La actividad deportiva en la prevención de las manifestaciones de violencia en los atletas adolescentes (Original)

Autores/as

  • Miladis del Rosario Rio Góngora Universidad de Granma
  • Yarleydis Avila Ponce Universidad de Granma
  • Dadney Arianna Fonseca Díaz Universidad de Granma

Palabras clave:

actividad deportiva; prevención; violencia; adolescentes; atletas

Resumen

En el presente trabajo se abordan algunos aspectos que revelan la repercusión social que tiene la actividad deportiva  para los atletas adolescentes  que manifiestan violencia en su comportamiento, lo que constituye un fin a alcanzar, formando parte de las demandas tecnológicas de la Facultad de Cultura Física y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación en la provincia Granma, visto desde el modo de implementación de las nuevas concepciones científica que la acompaña. Proponiendo como objetivo: Reflexionar en torno a la repercusión social de la actividad deportiva en la prevención de la violencia en los atletas adolescentes. Esta investigación se realizó con 48 atletas adolescentes que pertenecen al área del Combinado Deportivo de Siboney  en Bayamo, para lo cual  se aplicaron  encuestas que permitieron deducir que los atletas adolescentes están expuestos a la violencia   y que la arrastran con ellos a todos los ámbitos de su cotidianidad,  de igual forma se entrevistaron  profesionales de la Cultura Física, Salud,  Cultura  y Trabajadores Sociales. El carácter reflexivo del trabajo, permite observar la necesidad de redimensionar la práctica de la actividad deportiva, para responder a la prevención de las manifestaciones de violencia en atletas adolescentes  y atender las exigencias de la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Alanya, Rivera, S. M. (2007) disponible en: http://www.monografias.com/trabajos48/socializacion/socializacion.2.shtml.
2. Arias Beatón, G. y col. (1988). La Educación Especial en Cuba. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
3. Báez Arias, A. A. (2007). Estrategia Educativa para la estimulación del autocontrol en alumnos con trastorno de la conducta categoría II en la Educación Física. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
4. Baxter, E. (1988). La formación de valores. Una tarea pedagógica. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Colectivo de autores. (2006) “Trastorno de conducta”. Disponible en: www.discapa@cinet.htm.
6. De la Trinidad Crivellaro Urbano, S.Y. (2011).Alternativa físico-recreativa comunitaria para mejorar la actuación de los adolescentes de 12 a16 años con desviaciones en el comportamiento social del barrio san José del Perú. Venezuela.
7. Delley, J. (2005).Trastorno de conducta. Disponible en: www.hiethis.com.
8. Díaz Cantillo, C y otros. (2001). “La interacción de la escuela y la familia en la prevención de conductas negativas en niños y adolescentes”. Ciudad de La Habana,.Educación, 134p,
9. Fullera Bandera, P. y col. (2007). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.
10. Garrido Genovés, V. (2007). “La prevención de la violencia escolar”. Disponible en: www.astrolabio.com.
11. Vasallo Barrueta, N. (1989). Selección de lecturas de desviación de la conducta social 2. Habana.
12. Vasallo, N. (1994). La Conducta Desviada. Un Enfoque Psicosocial para su Estudio, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencia Psicológicas, Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Publicado

2019-07-02

Cómo citar

La actividad deportiva en la prevención de las manifestaciones de violencia en los atletas adolescentes (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(45), 191-199. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/848