La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales (Original)

Autores/as

  • Raúl Millán Sánchez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Cuba
  • Alina Bestard Revilla Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Cuba

Palabras clave:

superación ambiental; sistematización formativa ambiental avanzada; sistema de talleres metodológico

Resumen

El artículo aborda el tratamiento de los temas medioambientales como un elemento de la superación profesional en la formación permanente y actualización sistemática de los profesores universitarios de Educación Física. Además, se destaca  el perfeccionamiento de su actividad en el marco medioambiental, contexto en el cual se vinculan la forma organizativa del taller como componente del trabajo metodológico para incorporar la Educación Ambiental en su desempeño. Se desarrolla un proceso de investigación-acción-participativa con los miembros del colectivo de las asignaturas Educación Física I y II, en el que se intercambiaron criterios para determinar posibles contenidos para su superación ambiental.  Estos contenidos son sistematizados y valorados por criterio de especialistas. De tal manera, la superación ambiental queda instituida como parte de la estrategia para el crecimiento  profesional de los profesores universitarios de Educación Física que conformaron la muestra de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Millán Sánchez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Cuba

    P. Asistente. Facultad de Cultura Física

  • Alina Bestard Revilla, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Cuba

    P. Titular. Facultad de Cultura Física

Referencias

Aguiar Guillermo, E. (2015) La formación ambiental del tutor en las microuniversidades (Tesis inédita de Doctorado). UCP Félix Varela. Provincia Villa Clara, Cuba.
Abreu León, H. (2016) La superación profesional en educación ambiental para los docentes de la disciplina formación pedagógica general. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Central Martha Abreu. Las Villas, Santa Clara. Cuba.
Coyaba García, M. (2001) La ambientalización de la Universidad. (Tesis inédita de Doctorado) Universidad de Santiago de Compostela. España.
Castillejo Olán, R. (2004) La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. (Tesis Inédita de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física, “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín. Ciudad de la Habana. Cuba.
Castillo Limonta, S. M. (2014) Modelo pedagógico de superación del profesional de la cultura física y el deporte para la atención a la diversidad desde una perspectiva comunitaria. (Tesis Inédita de Doctorado). Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero”. Santiago de Cuba. Cuba.
Delgado Benito, V. (2013) La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011). (Tesis inédita e Doctorado). Burgos. España.
Fragoso, A. J. (2008). Estrategia metodológica dirigida a la formación continuada de docentes para el tratamiento de la educación ambiental en el preuniversitario. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela Morales”, Villa Clara, Cuba
Fragoso, A. J (2016). La formación ambiental permanente del profesional de la educación del departamento de ciencias naturales en preuniversitario desde el trabajo metodológico. (Tesis inédita de Doctorado). Editorial Universitaria, La Habana, Cuba
González, M. (2016). Metodología para la superación en educación ambiental de los entrenadores de ciclismo. (Tesis inédita de Doctorado). Provincia de Granma, Cuba
Garbey Pascual, A. (2017) La preparación del profesional de la cultura física para el trabajo comunitario en el combinado deportivo. Tesis Inédita de Doctorado. Instituto Superior de Cultura Física, “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana. Cuba.
Leff, E. (1998). Saber Ambiental: Racionalidad, Sustentabilidad, Complejidad y Poder. Ed. Siglo XXI, UNAM, PNUMA, pp 416
Licea Ruiz, W. (2015) Sistematización de una concepción de educación ambiental en la preparación de los profesores de marxismo leninismo e historia. (Tesis de Doctorado) Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-2777-3. Calle 23 entre F y G, No. 564. El Vedado, Ciudad de La Habana. Cuba.
Mesa Anoceto, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana: José Martí.
Moré, M. (2010). La formación ambiental permanente del directivo educacional del Siglo XXI. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela Morales”, Villa Clara, Cuba.
Millán, R. (2020) La formación ambiental permanente del docente de Educación Física: un imperativo en la contemporaneidad. ISSN: 1810-5882, vol. 20, núm. 37, pág.: 266-277. Disponible en: https//revistaarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/viuw/337.
Ministerio de Educación Superior(2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018
Mesa Anoceto, M. et al. (s.f.). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios en la evaluación de un resultado científico. La Habana: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Pascual Romero, R. (2006). Sistema de formación ambiental para los profesores de educación superior de la cultura física. (Tesis inédita de Doctorado). Ciudad de la Habana, Cuba.
Pérez- Borroto Baláez, T. E. (2008) Sistema de superación en educación ambiental, dirigido a la preparación del personal docente de la educación preescolar. (Tesis inédita de Doctorado). ISP Félix Varela Morales. Santa Clara. Cuba.
Pérez Ramírez, R. M. (2012). La formación ambiental universitaria en cultura física. (Tesis inédita de Doctorado). Provincia de Holguín, Cuba.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes. (Tesis inédita de Doctorado). Villa Clara, Cuba.

Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 18(1), 96-111. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2191