La formación humanista del profesional. Una mirada desde el componente económico en la Cultura Física en Cuba (Original)

Autores/as

  • Ana Ofelia Rodríguez Elías Universidad de Granma
  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Granma
  • Yudimila Seara de la Torres Universidad de Granma

Palabras clave:

humanismo; formación humanista; componente económico

Resumen

La investigación se enmarca en la formación humanista del profesional de la Cultura Física, con el objetivo de lograr el tratamiento pedagógico del componente económico para su perfeccionamiento, aspectos que requieren de la preparación teórico - metodológica de los docentes, a partir de relaciones interdisciplinarias y las potencialidades de los contenidos que permiten su contextualización, lo cual se comporta de manera insuficiente. En tal sentido fue necesario realizar la fundamentación teórica del proceso, una valoración de la formación humanista del profesional de la Cultura Física y del lugar y papel del componente económico en ella, identificando sus regularidades. El diagnóstico  permitió determinar el estado actual  de los docentes  y estudiantes en relación con el tema que se aborda. Se tienen en cuenta las valoraciones de investigadores nacionales e internacionales; con este propósito se elabora  una metodología contentiva de la lógica de integración interdisciplinaria que permite desde el contexto actuante de las diferentes disciplinas y asignaturas del tercer año de la carrera, el tratamiento pedagógico del componente económico, resultado que favorece la integralidad formativa del profesional, así como su pertinencia y calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Addine Fernández, F. (2004a). (Comp.). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de los profesionales de la educación, en Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias .La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
2. Caballero Camejo, C. (2003).Interdisciplinariedad y currículum en América Latina: una estructura didáctica para ciencias. (p.12). La Habana: Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
3. Cutié, Hechavarría, L, S. (2001). Algunos estudios de los contenidos económicos para la formación y capacitación de los recursos humanos de la Cultura Física. Tesis en opción al título de máster. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.
4. Espinosa Martínez, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos. (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México.
5. Fuentes Martínez, C. (2012). Estrategia de superación interdisciplinar para los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de San José en Mayabeque. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
6. López Rodríguez, A. (2009, Febrero). La Formación de profesionales de la cultura física en Cuba y la universalización. El Plan de Estudio „D‟. Recuperado el 5 de Marzo de 2012, de Revista Digital - Buenos Aires -Año 13 - Nº 129: http://www.efdeportes.com/efd129/la-formacion -de-profesionales-de-la -cultura-fisica-en-cuba.htm
7. Mendoza Portales, L. (2005). Formación humanista e interdisplinariedad: hacia una determinación categorial. En R. Mañalich Suárez, C. García Sánchez, & C. M. Frómeta Rodríguez, Didáctica de las Humanidades. Selección de textos (págs. 3-16). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. (pp. 3 – 16)
8. Pizul, María, E. (2013). La formación humanística, fin esencial de la universidad. Universidad Fasta. Ediciones Mar del Plata. Mayo.
9. Ramos Serpa, G. (2003). La formación humanística del profesional: la contribución de la filosofía. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Universidad de Matanzas. Cuba.( pp. 3 y 7) http://www.isch.edu.cu
10. Rodríguez Elías, A. (2013). El componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física, una mirada desde el Enfoque Histórico Cultural. ISSN 1514- 3465 – RNPI 901172 efdeportes.
11. Rodríguez González, R. (2014). Estrategia de formación humanista - martiana en la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.
12. Rodríguez Méndez, V. (2011). Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans. Asturias, España: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. (p. 44)

Descargas

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

La formación humanista del profesional. Una mirada desde el componente económico en la Cultura Física en Cuba (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(44), 200-211. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/992

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>