Estrategia multifactorial para prevenir el fenómeno la deserción deportiva. Una experiencia en el fútbol (Original)

Autores/as

  • Giorver Pérez Iribar Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Miguel Ángel Cartaya Olivares Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Maylín Beleño Fuentes

Palabras clave:

fútbol; estrategias; entrenamiento deportivo

Resumen

La complejidad del proceso entrenamiento deportivo actual, así como la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrollan los adolescentes, hacen que la existencia de soluciones globales (unitarias) al problema de la deserción, resulten absolutamente utópicas; así como proporcionar la utilización adecuada de estrategias, para que el profesor organice, seleccione y por último tome decisiones en función de la solución de la problemática. Se platea como objetivo: Diseñar una estrategia multifactorial para evitar la deserción de los jugadores de Fútbol del equipo del Bachillerato de la Unidad Fiscomisional “Juan Montalvo”. Se emplean métodos teóricos y empíricos que permiten ofrecer resultados en la determinación de los principales factores que intervienen en el proceso de la deserción. El universo de trabajo estuvo constituido por 18 jugadores de Fútbol, en las edades de 13- 15 años, del sexo masculino. Como resultado se ofrece una estrategia que precisa un conjunto de acciones que parten del objetivo estratégico, el diagnóstico y las direcciones estratégicas de carácter integral que abarcan aspectos de la planificación del proceso pedagógico, de forma general, así como de la orientación del componente psicológico, las condiciones socio- económicas, la familia y el contexto donde se desarrolla, como los principales factores que inciden en la deserción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Biasizzo, C. A., & Brusa, C. M. (2002). Deserción deportiva en la adolescencia. Argentina: Tesis en opción el grado de Licenciado en Educación Física y deportes.

Cervelló Gimeno, E. M. (1995). La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro. Valencia: Universidad de Valencia.

Giossani de Morano, D., & Morano, E. (2001). La deserción en deporte. ¿Por qué se sobre exige y por qué a veces, no se exige nada? Dos motivos de deserción en el deporte. Revista Digital Buenos Aires, 1-2. Obtenido de Revista Digital Buenos Aires.

Jaramillo, C. A., & Narvaez, A. (2011). Factores que influyen en la deserción en las deportistas mujeres de la categoría juvenil de la Liga Vallecaucana de Patinaje. Colombia: Tesis en opción el título de Licenciado en Educación Física y Deportes.

López Martínez, Á., & Otros. (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana: Pueblo y Educación.

Macarro Moreno, J., Romero Cerezo, C., & Torres Guerrero, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividades físico- deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la Provincia de Granada. España: Universidad de Granada.

R, A. (2012). Factores que influyen en la causa de deserción de los atletas juveniles de Guatemala. Universidad de Galileo. Facultad de Ciencia y Tecnología del Deporte., 1.

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Estrategia multifactorial para prevenir el fenómeno la deserción deportiva. Una experiencia en el fútbol (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(52), 90-101. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/591