La labor del maestro ambulante: retos en la atención a educandos con discapacidad intelectual (Revisión)

Autores/as

  • Yaniar Zayas Bazán Carballo Universidad de Camagüey
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey
  • María Isabel Bardina Torres Universidad de Camagüey

Resumen

La educación con igualdad de oportunidades en función de la preparación para enfrentar la vida es un elemento importante en el accionar de la Revolución cubana y, en particular, del sistema nacional de educación en aras de garantizar una atención de calidad a todos los educandos para que sean ciudadanos felices y responsables desde el máximo aprovechamiento de sus capacidades y potencialidades.

A partir del triunfo de la Revolución, la necesidad de hacer extensiva la educación a todos por igual fue un reto importante. Anteriormente, las personas con ciertas discapacidades u otras limitantes de salud no tenían acceso a las instituciones educacionales. Tal es el caso de los que padecían de discapacidad intelectual asociada a la discapacidad físico-motora.

A fin de revertir esa situación, se implementa el tratamiento ambulatorio, como modalidad de atención que se distingue por su sensibilidad, para acercar la labor educativa a los lugares más alejados e intrincados y, así, transformar los hogares en escuelas. Se realizan cambios dirigidos a lograr la atención psico-pedagógica de los estudiantes en edad escolar, lo que se prolonga hasta mediados de la década de los años setenta del pasado siglo.

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Referencias

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Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Doble Puerta

Cómo citar

La labor del maestro ambulante: retos en la atención a educandos con discapacidad intelectual (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(55). https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/834

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