Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas (Original)

  • Richar Posso Pacheco Universidad Central del Ecuador
  • Jorge Aponte Guerra Universidad Central del Ecuador
  • Marco Zapata Galarza Universidad Central del Ecuador
  • Anabel Betancourt Mejía Unidad Educativa San Rafael, Ecuador
Palabras clave: aproximación fenomenológica y hermenéutica; teoría del ocio; teoría del tiempo libre; proceso de socialización; instituciones educativas; informantes clave

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo exponer una aproximación fenomenológica y hermenéutica de los especialistas en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en el campo educativo; en la que se extrajo información de cuatro expertos que cumplieron los criterios de especialista en el área de recreación y docente del contexto escolar, se analizaron las evidencias y se coincidió en que el postulado de Dumazedier de las tres D, Descanso, Diversión y Desarrollo personal es la base fundamental de la teoría del ocio, mientras que en la teoría del Tiempo Libre Frederick Munné considera que hay solo dos tiempos uno de ocupación y el otro libre; del mismo modo los especialistas coinciden en que los docentes de educación física juegan papel protagónico en el campo educativo y pueden liderar cualquier evento tanto en la institución educativa como en las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campos, J. (1999). Actividades Recreativas, Ocio y Tiempo libre en la Educación Física. Barcelona, España: Estala.
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. México: Mc Graw Hill.
Cuenca-Cabeza, M. (2000). Ocio Humanista: Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Publicaciones de la cátedra de ocio y minusvalías. Documento de estudio de ocio N° 16. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
Dumazedier, J. (1971). Ocio y sociedades de clases. Madrid: Fontanella.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. Madrid, España.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Hurtado-León, I. y Toro-Garrido, J. (1998). Paradigmas y métodos de investigaciones en tiempos de cambio. Venezuela Valencia: Epísteme Consultores Asociados, C.A.
Iso-Ahola, S. (1980). La investigación sobre el ocio: pasado, presente y futuro. Lyn Annet Barnet
Martínez, M. (2002). La nueva ciencia. México; Trillas.
Morín, E. (2007). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. New York. USA: ONU
Munné, F. (1992). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México: Trillas.
Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnica y Análisis de Datos. Colombia: La Muralla.
Pinto, L. (2000). Ocio y Recreación en América Latina. Universidad Bolivariana de Chile. Santiago; Chile: UBCh.
Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Posso Pacheco, R., Aponte Guerra, J., Zapata Galarza, M., & Betancourt Mejía, A. (2020). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 78-91. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
Sección
Artículos