Sistema de acciones para elevar la motivación por la práctica del deporte (Original)

Autores/as

  • Francisco Jesús Laurencio Alonso Centro Universitario Municipal. Sagua de Tánamo
  • Sandra Lugo Matos Centro Universitario Municipal, Sagua de Tánamo

Palabras clave:

motivación; práctica; deporte

Resumen

Las áreas deportivas sujetas al escenario contemporáneo garantizan la matrícula inicial, pero su participación no es sistemática, ello condujo a plantear una interrogante ¿Cómo elevar la motivación por la práctica del deporte en atletas matriculados en áreas deportivas del municipio Sagua de Tánamo? El objetivo estuvo dirigido a diseñar un sistema de acciones para elevar la motivación por la práctica del deporte. La investigación se desarrolló teniendo en cuenta la población de atletas matriculados en las áreas deportivas del municipio Sagua de Tánamo, que alcanza la cifra de 1027 atletas, seleccionando una muestra de forma intencional no probabilística de 280 individuos, en seis deportes, la que significó el 27 %, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación máximo de un 5%. Los estudios sobre motivación en el área del deporte son amplios, pero generalmente dirigidos al deporte de alto rendimiento, existiendo poca evidencia intencionada a la iniciación y particularmente a la participación en la práctica del deporte en el eslabón de base. El sistema está sustentado en acciones dirigidas a atletas, entrenadores y padres. Como resultado de la aplicación de la técnica del grupo nominal se concluyó que puede convertirse en una efectiva herramienta para despertar un alto nivel de motivación por la práctica del deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

IESPORT. (2016). Estrategias de motivación para entrenadores infantiles. http://www.iesport.es/es/actualidad/366-estrategias-motivacion-entrenadores-infantiles-ninos.html
Castañeda, C., Zagalaz, M. L. Arufe, V. y Campos-Mesa, M. C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13 (1), 79-83. https://www.researchgate.net/publication/321361626_MOTIVOS_HACIA_LA_PRACTICA_DE_ACTIVIDAD_FISICA_DE_LOS_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS_SEVILLANOS
García, V. (2012). La motivación autónoma y el bienestar psicológico.En colectivo de autores. Psicología Positiva. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/psicologia/libro21.html.
Martínez, R., A. Molinero González, O. y Jiménez Jiménez, O. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol. apunts Educación Física y Deporte,(93), 46-54.https://core.ac.uk/download/pdf/39140850.pdf
Portela, I. y Pino-Fuste, M. (1997). Nivel de actividad física y motivación académica. En Colectivo de Autores. Psicología y educación para la salud(pp. 37-45). Editorial SCINFOPER.
Sánchez, M. y González, M. (2004). Psicología General y del Desarrollo.Editorial Deportes.
García Ucha, F.E. (2017). ¿Cómo se relaciona la psicología con la práctica deportiva? Integración Académica en Psicología,5 (14). https://integracion-academica.org/attachments/article/162/01%20Psicologia%20Deporte%20-%20FUcha.pdf
De la Rosa Tamayo, X. (2015). La motivación en la iniciación deportiva. Como estimularla en los deportes de combate. Efdeportes, 19 (202). htpp://efdeportes.com/secciones/psicología-del-deporte/pagina/3
Balaguer, I. (2013). La investigación sobre el clima motivacional ha abierto el camino para la promoción del bienestar a través de la participación deportiva. Arch Med Deporte, 30 (6), 338-340. http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Editorial_158.
Gálvez Mella, C. Espinoza Contreras, E. Veliz Veliz, C. Flores Ferro, E. Maureira Cid, F. (2015). Factores motivacionales en la práctica de actividad física de los estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Viref, 4 (9), 74-78. https://www.researchgate.net/publication/282367048_Factores_motivacionales_en_la_practica_de_actividad_fisica_de_los_estudiantes_de_educacion_fisica_de_Santiago_de_Chile
García Sandoval, J.R. y Caracuel Tubio, J.C. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolecentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Iberoamericana de Psicología, 2 (1), 41-60. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126252004.pdf
García Sandoval, J.R. y Caracuel Tubio, J.C. Ceballos, O. (2014). Motivación y ejercicio físico deportivo: una añeja relación. Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM, 25 (1), 71-88. https://www.redalyc.org/pdf/654/65452570005.pdf
González García, M. Pensado Delgado, J. Rusell González, L. (2017). Estudio de la motivación en atletas de la categoría juvenil del municipio Habana Vieja que practican Futsala. Edu-Física, 9 (20), 1-12. http://www.revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1187
Isoma Folgar, M. Rial Boubeta, A. Vaquero-Cristobal, R. (2014). Motivación para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos, (25), 80-84. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34485
Quevedo-Blasco, V.J. Quevedo-Blasco, R. Paz Bermudez, M. (2009). Análisis de la motivación en la práctica de actividades físico-deportivas en adolescentes. Investigación en Educación, (6), 33-42. https://www.google.com/search?biw=819&bih=491&ei=Qu8xXuG6Ho6Q5wK5xLhA&q=%E2%80%A2%09Quevedo-Blasco%2C+V.J.+Quevedo-Blasco%2C+R.+Paz+Bermudez%2C+M.+%282009%29.+An%C3%A1lisis+de+la+motivaci%C3%B3n+en+la+pr%C3%A1ctica+de+actividades+f%C3%ADsico-deportivas+en+adolescentes.+&oq=%E2%80%A2%

Publicado

2021-04-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de acciones para elevar la motivación por la práctica del deporte (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(2), 757-768. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2481