Consideraciones acerca del autocontrol emocional en atletas de beisbol y la dirección de equipo (Revisión)

Autores/as

  • Yoankel Mora Aguilera INDER municipal Jiguaní.Granma
  • Aleida Margarita Galafel Jorge

Palabras clave:

estados emocionales; autocontrol emocional; atletas de beisbol; dirección de equipo.

Resumen

En el transcurso de su evolución como ciencia, en la Psicología aplicada al deporte se han generado numerosos estudios con el propósito de ilustrar la función de los factores psicológicos en el proceso de entrenamiento deportivo y de manera particular, la influencia de las emociones en los deportistas, Sin embargo, cuando estas investigaciones parecen agotar las controversias sobre este tema, siguen emergiendo modelos conceptuales explicativos, lo cual representa un desafío para continuar profundizando en el tema de las respuestas emocionales de los deportistas. En este artículo, se realiza una revisión conceptual acerca de diferentes formas de abordar la cuestión relacionada con el autocontrol, desde aspectos puramente pedagógicos referidos a la actividad de aprendizaje escolar, teniendo en cuenta determinadas acciones mentales y su control y en otro considerado como el autodominio emocional relacionado con la actividad deportiva, específicamente en atletas de beisbol y la dirección de equipo en este deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aleida Margarita Galafel Jorge

    Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesora Asistente.

Referencias

Ávalos, R. A (2007). Caracterización del estado emocional de los atletas del equipo de bádminton categoría 9-10 del municipio Jiguaní. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma. Cuba.
Bárzaga, E. L. (2008). Programa de intervención psicológica para el desarrollo de la inteligencia emocional en atletas de Baloncesto. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física de Granma. Cuba.
Bermúdez. A. (1983). Algunas conclusiones acerca del estudio de los procesos de autocontrol de los atletas durante la actividad competitiva. Leningrado: Tesis Doctoral.
Cisneros, F. M. (2016). Plan de intervención psicológica para el control del enojo en lanzadores de béisbol. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Psicología del Deporte. Universidad de Granma. Cuba.
Comas, V. R. Moreno, A. G. Moreno, A. J. (2002) Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional http://www.msc.es/pnd/publica/pdf/ulises_monitor.pdf. Obtenido el 13 de noviembre de 2018.
García, U. F. (1992). “El papel de las emociones en el Deporte”. Conferencia. Universidad de San Martín de Rorres. Lima. Perú.
González, C. L- (2001). Resultados del control psicológico del entrenamiento en saltadores cubanos de alto rendimiento. Revista Digital. Buenos Aires. Argentina.
González, C. L (2002). La respuesta emocional del deportista. Editora Deportes. La Habana. Cuba.
Naranjo, A. M. (2017). Alternativa de intervención psicológica, para estimular el control emocional durante el proceso de entrenamiento y la competencia del equipo de beisbol del Combinado deportivo Tomás Díaz de Santa Rita. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Universidad de Granma. Cuba.
Pérez, Y. (2002). Programa psicológico para el autocontrol emocional de ajedrecistas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias.
Pérez, F. M. M. (2004). Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en alumnos con trastornos de la conducta de categoría I de nivel primario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño. La Habana. Cuba.
Scandar, R. O. (2000) Comprensión y tratamiento del TDAH. Editorial Disfal. Argentina.
Viejo, M. & Manso, M. (2002) Educar el autocontrol en los primeros años. Guerra a los caprichos. http://www.rtve.es/eventos/jornadas/ponencia42.html. Obtenido el 13 de noviembre de 2018.

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Consideraciones acerca del autocontrol emocional en atletas de beisbol y la dirección de equipo (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(57), 13-21. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1125