Alternativas de actividades lúdico- recreativas en el bienestar subjetivo de los escolares en la actualidad (Original)

Autores/as

  • Luis Angel Cano Quesada Dirección provincial de deportes. Jiguaní. Granma. Cuba.
  • Enrique Hernández Vásquez Dirección provincial de deportes. Jiguaní. Granma. Cuba.

Palabras clave:

bienestar subjetivo; actividades ludicas; recreacion física

Resumen

En la presente investigación se propuso como objetivo diseñar una alternativa sustentada en las actividades lúdicas y de participación, que favorezca el estado de bienestar subjetivo en los escolares de la escuela primaria Abrahán Martínez Castañeda del municipio Jiguaní. A dicho objetivo se le dio cumplimiento en el transcurso de la investigación a través de la introducción de métodos teóricos como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y el sistémico estructural funcional. Entre los empíricos: la observación, la medición  y el pre experimento, para analizar y comparar el diagnóstico inicial y final. Como  técnica principal se aplicó el Índice Global de Satisfacción por Ámbitos (IGSA), calculado mediante la media aritmética de 8 índices de ámbitos de la vida de los niños. El contenido de la alternativa sustentada en las actividades lúdicas y de participación, tiene carácter flexible y permite la participación de  los  actores sociales de  la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Díaz D., Rodríguez-Carvajal D., Blanco A., Moreno-Jiménez B., Gallardo I., Valle C., et al. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema 2006, 3, 572-577.
Díaz, G. (2001). El bienestar subjetivo. Actualidad y perspectivas. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001, 17, 8-15.
Díaz, I. (2013). Dimension psicológica de la calidad de vida. Propuesta teórico y metodológica para su estudio. Hominis 2013. Sociedad Cubana de Psicología. La Habana. Cuba.
Diener, E., Eunkook, M. & Smith, H. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302.
Diener, E. y Suh, E. (1998). Age and subjective well-being: an international analysis. Ann Rev Gerontol Geriatr 1998, 17, 24-41.
García, M. A. (2002). Desde el concepto de felicidad al abordaje de las variables implicadas en el bienestar subjetivo: un análisis conceptual.
García-Viniegras,C y González, I. (2000). La categoría bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales. Rev. cubana med gen integr; 2000, 16, 586-592.
González, M. y Santoya, A. (2009). El diagnóstico psicológico en el deporte. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos71/diagnostico-psicologico-deporte/diagnostico-psicologico-deporte.shtml.
González, M. (2008). Manual de recomendaciones para la preparación psicológica. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos66/manual-preparacion-psicologica-atleta/manual-preparacion-psicologica-atleta.shtml.
Moyano, E. y Ramos, N. Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule. Disponible en URL: http://www.saludysociedad.cl/index.php/main/index.
Pérez, A. (2003). Recreación: Fundamentos teórico metodológicos. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo.
Palomar, J. (2004). Pobreza, recursos económicos y bienestar subjetivo. México, D.F: Universidad Iberoamericana.
Rodríguez, A. y Goñi, A. (2006). La estructura tridimensional del bienestar subjetivo. Anales de psicología. 2006,
Tovar, M de los A. (2000). Psicología social comunitaria. Una alternativa teórico metodológica. México: Plaza y Valdés.
Vigotsky, L. (1960). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Publicado

2020-02-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alternativas de actividades lúdico- recreativas en el bienestar subjetivo de los escolares en la actualidad (Original). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 162-172. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1402