La formación inicial del educador preescolar para la prevención a los trastornos de la comunicación oral (Original)

Autores/as

Palabras clave:

prevención; primera infancia; educador preescolar; trastornos del lenguaje.

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo la elaboración de una guía de estudio para la preparación a las educadoras en formación de la Educación Preescolar en función de la prevención y corrección de los trastornos de la comunicación en la primera infancia, su estudio privilegia este periodo etario donde se aprecian limitaciones lingüísticas comunicativas que requieren especial atención desde un enfoque preventivo-correctivo y/o compensatorio. En consecuencia, se precisa de educadoras que posean conocimientos sólidos de estas manifestaciones, de su carácter orgánico o socio-ambiental, así como las vías que pueden emplear para garantizar una atención educativa de calidad. Para alcanzar tal propósito se considera fundamental la incorporación de esta temática en el proceso formativo, desde el tratamiento a los componentes declarados desde el modelo del profesional.

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Biografía del autor/a

  • Miraydis Suárez Acosta, Universidad de Camagüey. Cuba

    Máster en Educación Superior. Profesor Auxiliar

  • Martha Pons Rodríguez, Universidad de Camagüey. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

  • José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey. Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Referencias

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Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación inicial del educador preescolar para la prevención a los trastornos de la comunicación oral (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 1269-1279. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2024