-01-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Participación de los educandos del nivel educativo Primaria en las actividades deportivas desde las prácticas inclusivas (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 225-235. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2218