Concepción teórico-metodológica para mejorar la condición física orientada la salud a escolares con anemia falciforme (Original)

Autores/as

  • Yusniel Hechavarria LLovet Universidad de Granma
  • Odonel Martínez Barzaga Universidad de Granma

Palabras clave:

concepción teórico-metodológica; anemia falciforme; condición física orientada a la salud

Resumen

El presente trabajo emergió del aumento significativo de escolares que son eximidos totalmente de las clases de Educación Física y de las Aulas Terapéuticas de la Cultura Física, por padecer de anemia falciforme, dado a la inexistencia de una concepción que oriente la adaptación, prescripción, programación y aplicación de actividades físico-terapéuticas. Este se encaminó hacia la elaboración de concepción teórico-metodológica con un enfoque integral en la educación para la salud, con el fin de mejorar la condición física orientada a la salud, lo cual concibe una nueva expectativa en el proceso de atención físico-terapéutica en los escolares del presente estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yusniel Hechavarria LLovet, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Odonel Martínez Barzaga, Universidad de Granma

    Profesor Titular

Referencias

1. Blanco, A. (1997). Introducción a la Sociología de la Educación. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. (Soporte electrónico).
2. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2001). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2001. p.3
3. Grupo Nacional de Hematología. Instituto de Hematología e Inmunología. (2006). Normas para el Tratamiento de la Drepanocitosis. La Habana, Cuba, 2006. p.15
4. Guyton, A. (2005). Tratado de Fisiología Médica. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.
5. Pérez, E. (2010). Guía terapéutica para la Atención Primaria de Salud. En Enfermedades de la sangre. Colectivo de autores. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. pp. 242-252.
6. Popov, S. (1988). La Cultura Física Terapéutica. Moscú: Editorial Ráduga.
7. Rodríguez, A. (2008). Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación cardiaca de personas adultas mayores con infarto del miocardio en guayaquil-ecuador. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física). La Habana. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
8. Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del Síndrome de Down. Tesis doctoral Camagüey. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
9. Toro, S. & Zarco, J. (1998). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga. Algibe.
10. Valle, A. (2012). La investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
11. Vigotsky, L. (1989). Obras completas (t.5). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2019-02-23

Cómo citar

Concepción teórico-metodológica para mejorar la condición física orientada la salud a escolares con anemia falciforme (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 1-11. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/628

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>