Métodos, procedimientos y estilos de enseñanza adaptados para la atención a la diversidad poblacional (Original)

Autores/as

Palabras clave:

métodos; procedimientos; estilos de enseñanza; diversidad poblacional

Resumen

En el presente trabajo se presentan los métodos, procedimientos y estilos de enseñanza, que pueden ser utilizados en la etapa de búsqueda de una solución, del algoritmo de adaptación de la actividad física para la salud de la diversidad poblacional, basado en los principales aportes de Vigotski (1989) versión, que sustentan el enfoque socio cultural y los criterios de adaptación de Williamson (1988), las elaboradas por De Potter (1988), las adaptaciones registradas en la LOGSE (1992) citados por Toro & Zarco (1998), las de Ríos., Blanco., Bonany; & Carol (1998) y Arráez (1998), lo cual constituye una guía metodológica y práctica para los profesionales, que atienden a esa diversidad poblacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arráez, J.M. (1998). Motricidad, autoconcepto e integración de niños ciegos. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Chkout, T; et al (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P257-272
Espinosa, S. (2014). Metodología para la atención físico- educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve, que padecen de asma bronquial. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Figueredo, L. (2012). Metodología para la atención educativa a escolares autistas con bajo nivel de funcionamiento desde la Educación Física Adaptada. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Garcés, J. (2005). Nueva concepción del programa de educación Física para niños con retraso mental. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Hechavarría, Y. (2018). Programa de cultura física terapéutica adaptado para la atención a escolares con anemia falciforme. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Jiménez, R.Y. (2016). Metodología para el desarrollo de habilidades motrices básicas que propicie el proceso de atención educativa integral a escolares autistas en el contexto de la Equinoterapia. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Martínez, R. (2018). Metodología para la evaluación de habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Milán, S. (2012). La Actividad Física Adaptada en el desarrollo de habilidades motrices de interacción con el medio ambiente de alumnos sordo ciegos congénitos. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Mirabal, N; Menéndez, S; & Núñez, A. (2011). Teoría y Metodología de la Educación Física para las EPEF. La Habana: Editorial Deportes.
Morenza, L. (1996). Los niños con dificultades en el aprendizaje: diseño y utilización de ayudas. Perú: Revista Educa.
Morenza, L; & Terré, O. (1998). Escuela histórico -cultural. Revista Educación. Nº 93. P 2-11
Muñoz, I. (2006). Programa integrador dirigido al tratamiento de la multipresencia simultánea de deformidades ortopédicas en los portadores del síndrome de Down. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Muñoz, M. (2014). Estrategia metodológica para el trabajo de atención temprana a niños y niñas con retardo en el desarrollo psicomotor con la utilización de ejercicios físicos adaptados. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Palacios, D. (2014). Metodología para la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física para escolares con limitaciones físico-motoras, incluidos en la escuela primaria. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Pascual, S. A. (2007). Juegos adaptados: una propuesta metodológica para la Educación Física de niños con necesidades educativas especiales por alteraciones motrices. Tesis doctoral. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.
Peña, Y. (2017). Metodología para la estimulación de la coordinación visomotora en escolares con estrabismo y ambliopía en la clase de educación física adaptada. Tesis doctoral. UCCFD “Manuel Fajardo”. La Habana.
Ríos, M., Blanco, A., Bonany, T. & Carol, N. (1998). Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Toro, S. y Zarco, J.A. (1998). Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Ediciones Algibe. Pag 73-89.
Valdés, Y. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Deportes.
Vigotski, L. (1989) versión. Obras Completas. Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Watson, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. La Habana: Editorial Deportes.

Publicado

2021-05-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Métodos, procedimientos y estilos de enseñanza adaptados para la atención a la diversidad poblacional (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 908-927. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2580

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>