CRITERIOS DE CONCEPTUALIZACIÓN, CLASIFICACIÓN, SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA (Revisión)
Palabras clave:
Didáctica; métodos de enseñanza; clasificación; docencia; proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Los métodos de enseñanza-aprendizaje son muy numerosos y variados, por eso su conceptualización, caracterización, selección y clasificación es de gran utilidad, permitiendo a los docentes la organización, planificación, ejecución y control del proceso docente-educativo en combinación con los demás componentes. El objetivo de este trabajo es garantizar a los docentes, preferentemente principiantes un criterio de selección, caracterización, clasificación y conceptualización de los métodos de enseñanza ante situaciones típica de la docencia, se tomó como muestra a 23 y 25 profesores de la carrera de Ingeniería Informática, en los cursos 2015 y 2016 respectivamente, lo que posibilitó obtener datos teóricos que sustentan las insuficiencias en el orden teórico metodológico para el empleo de los métodos de enseñanza.