Diagnóstico sobre las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física (Original)

Autores/as

  • Ariel Popa Acosta INDER Granma
  • Alfredo Michel Bárzaga Rodríguez INDER Granma
  • Kirenia Boza Torres INDER Granma

Palabras clave:

diagnóstico; comunicación; mejoramiento; relaciones interpersonales

Resumen

La investigación estuvo encaminada a proponer un plan de intervención psicopedagógico para el mejoramiento de las relaciones interpersonales, la misma parte de un diagnóstico de estas variables, específicamente: el aspecto interactivo de la comunicación, las relaciones interpersonales y el estado de satisfacción grupal. Para la realización del mismo, se seleccionó un conjunto de métodos y técnicas entre las cuales se encuentran: la sociometría, el comunicograma y el cuestionario de estado de satisfacción grupal, que fueron aplicados a una población compuesta por 12  estudiantes de 2do año de Agronomía de la Universidad de Granma. La investigación aportó una serie de resultados que demostraron la existencia de elementos disfuncionales en la dinámica de las variables psicosociales del equipo en el cual se realiza la investigación, y la necesidad de proponer actividades para el mejoramiento de las mismas. Los resultados alcanzados son susceptibles de utilización en el trabajo del profesor para el desarrollo del grupo.

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Biografía del autor/a

  • Ariel Popa Acosta, INDER Granma

    Profesor de la Dirección Provincial de Deportes

  • Alfredo Michel Bárzaga Rodríguez, INDER Granma

    Profesor

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico sobre las relaciones interpersonales en la clase de Educación Física (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 816-831. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1704