Juegos adaptados para estimular la memoria visual en escolares con discapacidad intelectual leve (Original)

Autores/as

  • Ibette Muschett Mustelier Universidad de Guantánamo. Guantánamo. Cuba.
  • Irma de las Mercedes Muñoz Aguilar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey. Cuba.
  • Dayroandis Maestre Cabrales Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Palabras clave:

discapacidad intelectual; memoria visual; juegos adaptados

Resumen

Los escolares con discapacidad Intelectual insertados a la enseñanza general demandan un mayor esfuerzo de los profesionales que guían su proceso docente-educativo y mucho más, para aquellos que utilizan la actividad física adaptada como medio fundamental para elevar su calidad de vida e inserción social. El presente artículo tiene como propósito la estimulación de la memoria visual en niños diagnosticados con discapacidad Intelectual leve a partir de la de aplicación de juegos con adaptaciones pedagógicas, pues los resultados arrojados por test y pruebas aplicadas destacan la necesidad del abordaje de esta problemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. American Psychiatric Association (APA) (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM –V). Barcelona, España: Masson.
2. Antequera, M. y col. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual. Tecnographic, S.L. ISBN: 978-84-691-8130-0. Cúbica Multimedia, S.L. Andalucia, España.
3. Berjano, E. & García, E. (2010). Discapacidad intelectual y envejecimiento: Un problema social del siglo XXI. Madrid, España: FEAPS.
4. Carbonell B. (2017). Personas con discapacidad intelectual: Implementación de un programa de intervención para mejorar la calidad de vida a través de Xbox-Kinect. Tesis Doctoral. Extremadura, Badajoz.
5. Cobas, M. y col. (2011). Caracterización epidemiológica y social de las personas con discapacidad intelectual en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública, 37-(1) versión impresa ISSN 0864-3466.Ciudad de La Habana.
6. Delors, J., y col. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Santillana, Madrid: Ediciones UNESCO. Fariñas, L. (2020). ¿Cómo se atienden en Cuba a las personas con discapacidad? Periódico Granma. Recuperado el http://www.granma.cu/file/G_2019082703.pdf
7. De Potter, J.C. (1998). Adaptaciones pedagógicas en niños con Necesidades Educativas Especiales. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
8. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM-IV-TR) (2005). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. España, Barcelona: Editorial Masson
9. Fernández, C. (2013). La Discapacidad Intelectual en la sociedad: percepción e integración social. Trabajo Final de Grado. Salamanca, España.
10. Figueredo, E.R. y col. (2019). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual en condiciones de inclusión; un reto de la Pedagogía en Cuba. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. (20)1 Recuperado el 24 de enero de 2020.
11. González, I. y col. (2019). El principio correctivo-compensatorio en la formación laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Revista Educación y Sociedad. (17)1, (24-31) http://www.educaciónysociedad.com Recuperado el 24 de enero 2020.
12. López, D. (2015); Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual en Escuelas de Adultos: Aplicación del Índice de la Inclusión al Centro de Educación Permanente de Adultos Pozuelo. Tesis Doctoral. Salamanca. España.
13. Portillo, R. (2004). Discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales asociadas: retraso mental ligero frente a retraso límite. Tesis Doctoral Málaga, España.
14. Ricardo, E. y col. (2017). La Educación Física Adaptada en escolares con discapacidad intelectual: una necesidad pedagógica. Revista Educación y Sociedad. (15)2, (73-82). http://www.educaciónysociedad.com Recuperado el 22 de enero 2020.
15. Toro, S. & Zarco, J. (1995). Educación física para niños con necesidades especiales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. (12)2 http://www.revistainteruniversitariadeformacióndelprofesorado.com p. 244. Recuperado el 24 de enero 2020

Publicado

2020-05-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juegos adaptados para estimular la memoria visual en escolares con discapacidad intelectual leve (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 631-643. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1627

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>