Original                      Recibido: 12/05/2025 Aceptado: 15/08/2025

Evaluación de la vacuna terapéutica CIMavax-EGF en pacientes con cáncer pulmonar avanzado en Granma.

Evaluation of the CIMavax-EGF therapeutic vaccine in patients with advanced lung cancer in Granma.

Clara Eugenia Carvajal Mena. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Master en Medicina Bioenergética y Natural.  Profesor Asistente.   Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Playa. Habana. Cuba. [carvajalmena013@gmail.com]  

Isori Goy Miranda. Doctor en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Atención al Adulto Mayor. Profesor Instructor. Policlínico René Vallejo. Bayamo. Granma. Cuba. [isorig@infomed.sld.cu]  

Niurka Bencosme Rodríguez. Doctor en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Gastroenterología. Policlínico Jimmy Hirzel. Bayamo. Granma. Cuba. [niurkabr67@nauta.cu]   

Ana Gloria García Noroña. Licenciada en Historia y Filosofía. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo. Bayamo. Granma. Cuba.  [garciaanagloria976@gmail.com]   

Eliecer César Hernández Palomo. Doctor en Medicina. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral y Organización y Administración de Salud. Máster en Bioética Médica. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma. Cuba. [eliecerhernanadezpalomo@gmail.com]   

 

Resumen

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. La vacuna terapéutica CIMAvax-EGF desarrollada por investigadores cubanos, constituye una alternativa contra una de las formas más agresivas de cáncer de pulmón. Con este artículo se pretende demostrar la seguridad y efectividad de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF a mediano y largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón, tratados en Asistencia Primaria de Salud (APS).  Se realizó un estudio descriptivo en pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio IIIB ó IV tratados en la APS, en la provincia Granma en un periodo de 8 años de enero 2017 a diciembre 2024. Durante la participación  en un Ensayo clínico no aleatorizado fase IV, multicéntrico, abierto, no controlado, incluyendo pacientes con confirmación citohistológica de CPCNP en estadios avanzados,  no  candidatos a las terapias oncoespecíficas o que han progresado con posterioridad a recibir las mismas.  Se evaluaron un total de 46 pacientes, de estos  cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión 13, por lo que fueron incluidos en el estudio y actualmente los sobrevivientes reciben la vacuna por práctica médica habitual, la tasa de fallecimiento en el estudio fue del 38,5%. El tiempo de supervivencia global se comportó con una mediana de 11,4 meses (min4 - max22). Los eventos adversos que con mayor frecuencia se reportados fueron dolor en el sitio de la inyección (32%), la fiebre (18,9%), y escalofríos (15%).

Palabras clave: Cáncer de pulmón, Vacuna, Ensayos clínicos, Eventos adversos

Abstract

Cancer is one of the leading causes of death worldwide. The CIMAvax-EGF therapeutic vaccine, developed by Cuban researchers, is an alternative for one of the most aggressive forms of lung cancer. This article aims to demonstrate the safety and effectiveness of the CIMAvax-EGF therapeutic vaccine in the medium and long term in patients with lung cancer treated in Primary Health Care (PHC). A descriptive study was conducted in patients with stage IIIB or IV non-small cell lung cancer (NSCLC) treated in Primary Health Care in Granma province over an 8-year period from January 2017 to December 2024. The patients participated in a multicenter, open-label, uncontrolled, phase IV non-randomized clinical trial, including patients with cytohistological confirmation of advanced-stage NSCLC who were not candidates for oncospecific therapies or who had progressed after receiving them. A total of 46 patients were evaluated; of these, 13 met the inclusion and exclusion criteria and were therefore included in the study. Currently, the survivors receive the vaccine as per routine medical practice. The death rate in the study was 38.5%. The overall survival time averaged 11.4 months. The most frequently reported adverse events (AEs) were injection site pain (32%), fever (18.9%), and chills (15%).

Keywords: Lung cancer, Vaccine, Clinical trials, Adverse events

 

Introducción                   

El cáncer constituye un importante problema de salud  y se encuentra entre las principales causas de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardiovasculares. Afecta fundamentalmente la calidad de vida de los pacientes, desde el punto de vista físico,  psicológico y social. Siendo muy importante también evaluar su incidencia en la económica de cada paciente. (Álvarez & Pérez 2024)

Debido al envejecimiento de la población y factores de riesgos como el tabaquismo, el Cáncer de Pulmón (CP) es desde hace años en América Latina, uno de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en varones y también el que origina mayor número de muertes. A la alta tasa de incidencia se añade su elevada letalidad, presentando cifras de supervivencia globales muy bajas relacionadas con los estadios avanzados de la enfermedad. (Fierro et al., 2024) El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) representa el 85% de todos los cánceres de pulmón, y hasta el 66% de los pacientes en el mundo, presenta enfermedad localmente avanzada o metastásica en el momento del diagnóstico.

Según el Anuario Estadístico de Salud cubano 2024, las enfermedades del corazón y la muerte por tumores malignos explican el 48,7 % del total de las defunciones del año 2023. La tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada en ambos sexos corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón. En los hombres el primer lugar lo tiene el tumor maligno de próstata, seguido por tráquea, bronquios y pulmón. En mujeres la tasa de mortalidad más elevada corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, siguiéndole el de mama. De continuar la tendencia demográfica actual y los factores de riesgo como el tabaquismo, se espera que la incidencia y la mortalidad aumenten significativamente en los próximos cinco años. (Estadísticas de Salud – 2024 – septiembre, 2024)

La Provincia Granma, a partir del año 2009 asume la tarea de llevar los ensayos clínicos a la Asistencia Primaria de Salud (APS) tomándose como primer escenario en el país al policlínico René Vallejo Ortíz del municipio Bayamo. En el 2016 según la experiencia obtenida, hubo un vuelco en los ensayos clínicos relacionados con esta enfermedad y se crearon equipos de investigación para brindar una mejor atención a los pacientes con CPCNP en la APS.

La vacuna CIMAvax-EGF es la primera vacuna terapéutica del mundo con Registro Sanitario (B-08-063-L03-C) otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de  nuestro país; basado en las evidencias  aportadas por un grupo de ensayos clínicos desarrollados por el Centro de Inmunología  Molecular (CIM), es utilizada para el CPCNP en etapa avanzada. La vacuna CIMAvax-EGF está compuesta por el factor de crecimiento epidérmico humano (hEGF, siglas del inglés human epidermal growth factor).

Esta inmunoterapia actúa bloqueando el factor de crecimiento epidérmico (EGF), una proteína del organismo, que en exceso, promueve el crecimiento descontrolado de las células cancerosas. Al inducir una respuesta inmune contra el EGF, la vacuna reduce su disponibilidad en el organismo, limitando el avance del tumor. Este antígeno se administra unido a una proteína recombinante de Neisseria y al Montanide ISA-51 adyuvante vegetal para incrementar su inmunogenicidad.

La conjugación de esta proteína con una de un microorganismo, la hace extraña a nuestro sistema inmunitario produciéndose anticuerpos que se unen al EGF circulante impidiendo la interacción con su receptor. Se ha mostrado la capacidad de la vacuna de inducir el aumento de anticuerpos contra y la reducción de sus concentraciones en suero, ocurriendo reducción del tamaño y de la progresión del tumor de forma segura. (Columbié Regüeiferos et al., 2019; Carrodeguas et al., 2024; CECMED, 2020)

 El buen perfil de seguridad de CIMAvax-EGF lo convierte en un tratamiento atractivo tanto como monoterapia y potencialmente como parte de una inmunoterapia combinada, estrategia destinada a transformar el cáncer del pulmón avanzado en una enfermedad crónica. La diferenciación de subpoblaciones para monoterapias o para terapias combinadas, teniendo en cuenta un conjunto de marcadores humorales, sangre periférica, el perfil molecular y genético será un desafío para futuras investigaciones. (Estadísticas de Salud – 2024 – septiembre, 2024)

Los eventos adversos independientes de su relación con CIMAvax-EGF publicado en el Manual del Investigador en 2014 se reportaron como más frecuentes: la reacción en el sitio de la inyección, fiebre, disnea, tos, vómito, las náuseas entre otras sin que hasta ese momento hayan existido eventos fatales. (González et al., 2009)

Dado que los pacientes con CPCNP continúan falleciendo, las investigaciones clínicas se han convertido en  una necesidad  de la Medicina Oncológica a nivel mundial. Llevar estos estudios hasta los escenarios de la APS, donde el paciente se sienta más cómodo, y no tenga que sufrir por trasladarse hasta largas distancias es un gran logro y se muestra en todo el país, después de encontrarse esta vacuna terapéutica ya registrada dentro del cuadro básico de medicamentos. (Carrodeguas et al., 2024)

El estudio fue diseñado como un ensayo clínico fase IV no aleatorizado con el objetivo de demostrar la seguridad y efectividad de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF a mediano y largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, atendidos en APS en la provincia Granma.

Materiales y métodos

Se desarrolló un Ensayo clínico fase IV, multicéntrico, abierto, no controlado y no aleatorizado  en APS, con pacientes confirmados  citohistológicamente de CPCNP en estadios avanzados que no sean candidatos a las terapias oncoespecíficas o porque hayan progresado con posterioridad a recibir las mismas y solo estén recibiendo los cuidados paliativos.
            Se realizó un corte descriptivo transversal de la investigación con el objetivo de evaluar la efectividad  y seguridad de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF en pacientes con CPCNP en estadio IIIB o IV tratados en la APS.

Los pacientes fueron evaluados y luego incluidos en cinco sitios clínicos, las Policlínicas:  Jimmy Hirzel ( JH) y el René Vallejo (RV) del municipio Bayamo; Máximo Gómez (MG) de Rio Cauto; Edor de los Reyes (ER) de Jiguaní;  y Faustino Pérez (FP) de Buey Arriba, en la provincia Granma en el periodo de enero del  2017 a diciembre del 2024.

Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para participar en la investigación y recibieron una dosis baja de Ciclofosfamida (200mg/m2), 3 días antes de la primera inmunización. La vacuna terapéutica fue administrada en el hospital Carlos Manuel de Céspedes (HCMC) en conjunto con el Montanide ISA 51, cada 14 días las 4 primeras dosis (periodo de inducción) para que los oncólogos evaluaran la aparición de los eventos adversos. A continuación cada 28 días en APS, siempre que las condiciones de salud del paciente lo permitió, en cuatro sitios de inyección: las dos regiones deltoides y las regiones glúteas. (CECMED, 2020) A partir de este momento pasan a ser atendidos por un equipo capacitado en las policlínicas más cercanas a sus áreas de residencia.

Se tuvieron en cuenta como criterios de inclusión:

  1. Diagnóstico NSCLC IIIb/IV en asistencia secundaria.
  2. De cualquier sexo, mayor o igual  de 18 años.
  3. No elegibles para quimioterapia ni radioterapia o que hayan recibido el tratamiento oncoespecífico disponible y no tengan otra opción terapéutica.
  4. Que hayan firmado el consentimiento informado para la investigación.
  5. Criterio de estado clínico ECOG de 0 a 3.

Los criterios de exclusión fueron:             

  1. Pacientes que hayan recibido previamente tratamiento con la vacuna terapéutica CIMAvax EGF y/o Nimotuzumab (Anticuerpo monoclonal terapéutico hR3).
  2. Pacientes con enfermedades infecciosas agudas o crónicas, o inflamatorias descompensadas.
  3. Pacientes con diabetes descompensada.
  4. Pacientes en edad fértil que no acepten emplear métodos contraceptivos adecuados (dispositivos intrauterinos, métodos de barrera o ligadura de trompas, métodos hormonales).
  5. Pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.
  6. Pacientes con estados alérgicos agudos o historia de reacciones alérgicas severas.
  7. Pacientes que no puedan acudir a recibir el tratamiento propuesto o que tengan dificultades de acceso al centro de APS.

Los criterios para la evaluación individual de la respuesta se dividieron:

Ø  Relacionadas con la efectividad :

      Tiempo de supervivencia global

Según protocolo, los pacientes que cumplieron con las 4 dosis de inducción y en la población por la intensión de tratar (ITT).

La asociación entre otras variables de control y la supervivencia se realizó utilizando el método estándar de Kaplan-Meijer y la prueba de log-rank. (Frómeta Guerra et al., 2022)

Ø  Relacionadas con la seguridad:

      Ocurrencia de cualquier evento adverso (EA)

El  elemento fundamental para la evaluar  la seguridad está relacionado con los eventos adversos que conceptualmente se define como:

Evento adverso: Cualquier acontecimiento desfavorable que se presenta en un paciente o sujeto de investigaciones clínicas al que se le administra un producto farmacéutico y que no tiene necesariamente relación de causalidad con este tratamiento. Cualquier signo desfavorable e inesperado (incluyendo un hallazgo de laboratorio anormal), síntoma o enfermedad temporalmente asociado con el uso de un producto, esté o no relacionado con el mismo. Se reportan todos los eventos adversos ocurridos, independientemente de la causalidad.

Los eventos adversos fueron clasificados según intensidad por la escala de la CTCAE versión 4.0. (Rodríguez Padrón et al., 2021)

La recolección de los datos se realizó en las historias clínicas confeccionadas al efecto del ensayo clínico y que se continúan actualizando  aun después del paciente terminar con el estudio y ser atendido por la práctica médica habitual hasta su fallecimiento. Para el procesamiento de la información se utilizaron medidas de resumen del nivel descriptivo, número absoluto y porcentaje. Los datos son presentados en tablas.

Esta investigación se ha desarrollado teniendo en consideración los principios éticos en estudios clínicos con seres humanos incorporados en la Declaración de Helsinki.  Los consentimientos informados fueron aprobados por un Comité de Ética Centralizado en la Facultad de Ciencias Médicas.

El ensayo clínico fue inscripto en el Registro Público Nacional de Ensayos Clínicos: https://rpcec.sld.cu/trials/RPCEC00000205

 

 

Análisis y discusión de los resultados

Fue una tarea muy difícil la apertura de sitios clínicos en los policlínicas pertenecientes a las áreas de salud del territorio, por lo cual fue necesaria una intensa capacitación de los profesionales de salud que fungirían como investigadores y Co-investigadores por cada servicio: farmacia, laboratorio, imagenología, enfermería, psicología y archivo, sobre Buenas Prácticas Clínicas y manejos adecuados de pacientes con CP, así como la administración de la vacuna. Se evaluaron  las condiciones y fueron  creadas en caso de ser necesario. Todo gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Salud  y el Departamento de APS provincial,  guiados por la coordinación provincial de ensayos clínicos.

En este periodo se evaluaron un total de 46 pacientes, de estos 13 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión del estudio por lo que fueron incluidos por el HCMC donde recibieron la Ciclofosfamida y cumplieron con el periodo de inducción, siendo luego trasladados a sus áreas de salud. Distribuyéndose como sigue: 2 pacientes del JH; 5 pacientes del RV;  3 pacientes del MG;   2 pacientes del ER y 1 paciente de FP.

De un total de 13 pacientes, 8 eran del sexo masculino (61,5 %) y 5 del femenino (38,5 %). El grupo etario de 70-79 años fue el más frecuente, con 6 pacientes, para 46,1 %, seguido del grupo de 60-69 años, con 5, para 38,5 % (Tabla 1).

Tabla 1. Pacientes incluidos según grupo etario y sexo

 

Edad (años)

                      Sexo

 

Total

 Masculino

Femenino

No

%

No

%

 No

%

60-69

3

23.1

2

15.4

5

38.5

70-79

3

23.1

3

23.1

6

46.1

80 y más

2

15.4

-

0

2

15.4

Total

8

61.6

5

38.5

13

100

 

Los valores se acercan a los obtenidos por (Sosa et al., 2022) con predominio del CPCNP en las edades  mayores de 60 años representando un 66.7%, donde los hombres representan un 62,5% de los evaluados.

El cáncer de pulmón constituye un importante problema de salud a escala mundial, con el primer lugar en incidencia y mortalidad en el sexo masculino y el cuarto en incidencia y segundo en mortalidad en el sexo femenino. Se plantea que los hombres se encuentran más expuestos que las mujeres a determinados agentes carcinógenos, siendo el tabaquismo el factor de riesgo más asociado al desarrollo de este tipo de cáncer .(Estadísticas de Salud – 2024 – septiembre, 2024; Columbié Regüeiferos et al., 2019)

El cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas entre los 60 y 65 años de edad como promedio y menos del 15 % de los casos son menores de 30. Se presumen cambios en la mortalidad por edades y sexos en las próximas décadas, dada la relación del hábito de fumar con la aparición de esta neoplasia, ya que existe un aumento del número de fumadores jóvenes y en mujeres. (Frómeta et al., 2022)

En Cuba en el Anuario Estadístico de Salud del 2024 el cáncer constituye la primera causa de muerte en las edades de 75 años y más;  y la segunda en el grupo de 60 a 74 años, precedida por las enfermedades de corazón. (Estadísticas de Salud – 2024 – septiembre, 2024)

            El tiempo de supervivencia global fue una de las variables analizadas.

Varios parámetros sirven de referencia para determinar si el uso del producto es adecuado, uno de ellos es el tiempo de supervivencia mientras se aplica el producto y se mide en el tiempo trascurrido desde que comenzó la inmunización hasta la fecha de fallecimiento del paciente, con independencia de la causa del fallecimiento. En el caso de no haber fallecido, se calculará en relación con la fecha de última inmunización.

En la figura 1, Se muestra que 5 pacientes sobrevivieron en un intervalo de 0 a 4 meses. La mayoría, (8 pacientes) sobrevivieron de 10 a 22 meses, comportándose con una mediana de 11,4 meses.

Figura 1. Pacientes que sobrevivieron.

 

Estos resultados son similares a los reportados por otros autores (Viada et al., 2021) donde la supervivencia fue de 10,83 meses.

Es necesario destacar que aún tenemos (3 pacientes vivos) que reciben la vacuna por práctica médica habitual con una sobrevida de 84 a 60  meses y una mediana de 72 meses. Inmunizándose, 2 pacientes en Río Cauto en el poli Máximo Gómez y 1 paciente en Bayamo en el poli René Vallejo.

El uso de la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF  ha mostrado ventaja de supervivencia en CPCNP  la cual se correlaciona con la respuesta inmune anti EGF y con la disminución de la concentración sérica del EGF circulante. (Columbié et al., 2019; Carrodeguas et al., 2024; Viada et al., 2021)

Notificación de Eventos Adversos

Como otra variable se analizó la ocurrencia de eventos adversos (EA), con la administración del producto en investigación. De forma general, se notificaron 175 EA,  los de mayor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección (40,5%), la fiebre (16,5%) y escalofríos (13,1%) (Tabla 2)
Tabla 2. Incidencia  de Eventos Adversos

Tipo Evento Adverso

No.

%

Fiebre

29

16,5

Escalofrio

23

13,1

Temblores

18

10,2

Dolor sitio de la Inyección

71

40,5

Hipotensión

4

2,2

Vómito

10

5,7

Anorexia

4

2,2

Diarrea

8

4,5

Mialgias

3

1,7

Malestar General

5

2,8

Total

    175

100

 

Descripción de las características de los EA: Los mayores porcientos fueron: el 73,80% ligero, el 24,83 % moderado y solo el 1,3% severo. (Tabla No. 3)

Tabla 3. Clasificación de EA según Intensidad

Intensidad EA

No.

        %

Ligero

113

73,80

Moderado

38

24,83

Severo

2

1.30

 

El tratamiento con CIMAvax-EGF fue seguro y se registraron EA en menos de 25 % de los pacientes inmunizados.

En otro estudio realizado  se concluye que la vacuna CIMavax-EGF en pacientes con cáncer de pulmón avanzados es segura a pesar de la diversidad de EA  reportados, pues la mayoría tuvieron grados ligero y moderado y los pocos EA con grado severo y muy severo no estuvieron relacionados con la vacuna. (Rodríguez et al., 2021)

Teniendo en cuenta la intensidad y severidad de los EA  reportados, se considera la inmunoterapia activa con la vacuna CIMAvax EGF, segura para el uso prolongado en los pacientes con diagnóstico de CPCNP en estadios IIIb y IV, tratados en la Atención Primaria de Salud, que hayan respondido o no a la primera línea de quimioterapia.

Conclusiones

En la actualidad, los ensayos clínicos son la mejor herramienta para evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento y se han convertido en una quía dentro de los métodos científicos de investigación.

 La vacuna CIMAvax-EGF utilizada en el CPCNP en estadios avanzados fue segura y eficaz.

La mediana de supervivencia en el estudio fue de 11,4 meses, manteniéndose aún 3 pacientes vivos con 104 inmunizaciones. Los EA  de mayor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección (40,5%), la fiebre (16,5%) y escalofríos (13,1%). Es importante destacar además las ventajas que ofrece la atención de pacientes en las policlínicas de área de salud.

Referencias Bibliográficas

Álvarez-Albarracín, M. A., & Pérez-Villa, M. (2024). Calidad de vida en el paciente adulto con cáncer | Index de Enfermería. Index De Enfermería, 33(1). https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm16634

Carrodeguas, R. A. O., Monteagudo, G. L., Chaviano, P. P. G., Montané, I. Á., Saldívar, E. E. S., Lambert, L. L., Sosa, K. C., Pino, R. B., Mustelier, P. B., Rodríguez, E. V., Piloto, S. G., Vega, A. G. de la, Sánchez, L. V., Santis, A. M. D., Zabala, J. P., González, C. V., Aguilera, N. C., Hernández, D. S., Morales, O. S., & Ramos, T. C. (2024). Safety and effectiveness of CIMAvax-EGF administered in community polyclinics. Frontiers in Oncology, 13, 1287902. https://doi.org/10.3389/fonc.2023.1287902

Columbié Regüeiferos, J. C., Rosales Calas, M., Torres Puentes, S., Veranes García, M., Quintero Salcedo, S., Columbié Regüeiferos, J. C., Rosales Calas, M., Torres Puentes, S., Veranes García, M., & Quintero Salcedo, S. (2019). Uso de la vacuna CIMAvax-EGF® como práctica médica habitual. MEDISAN, 23(2), 219-231. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30192019000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es

CECMED. Resumen de las características del producto CIMAvax-EGF® [homepage on the Internet]. La Habana: Registro Cubano de Ensayos Clínicos; 2020. Disponible en: http://www.cecmed.cu/rcp-biologicos?page=9.

Estadísticas de Salud – 2024 – septiembre. (2024). https://temas.sld.cu/estadisticassalud/2024/09/

Fierro, C. A. C., Hurtado, D. G., Lozano, D. F. B., Medina, R. P., Gutiérrez, A. M. C., Jiménez, R. J. B., Miranda, D. F. S., Lemus, M. N., Torres-Ibargüen, M. Z., Mejía, F. C., Sarzosa, F. A., Ramírez, M. R. B., & Maya, R. E. B. (2024). Análisis de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña, tratados en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia en el periodo 2018-2022. Revista Colombiana de Cancerología, 28(4), Article 4. https://doi.org/10.35509/01239015.1051

Frómeta Guerra, A., Sánchez Figueredo, S. A., Naranjo Flores, L. L., Fuentes Liens, E. E., Frómeta Guerra, A., Sánchez Figueredo, S. A., Naranjo Flores, L. L., & Fuentes Liens, E. E. (2022). Supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Multimed, 26(5). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1028-48182022000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González, G., Lage, A., Crombet, T., Rodríguez, G., García, B., Cuevas, A., Viña, L., Arteaga, N., & Neninger, E. (2009). CIMAvax-EGF: A novel therapeutic vaccine for advanced lung cancer. Biotecnología Aplicada, 26(4), 345-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1027-28522009000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=esn

Rodríguez Padrón, J. M., Rodríguez Izquierdo, M. M., Rodríguez Padrón, J. M., & Rodríguez Izquierdo, M. M. (2021). Metodologías validadas para el análisis causal de eventos adversos de trascendencia clínica en la biomedicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 40(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002021000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sosa, K. C., Cordero, E. C. V., & Lemus, L. A. (2022). Estado actual de largos supervivientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia. Anatomía Digital, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v5i2.2119

Viada González, C. E., Bouza Herrera, C. N., Ballesteros Rodríguez, F. J., Fors López, M. M., Alvarez Cardona, M., García Fernández, L., Frias Blanco, A., Bringas Vega, M. L., Viada González, C. E., Bouza Herrera, C. N., Ballesteros Rodríguez, F. J., Fors López, M. M., Alvarez Cardona, M., García Fernández, L., Frias Blanco, A., & Bringas Vega, M. L. (2023). Validación del cuestionario de calidad de vida QLQ-C30 para diferentes tipos de cáncer. Infodir, 42. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1996-35212023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Viada-González, C., Lorenzo-Monteagudo, G., Ramos-Suzarte, M., Álvarez-Cardona, M., Frías-Blanco, A., Neninger-Vinagera, E., Rodríguez, P. C., Crombet-Ramos, T., Viada-González, C., Lorenzo-Monteagudo, G., Ramos-Suzarte, M., Álvarez-Cardona, M., Frías-Blanco, A., Neninger-Vinagera, E., Rodríguez, P. C., & Crombet-Ramos, T. (2021). Evaluación de la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas tratados con la vacuna CIMAvaxEGF®. Vaccimonitor, 30(2), 69-80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1025-028X2021000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es