Alternativa psicopedagógica para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la EPEF “Simón Bolívar y Palacios” (Original)

Autores/as

Palabras clave:

valores morales; responsabilidad; disciplina; comportamiento adecuado

Resumen

La presente investigación emerge de la situación problémica motivada por limitaciones que manifiestan los estudiantes de la carrera de Educación Física en su comportamiento disciplinario adecuado en el proceso docente educativo, la misma tiene como objetivo, elaborar una alternativa psicopedagógica para fortalecer el valor responsabilidad en la formación técnica profesional del profesor de Educación Física. Para la concreción del objetivo se toma una muestra de 40 estudiantes del primer año de la carrera de una población de 75 lo que representa el 53.33 %. Los resultados de la investigación se precisan en la alternativa psicopedagógica que permita fortalecer el valor moral responsabilidad en la formación pedagógica de este profesional, en la aplicación preliminar de la propuesta se obtuvo un cambio favorable en el conocimiento axiológico del colectivo pedagógico y un comportamiento adecuado del estudiantil. Los especialistas consultados aportaron criterios factibles referidos a la concepción estructural de la alternativa psicopedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera, J. (2009). La Profesionalización de la Educación Física. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. La Habana. (s.e)
Castellejo, R. (2004) La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
De Armas, N. y colaboradores (2005) Metodología como resultado científico. La Habana. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”
Díaz, A. (2008). Alternativa curricular para favorecer el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de la Escuela Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Gómez, O. (2014) Estrategia educativa para la formación de valores morales en los atletas de las escuelas integrales deportivas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Matos, C. (2004). Una Alternativa Didáctica para la estimulación del desarrollo intelectual de los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sexto grado de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Guantánamo.
Mendoza, M. (2004). Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Pérez, A. (2009). Método educativo para la formación deportiva en atletas de tenis de mesa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Santiago de Cuba.
Sierra, C. (2012) La dirección del proceso de educación en valores en los componentes físicos, técnicos y tácticos de la preparación deportiva en los estudiantes atletas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba
Suárez, C. (2010).” La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje”, Madrid. España. Documento Impreso. Universidad de Oriente.
Valle Lima, A. (2007) Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de educación Cuba
Valle Lima, A. (2010) La investigación pedagógica otra mirada. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de educación Cuba
García, G. y Addine F. (2009). Curriculum y profesionalidad del docente. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” La Habana. (s.e)
Vasconcelos, L. (2011) La formación del valor moral responsabilidad en la clase de educación física. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Matanzas.

Publicado

2021-01-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alternativa psicopedagógica para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la EPEF “Simón Bolívar y Palacios” (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(1), 264-278. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2222

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>