Fundamentos teóricos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del fútbol (Revisión)

Autores/as

  • Gonzalo Bladimir Gallardo Carbo Universidad Estatal de Milagro. Milagro. Ecuador.
  • John Fabían Menocal Burgos Universidad Estatal de Milagro. Milagro. Ecuador.
  • Pedro Javier Farfan Barrett Universidad Estatal de Milagro. Milagro. Ecuador.

Palabras clave:

futbol; dinámica; nivel técnico; condiciones de oposición

Resumen

El futbol actual por su competitividad demanda a entrenadores, estudiosos, directores técnicos, un  nivel de conocimiento sobre los procesos de formación en el futbol, nuevas formas de afrontar, perfeccionar  la preparación en cada deporte. Las características, dinámica con que se practica esta disciplina deportiva, la complejidad de sus acciones en situaciones de enfrentamiento en condiciones de oposición, surge la necesidad de formar futbolistas inteligentes, analíticos, creativos, independientes, con  alto nivel técnico de solución en situaciones de juego.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, F. (Noviembre de 2005). Juego y deporte en Grecia y en la Civilización Azteca e Inca. Lecturas: Educación física y deportes, (90), 11., 10(90), 1-8.
Acosta, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana: Editorial Deportes.
Álava, Á. F., Villamarín, E. A., Vidal, M. M., Laz, E. M., Vidal, R. M., & Chavarría, Y. (2018). Elementos sustanciales para la evaluación de la calidad en la educación. 3Ciencias.
Andux, C. (1996). Los objetivos de los deportes de equipos: Un problema metodológico con implicación social. La Habana: ISCF. Manuel Fajardo.
Arceo, F. D., Rojas, G. H., & González, E. L. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. USA: Mcgraw-hill.
Ariosto, J. (2006). Fútbol, musas, filosofía. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 1(2), 44-49.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., &Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas.
Ávila Rodríguez, Ó. E., Cañón Castro, A. F., &Tinjacá Bustamante, S. R. (2015). Desinhibición de la capacidad expresiva, a través de una propuesta didáctica basada en juegos de representación, en niños de segundo B, de básica primaria, de la IED Marco Tulio Fernández, sede B, jornada mañana, de Bogotá. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de Repositorio UniLibre:
Bangsbo, J. (2008). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Barreira, D., Garganta, J., Castellano, J., Prudente, J., &AngueraArgilaga, M. T. (2014). Evolución del ataque en el fútbol de élite entre 1982 y 2010: Aplicación del análisis secuencial de retardos. Revista de Psicologia del Deporte, 23(1), 139-146.
Basulto, Y., Basulto, F. M., & Gil, Y. L. (Diciembre de 2013). Selección de juegos pre-deportivos para aumentar la participación activa en el deporte para todos en la E.N.U. Antonio Maceo. Lecturas: educación física y deportes, 18(187), 1-12.
Benítez, J. I., Cholotio, C., & Calero, S. (2015). El manejo del color en las actividades físico-deportivas recreativas. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Benítez, J., & Calero, S. (2016). Espacios para la actividad físico deportiva y recreativa (2 ed.). Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Bermúdez, J., Pérez, A. M., Ruiz, J. A., Sanjuán, P., & Rueda, B. (2012). Psicología de la personalidad (1E ed.). Madrid: Editorial UNED.
Bernal, F. (2015). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza de fútbol en niños de 8 a 11 años, sobre los aspectos técnicos y la diversión, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Mexico. Recuperado el 11 de 12 de 2018, de Universidad de León: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5253/tesis_2df23c.PDF?sequence=1
Blázquez, D. (1992). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde .
Bompa, T. (2003). Entrenamiento de la Potencia para el Fútbol. Barcelona: Paidotribo.
Bompa, T., &Buzzichelli, C. (2015). Periodization Training forSports (3 ed.). Human kinetics.
Borzi, C. A. (1999). Fútbol infantil: entrenamiento programado. Editorial Stadium SRL.
Bruggmann, B. (1998). 1000 ejercicios y juegos de fútbol. Madrid: Editorial Hispano Europea.
Bruggmann, B. (2003). 1000 ejercicios y juegos de fútbol base. . Madrid: Editorial Hispano Europea.

Publicado

2020-01-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fundamentos teóricos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del fútbol (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 92-104. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1270

Artículos más leídos del mismo autor/a