EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMO HERRAMIENTA QUE FAVORECE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA Y PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (Revisión)

Autores/as

  • Francisco Eduardo Carriel-Moran Universidad Técnica de Babahoyo
  • Graciela Alemania Valencia-Mayorga Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

análisis; estadística; herramienta; formación; profesional

Resumen

El proyecto investigativo encargado de aportar las consideraciones tenidas en cuenta para la escritura de este artículo científico, presentó como propósito central la determinación de la incidencia del análisis estadístico en la formación científica y profesional del estudiante universitario. Para su cumplimiento fueron utilizados métodos del nivel empírico y teórico de la investigación científica, los primeros sirvieron de base a la recogida de la información encargada de sustentar la solución del problema científico asumido, mientras que a través de los clasificados como teóricos se concretó el proceso mental que posibilitó el análisis de los resultados alcanzados, luego de ser procesados matemática y estadísticamente. Las principales variables contempladas en la hipótesis objeto de comprobación fueron el análisis estadístico y la formación profesional. Mediante la aplicación de las acciones investigativas programadas se logró como principal hallazgo un diagnóstico de los criterios de directivos y profesores investigados sobre el análisis estadístico como herramienta para la formación de los estudiantes, así como un sistema de consideraciones metodológicas con el objetivo de potenciar la motivación y capacitación de los docentes para la aplicación de la estadística en el desarrollo de sus clases y consecuentemente en el proceso evaluativo. Arribándose a la conclusión que la estadística como asignatura integradora constituye una base esencial en la formación del estudiante universitario, al ofrecerle herramientas que optimizan la producción y los servicios, mediante el uso de diferentes técnicas, según objetivos previstos; coadyuvando por tanto a su formación integral. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO COMO HERRAMIENTA QUE FAVORECE LA FORMACIÓN CIENTÍFICA Y PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 205-220. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/199