La praxiología motriz y los derechos básicos de aprendizaje en la educación preescolar (Revisión)

  • Yamile Aslhoy Ramírez Serna Universidad de Pamplona
  • Fabián Andrés Contreras Jáuregui Universidad del Atlántico
Palabras clave: praxiología motriz; sociomotricidad; ludomotores; derechos básicos de aprendizaje.

Resumen

Este artículo intenta analizar la relación de la Praxiología Motriz y los Derechos Básicos de Aprendizaje en el preescolar. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artículos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorías. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorías de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teoría marco. Se intentará mostrar el pasaje de una “Educación Física en migajas” (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Física estructural y científica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiología motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiología a la Educación Física, y también cuáles son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Física crítica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorías praxiológicas.

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Biografía del autor

Yamile Aslhoy Ramírez Serna, Universidad de Pamplona

Tutora Programa Todos a Aprender – MinEducacion, Grupo Desarrollo Investigativo del Desempeño Ocupacional Humano, DIDOH

Fabián Andrés Contreras Jáuregui, Universidad del Atlántico

Fisioterapeuta, Docente Tiempo Completo Universidad del Atlántico, Grupo de Investigación GREDFICAD

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Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Ramírez Serna, Y., & Contreras Jáuregui, F. (2020). La praxiología motriz y los derechos básicos de aprendizaje en la educación preescolar (Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 754-766. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1699
Sección
Artículos