Ajedrez y Educación Cívica en la escuela primaria (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

educación cívica; escuela; deporte y ajedrez

Resumen

Una de las prioridades de la Revolución y de las escuelas en Cuba lo constituye la formación integral de las nuevas generaciones. La educación cívica desempeña un importante papel para lograr adecuadas normas de conducta y convivencia. En este artículo se parte de un estudio teórico relacionado con la civilidad en niños de la enseñanza primaria, el papel del deporte, utilizando como medio la práctica del ajedrez. Los autores consideran un reto pedagógico alcanzar la integralidad en los niños, dada las condiciones actuales que enfrenta la sociedad cubana. Se emplearon métodos teóricos para la búsqueda, revisión y análisis de la información lo que permite sustentar conclusiones en torno a la importancia y significado de la formación cívica en la escuela y del ajedrez como herramienta pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yaquelín Mulet Ochoa, Universidad de Holguín

    Entrenadora de Ajedrez del Combinado Deportivo “Henry García”.

  • Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Universidad de Holguín

    Profesora Titular del Afit/Comb, Facultad de Cultura Física

  • Julio Oscar Almirall Borrego, Universidad de Holguín

    Profesor Auxiliar Departamento Deporte, Facultad de Cultura Física

Referencias

Aciego, R., García, L., & Betancourt, M. (2011). Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares. Universidad de La Laguna. Facultad de Psicología. Tenerife, Islas Canarias, España, 15, 551-559.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Enero 2019. Editorial Universitaria.
Bolívar, A., (2007), Educación Para La Ciudadanía. Algo más que una asignatura. España. 1 impresión, Grao, ISBN: 84-7827-480-4.
Chacón,.J.C. (2016). Ajedrez e inteligencias múltiples. La apertura educativa del Ajedrez. Murcia: DM 103 pp. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(1), 167-168.
Bernabé, E. E y Chacón, JC (2016). Ajedrez e inteligencias múltiples. La apertura educativa del Ajedrez. Murcia: DM 103 pp. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(1), 167-168.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Calzada, A. (2004). Deporte y educación. Revista de educación (335), 45-60.
Daza, H. G. (2010) Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas. IC - Revista Científica de Información y Comunicación, (7), 335-345.
Educación Cívica. (2019). EcuRed, Consultado el 13:34, julio 31, 2020 en https://www.ecured.cu/index.php?title=Educaci%C3%B3n_C%C3%ADvica&oldid=3491399.
Fuentes, F., y Giménez, J. (2003). El deporte en el marco de la Educación Física. Editorial deportiva, SL.
Garnier, L. (2009) Ética, Estética Y Ciudadanía: Educar Para La Vida, Programas De Estudio de Educación Cívica, Costa Rica.
Gómez, M. J. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Sevilla, Wanceulen.
Gómez, R. C., y Crespo, R. (2017). Las vertientes del ajedrez y sus beneficios. Provincia de Toledo: Capakhine. es.
Ibáñez, M.J.A.(1988)Formación cívica y sistema democrático. Revista Española de Pedagogía. XLVI(181).
Kovacic, D. M. (2012). Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1).
Parrales, B. C. A., Mora, I. N. M., Jaramillo, W. P. J., & Fajardo, K. V. (2019). Influencia del ajedrez en el desarrollo integral del hombre. Universidad Ciencia y Tecnología, 2(2), 100-108.
Pérez, L.E,(2015). El ajedrez en el desarrollo intelectual de la primera infancia. Varona, Revista Científico-Metodológica, 60, 54-60.
Quiroga, S. R. (2011). Participación de los alumnos en ajedrez. In 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Ricardo, Q. S. (2013). Aprendizaje, participación estudiantil y ajedrez. Revista Pensar a Práctica, 16(4), 982-996.
Rodríguez, F. N; Leal, G. E y Jiménez, L. I (2016). Reforzar la formación ciudadana: un imperativo de los tiempos actuales en la educación cubana. Edumecentro; 8(4),175-190.
Rodríguez, V. L. O., Torres, A. Y. R., & Aguilar, C. C. (2018).Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de Educación Física. Revista Científica Olimpia. 15(51), 14-26.
Sebastiani, E. M.; Blázquez, D.;Barrachina, J. (2009). Concepto y naturaleza de las competencias. EnD. Blázquez y E. M. Sebastiani(ed.). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Sierra, D.M.; Evangelio, C; Pérez, T. A.y González, V.S. (2018) Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 77 (2),Supl.1.
Unesco (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Valencia, G.C.,Cañón, I. y Molina, C.A. (2008)Educación Cívica y Civilidad: Una Tensión más allá de los términos. Pedagogía y Saberes (28), 81-90.
Zaldívar Cordón, G., Almirall Borrego, J.O. (2017) Intervención educativa para la formación de valores en los atletas juveniles. Revista Deporvida. 14(33), 85-101.
Zapata Valenzuela, G.P., Morales, M.M.(2017).El Ajedrez como Estrategia Lúdica Pedagógica para modificar comportamientos en niños del Grado 1° Del Colegio Cristiano Generación XXI (tesis de grado)Universidad de Cartagena.

Publicado

2020-09-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ajedrez y Educación Cívica en la escuela primaria (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 1033-1044. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1906