Efectividad y sistematicidad de las acciones técnicas que demuestran los niños jugando al fútbol 3 (Original)

Autores/as

  • Efraín Toirac González Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.
  • Sergio Arquímides Milán Olivera Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.

Palabras clave:

fútbol 3; acciones técnicas ofensivas; acciones técnicas defensivas

Resumen

Sobre las acciones técnicas que se ejecutan en el fútbol, se plantea que no constituye un fin en sí mismo, sino un medio con los que puede contar el jugador para llevar a cabo con éxito su intención de juego, desde el rol que desempeña en cada momento. Siendo así, esta investigación tuvo como propósito mejorar la efectividad y sistematicidad de las acciones técnicas que demuestran los niños aprendices jugando al fútbol 3. Los métodos empleados para el estudio fueron la observación y la estadística inferencial. Se seleccionaron de forma intencional a 12 niños con edad de seis y siete años del municipio Plaza y Cerro, de La Habana, a los que se le aplicaron tareas motrices que respetan la lógica interna del fútbol, utilizando modelos alternativos de enseñanza y métodos activos. Los resultados investigativos demostraron que las acciones técnico-tácticas pueden ir desarrollándose en conjunto con los fundamentos del juego, con la aplicación de una estrategia de enseñanza con un enfoque metodológico activo, global e integrado, aunque para que ocurran diferencias significativas se necesita un mayor tiempo de intervención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Anguera, T., Losada, A. y Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el
deporte: Conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, Año 5 (24),
http:// www.efdeportes.com.
• Del Canto, C. (2000). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de
las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación
General Politécnica y Laboral. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”:
Ciudad de La Habana, Cuba
• Díaz, R. (2015). Análisis praxiológico de la dinámica de juego en fútbol: lógica
externa y lógica interna. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria.
• Lapresa, D. et al. (2008). Enseñando a jugar el Fútbol. Hacia una iniciación
coherente. Logroño: Universidad de La Rioja.
• Teodorescu, L. (1984). Problemas de teoría e metodología nos deportes colectivos.
Lisboa: Livros Horizonte.
• Wein, H (1996). Fútbol a la medida del niño. Madrid: Federación Española de Fútbol.

Publicado

2020-05-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectividad y sistematicidad de las acciones técnicas que demuestran los niños jugando al fútbol 3 (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 620-630. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1586

Artículos más leídos del mismo autor/a