Una aproximación al decálogo de la recreación necesaria (Revisión)
Palabras clave:
formación, recreación y vivir bien.Resumen
El objetivo de este trabajo transita en indagar y teorizar sobre un conjunto de reflexiones teórico-críticas en el área de la recreación y las políticas públicas desarrolladas en algunos países de América Latina. Se aborda desde una mira epistemológica transdisciplinaria y compleja, metodológicamente se orienta desde la investigación documental y hermenéutica Gadameriana. La importancia se expresa en develar el desarrollo de políticas en el área recreativa y el replantear políticas públicas desde una mira que marque distancia con la lógica capitalista instituida en algunos países de América latina. En el reto es proponer un elemento diferenciador decisivo con el capitalismo y así, transitar en una etapa de construcción de una idea de recreación distinta, es avanzar hacia una recuperación del acto de libertad; asumido desde poder hacer una recreación placentera, divertida, formativa y menos tendiente al consumismo que permita establecer nuevas bases para el vivir bien de las y los ciudadanos. Entre los hallazgos más resaltantes tenemos la posibilidad de conocer, descontruir y recrear el discurso de la praxis recreativa desde algunas premisas: producción del conocimiento, innovación y la creatividad, la crítica como sitial, recreación para el cultivo de la democracia, generación de valores colectivos, La recreación una tribuna para deliberar, la sabiduría, la recreación y el desarrollo tecnológico, modelo de gestión, construcción utópica.
Descargas
Referencias
Altuve, E. (2011). Metodología y análisis de la política pública. Propuestas. Caso Venezuela Deporte 1999-2010. Maracaibo. Colección Textos Universitarios. Ediciones del Vice-Rectorado Académico. Universidad del Zulia.
Gadamer, H. (1977). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme: Salamanca, España.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica: México.
Lanz, R. (2000) El Decálogo de la Universidad. CIPOST -UCV- Venezuela.
Morin, E (1997). Introducción al Pensamiento Complejo.
Terr, L. (2000). “El juego: por qué los adultos necesitan jugar”. Buenos Aires: Edit. Paidos.
Reyes, A. (2011). Teoría de la Recreación: Claves para su resignificación. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Maturín. Maturín, Venezuela.
Reyes, A. (2004). Concepción de la Recreación en el Contexto de la Educación Física. Revista CANDIDUS. Nº 31/32.
Waichman, P. (2007). Tiempo libre y recreación: de la manipulación a la libertad. En: Deporte y revolución en América Latina. Maracaibo. Ediciones del Vice-Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.