La superación profesional del logopeda para al desarrollo de la comunicación oral a educandos del nivel educativo primaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional; logopeda, educando, comunicación oral

Resumen

La superación profesional de los logopedas constituye una necesidad para enfrentar con éxito la atención a la comunicación oral a educandos del nivel educativo primaria. De ahí que asegure la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño, el desarrollo de altas competencias profesionales, así como el enriquecimiento de su acervo cultural que le permita el cumplimiento cabal de las funciones con efectividad. Esto permite justificar la necesidad de realizar una nueva construcción teórica para explicar el proceso de superación profesional del logopeda; a partir de la sistematización del contenido con una lógica epistémica integradora que se base en la especificación, integración y contextualización del contenido. El objetivo del presente artículo está dirigido a diseñar la superación profesional del logopeda a partir de la sistematización del contenido, que favorezca el desarrollo la comunicación oral en los educandos del nivel educativo primaria. Para ello se toma una muestra de diez logopedas del municipio Bayamo que laboran en el nivel educativo primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cruz, M. (2014). El desarrollo de la comunicación oral en escolares primarios con dislalia funcional. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].
Fernández, G. Y Rodríguez, X. (2012). Logopedia. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, G. Y Huepp, F. (2014). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
Fernández, G. (2015). La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” en la formación del maestro logopeda. Revista Varona, Nº. 60, 19-29. http:/www.redalyc.org/articulo.oa? id=360637746004
Fernández, G. (2017). Metodología para la atención logopédica integral en las instituciones educacionales cubanas. Revista Científico Pedagógica “Horizonte Pedagógico” ,6 (1) ,86-95.
Montell Ramos, I.; Pons Rodríguez, M.I.; Hernández Sánchez, J.E. (2017). Los recursos tecnológicos para la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación: Requerimientos didácticos – metodológicos. Revista Digital Opuntia Brava, 2 (9), 56-67.
Pazo, T. (2014). Educar la voz del maestro. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, X y Fresquet, M. (2015). El desarrollo de habilidades comunicativas en escolares sordos e hipoacúsicos. Editorial Pueblo y Educación.
Valdés, A. I. (2017). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda para la atención a la disfonía. [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río].
Valdés, A., Fernández, G., Perojo. (2019). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda. Revista Mendive.17 (4), 512-523. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1653

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La superación profesional del logopeda para al desarrollo de la comunicación oral a educandos del nivel educativo primaria (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 1076-1089. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2681