Revisión            Recibido: 23/08/2024      Aceptado: 25/11/2024

Aproximación teórica sobre la  formación de cualidades laborales del estudiante de Cultura Física.

Theoretical approach on the formation of the student's of Physical Culture labor qualities.

Luis Manuel Riverón Mayedo. Licenciado en Cultura Física. Máster en Cultura Física. Combinado deportivo, Guáimaro. Camagüey. Cuba. [luisriveronmayedo@gmail.com]

Alierky Nuñez Guerra. Licenciado en Educación Especialidad Mecánica. Doctor en Ciencia Pedagógicas. Centro Universitario Municipal, Guáimaro. Camagüey. Cuba. [nalierky@gmail.com]

Carlos Manuel Bacallao Colino. Licenciado en Cultura Física. Máster en Cultura Física. Centro Universitario Municipal Colombia, Las Tunas. Cuba. [carlosbc@ult.edu.cu]

Resumen

El presente artículo aborda la sistematización de los fundamentos teóricos como  resultados de la tesis doctoral, relacionado con la formación de cualidades laborales en los estudiantes de la carrera de cultura Física del centro Universitario Municipal de Guáimaro, a través de la contextualización de las cualidades laborales de los rasgos de la personalidad, como parte de la formación integral de los estudiantes universitarios. En el trabajo se aportan elementos sobre la concepción de la formación, cualidades laborales, que se jerarquizan como núcleo de la formación laboral y a su interior en las cualidades laborales y los rasgos de la personalidad en la carrera de Cultura Física. Se utiliza el análisis y crítica como método que permitió la revisión de las fuentes de información y la determinación de los elementos aportados en la literatura especializada. También se emplearon los métodos analítico-sintéticos y el inductivo-deductivo, en la concreción de los fundamentos teóricos de la formación y su contextualización en las cualidades laborales de los estudiantes en la carrera Cultura Física en el Centro Universitario Municipal de Guáimaro, favoreciendo la comprensión de los aspectos esenciales del tema, sobre la base de sus particularidades y a conclusiones científicas. Se ofrecen las consideraciones teóricas sobre la formación como proceso y resultados, su contextualización a través de  las cualidades laborales de los rasgos de la personalidad en los estudiantes, que contienen: las cualidades labores y los rasgos de la personalidad a utilizar en las mismas, para contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en la Educación Superior.

Palabras clave: Formación; Formación laboral; Cualidades laborales

Abstract

The present article approaches the systematizing of the theoretical foundations as results of the doctoral thesis, related with the formation of labor qualities in the students of the career of Physical culture of the Municipal University center of Guáimaro, through the labor qualities of the features of the personality, like part of the integral formation of the university students. In the work elements are contributed on the conception of the formation, labor qualities as nucleus of the labor formation and to their interior in the labor qualities and the features of the personality in the career of Physical Culture. It is used the analysis and critic as method that allowed the revision of the sources of information and the determination of the elements contributed in the specialized literature. The analytic-synthetic methods and the inductive-deductive one are also used, in the concretion of the theoretical foundations of the formation and the labor qualities of the students in the career Physical Culture in the Municipal University Center of Guáimaro, favoring the understanding of the essential aspects of the topic, on the base of their particularities and to scientific conclusions. They offer the theoretical considerations on the formation like process and results, through the labor qualities of the features of the personality in the students that contain: the qualities works and the features of the personality to use in the same ones, to contribute to elevate the quality of the formative process in the Superior Education. 

Keyword: Formation; labor Formation; Labor qualities

Introducción

En la actualidad, la educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible. 

Una universidad caracterizada por la formación de valores y por el aseguramiento de la calidad de sus procesos sustantivos, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales, cultura y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social, y que propicie su educación para toda la vida. Para el logro de lo anterior, uno de los retos a vencer es contar con diseños curriculares pertinentes que sienten las bases para propiciar un incremento continuo de la calidad y la pertinencia en la formación integral de los profesionales del país. 

El contenido de los Lineamientos del Partido le exigió a la Educación Superior realizar una revisión profunda de los programas de formación y desarrollo de los profesionales cubanos, en correspondencia con los nuevos escenarios y condiciones complejas que se vislumbran para las próximas décadas del siglo XXI. Estos análisis han traído como resultado el planteamiento de un conjunto de políticas para el perfeccionamiento del proceso de formación continua de los profesionales cubanos, una de las cuales expresa lo siguiente: “Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base”.

Desde esta perspectiva, la formación continua se considera como un proceso de formación y desarrollo profesional, en el cual la interacción entre las universidades y los organismos empleadores juega el papel fundamental, y en la que los estudiantes y profesionales asumen un papel protagónico en este proceso.

En la indagación realizada se aplicaron métodos empíricos de investigación, entre ellos: encuestas, entrevistas, observación científica; así como el análisis crítico de los documentos normativos y metodológicos del proceso formativo, los resultados derivados de las preparaciones metodológicas desarrolladas, visitas de control al combinado deportivo y a las escuelas, informes de los órganos de dirección y técnicos, muestran deficiencias para garantizar habilidades y competencias que permitan a los individuos participar activamente en la sociedad y contribuir al bienestar común, lo que permitió concluir que hay:

Ø     Insuficiente tratamiento al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen sobre el estudiante de la carrera Cultura Física y el Deporte.

Ø     No se logra contextualizar los contenidos curriculares a la práctica laboral  para garantizar la formación laboral de los estudiantes de la carrera Cultura Física y el Deporte.

Para solucionar estas insuficiencias se diseñó como objetivo elaborar los fundamentos teóricos sobre la  formación de cualidades laborales del estudiante de la carrera de cultura física, que contribuya al perfeccionamiento del modelo del profesional.

Desarrollo

Fundamentación teórica sobre la  formación de cualidades laborales del estudiante de Cultura Física.

La formación es una categoría pedagógica que se aborda por diferentes autores. Para Chadwick y Rojas (1980): la consideran: “Toda actividad que contribuye directamente a desarrollar en el hombre conocimientos, habilidades y actitudes”(s/p), para Chávez y otros (2003) es: “el nivel que alcanza el sujeto para la explicación y comprensión de sí mismo y del mundo que lo rodea” (p. 11). Todos apuntan a que la formación provoca transformaciones en los sujetos, relacionadas con la asimilación de conocimientos, formación y desarrollo de habilidades, hábitos y la apropiación de un modo de actuación.

Por su carácter social, la formación responde a determinado encargo de la sociedad; en el caso de la Cultura física, está dirigido a la formación integral de los estudiantes universitarios con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución Cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas de la humanidad, con argumentos propios y competentes para el desempeño profesional.

Existen algunas concepciones de base filosófica que aportan determinadas valoraciones en el estudio de la formación laboral, las cuales pueden ser evaluadas de manera crítica a la luz de la investigación. Para la integración monolítica de los diferentes factores y en armonía con la concepción marxista-leninista no se aceptan los conocimientos, las habilidades y valores en la formación del estudiante como cualidades absolutas e independientes del ser social. Se considera acertada la posición que defiende este estudio desde una perspectiva sistémica, por la simple razón de que la separación entre el ser y el pensar sólo es posible hacerla para la mejor comprensión del problema fundamental de la Filosofía.

A partir de esta concepción resulta imposible cualquier pretensión teórica de distinguir la formación laboral del estudiante, alejada de la realidad sociocultural que los condiciona, en la cual se establece un orden racional que conforma un sistema en el que se armonizan, relacionan e interconectan los distintos elementos culturales y sociales orientados a responder a los intereses, necesidades, motivaciones y expresiones de la sociedad en su carácter multidimensional.

La concepción materialista dialéctica que se tomó como punto de partida y sustento de la investigación, asevera la implicación del proceso formativo con la actividad laboral que tipifica la realidad sociocultural; lo que infiere proyectar acciones formativas para contribuir a mejorar dicha formación hacia lo laboral en la personalidad de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, a fin de dar respuesta a los avances que imponen las nuevas tecnologías.

Considerar la formación laboral en el sentido de la significación que posee el entorno natural, sociocultural y económico-material en el que está inmersa, no puede conducir al investigador a una definición limitada de formación laboral, como meras impresiones subjetivas de agrado o desagrado que las cosas producen y que se proyecta sobre ellas, sino que requiere propender al sentido social, material y humano de esas cosas, evidenciado en su objetividad y comportamiento.

En la consulta a la bibliografía relacionada con la formación laboral se destacan: Abascal(1987), Baró (1995-1997), Cerezal, Fiallo y Patiño (2000), Ávila (2003), Fong (2005), Valdés (2005), Fernández (2006), Fernández (2006), Leyva y Mendoza (2001-2019), Alonso (2007 - 2019), Fernández (2009), Salgado (2009), Thompson (2009), Fernández (2010), Batista (2014), Victorovna (2015), Concepción (2015), Domínguez (2016), Infante y López (2005 - 2019), Domínguez y Domínguez (2016 - 2019), Martínez (2011-2019), Infante, Leyva y Mendoza (2005-2019),Leyva y otros (2005-2019).

Según Baro (1997), la formación laboral se concibe como:

“Un proceso mediante el cual se prepara al alumno para que sea capaz de utilizar los conocimientos, los hábitos y las habilidades generales y politécnicas en la actividad transformadora concreta mediante el trabajo, orientado mediante el sistema de valores adquirido, tanto en clases como en la vida cotidiana” (p.2).

Leyva y Mendoza (2007) la definen como: “El proceso y resultado del desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que impulsan al sujeto hacia la obtención de productos de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida.”(p.11)

Por su parte Cerezal y otros, 2010 como:

El proceso de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo. (p.261).

:El proceso y resultado que se concreta en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, que le permiten adaptarse al contexto socio-laboral y transformarlo para satisfacer las necesidades sociales. (Martínez 2011 p.50)

Estos autores reflejan unidad de criterios al considerar que la formación laboral es posible mediante los objetivos a cumplir en el proceso de formación en la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto, es decir, en el vínculo con la actividad práctica, en las relaciones sociales entre el Centro Universitario Municipal(CUM), la entidad productiva y la comunicación, como base del desarrollo de la personalidad del sujeto, y en la formación de cualidades en la personalidad del sujeto en el ámbito laboral, donde va alcanzando responsabilidad y conciencia para trabajar por la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, estos autores advierten de la necesidad de elevar la calidad de la formación laboral.

Los objetivos educativos, según Cerezal y otros (2010), están dirigidos a formar conciencia obrera, de productores, actitudes positivas y de respeto al trabajo, fomentar el colectivismo, relacionar la enseñanza con la vida disminuyendo el divorcio entre el trabajo intelectual y el manual, vincular la teoría con la práctica, enseñar a emplear los conocimientos y las habilidades en la solución de problemas concretos de la práctica social, desarrollar intereses profesionales y, en general, organizar la actividad, de modo que, los estudiantes participen en la toma de decisiones en relación con el trabajo a realizar.

Estos objetivos determinan el contenido de la formación laboral. El contenido, desde la filosofía marxista-leninista, es: la unidad de todos los elementos integrantes del objeto. (Dirección de Marxismo - Leninismo del MES, 2002, p. 53). Desde la pedagogía, autores como Klingberg (1978); Álvarez de Zayas y Sierra (1991); Álvarez de Zayas, (1997) coinciden en que este es una parte de la cultura de la humanidad, seleccionada con criterios pedagógicos, de la que se debe apropiar el sujeto; consideran que este incluye conocimientos, habilidades y modo de actuación (cualidades laborales).

Desde su nivel de acercamiento a la vida, Álvarez de Zayas y Sierra (1991), plantea que este puede ser académico o laboral. Desde esta óptica, el contenido de la formación laboral tiene una marcada naturaleza laboral al estar relacionado con el trabajo, con las actividades de producción en la empresa, con la práctica social y ser de aplicación a tareas técnicas, productivas y/o de prestación de servicios, las que parten de necesidades reales del CUM y el eslabón de base, la comunidad y del estudiante, lo que genera un impacto que es necesario evaluar a través de su calidad.

Los objetivos y contenidos de la formación laboral se materializan en la práctica, la cual es el núcleo esencial de este proceso. Se coincide con autores como Cerezal (1993, 2000); García, (1996, 1999, 2002); Fong (1996, 1997, 2000, 2005), que consideran que mediante esta categoría se denomina al trabajo que realiza el estudiante, siendo necesario realizar precisiones sobre la categoría trabajo para no generalizar a otras actividades que este realiza.

Desde la filosofía marxista-leninista, el trabajo es: un proceso entre el hombre y la naturaleza, durante el cual el hombre, mediante su propia actividad, mediatiza, regula y controla el intercambio de sustancias entre él y la naturaleza. (Rosental, y Ludin, 1981, p. 466).

Según Fernández (2006), la diferencia entre el trabajo y otro tipo de actividad está dada en que el primero, aunque es el núcleo de la segunda, no puede identificarse como todo tipo de actividad humana, criterio que se comparte; una actividad será considerada trabajo cuando su realización requiera de un esfuerzo consciente, y quien la lleva a cabo la perciba como productiva para sí mismo o para otros; lo que expresa su esencia social diferente a otras actividades no productivas y de descanso en la escuela politécnica.

En la carrera de Cultura Física la actividad laboral transita por el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria o de alta competencia, de ocio activo y recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población y de esa forma se cumplimenta la Resolución Ministerial RM 47/22 (MES, 2022) sobre la formación laboral en la carrera para desarrollar habilidades prácticas, investigación aplicada y la integración de la teoría con la práctica.

Por lo tanto al finalizar su carrera el egresado debe ser capaz de:

Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y  de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a  defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el  sistema de valores establecido en este modelo.

En el Modelo del Profesional se declaran las funciones del Licenciado en Cultura Física:

Ø     Dirigir actividades físico deportivas y recreativas en las diferentes esferas de actuación del profesional, partiendo de criterios científicos, la legislación vigente y las indicaciones metodológicas establecidas.

Ø     Promover y organizar actividades de la Cultura Física en su centro laboral y en el contexto social, en coordinación con las estructuras administrativas y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Ø     Formar valores, actitudes y convicciones patrióticas a través de las actividades físicas - deportivas y recreativas que dirige.

Ø     Evaluar los procesos de la Cultura Física con objetividad y nivel científico en correspondencia con las características físicas, psíquicas y biológicas de los participantes y su diversidad para valorar sus resultados y la asimilación de los contenidos impartidos como base para planificar nuevas actividades.

Ø     Perfeccionar de manera sistemática su actuación y desempeño profesional mediante la búsqueda e intercambio permanente de información, con amplia utilización de las TIC, la literatura especializada más actual, así como el desarrollo de estudios de postgrado y la investigación científica.

En el informe escrito de la investigación se utilizó el análisis y crítica como método que permitió la revisión de las fuentes de información y la determinación de los elementos aportados en la literatura especializada. También se emplearonn los métodos analítico-sintéticos y el inductivo-deductivo, en la concreción de los fundamentos teóricos de la formación y su contextualización en las cualidades laborales de los estudiantes en la carrera Cultura Física en el Centro Universitario Municipal de Guáimaro, favoreciendo la comprensión de los aspectos esenciales del tema, sobre la base de sus particularidades y a conclusiones científicas.

Resultados

Las cualidades laborales son atributos personales, habilidades, rasgos de carácter o características que influyen positivamente en el desempeño y éxito de una persona en el ámbito  laboral.  Estas cualidades pueden incluir tanto habilidades técnicas específicas relacionadas con el trabajo, como habilidades blandas o habilidades interpersonales. En general, las cualidades laborales se refieren  a las capacidades y características que hacen que un individuo sea un empleado valioso y eficaz en su puesto de trabajo.

Los rasgos de la personalidad son todas aquellas acciones, valores, tendencias las cuales definen a las personas, algunas de una manera más trascendental que otras, pero siempre con el mismo significado de aportar a la personalidad de los sujetos e incluso no sólo de individuos, sino también grupos sociales, etarios y culturales. Según Allport (1961, citado por Coon, 2005), existen diferentes tipos de clasificación de los rasgos de personalidad estos son: los rasgos comunes, rasgos centrales, rasgos secundarios y rasgos fuentes.

Rasgos comunes: Son aquellos los cuales definen a una cultura, cualidades que dentro de un país o grupo se repiten generalmente, por ejemplo en Estados Unidos la competitividad es un rasgo muy frecuente, en cambio en el norte de Arizona encontrar este rasgo es difícil.

Rasgos centrales: Se entiende por éstos, aquellos que definen la personalidad, rasgos que nombrando cinco o seis de ellos pueden definir a una persona, por ejemplo: ser sociable, dominante, honesto, alegre, inteligente y optimista.

Rasgos Secundarios: Se definen a estos rasgos como aquellos que no tienen completa incidencia en la personalidad del individuo, pero sí aportan a ella, son tendencias o gustos por algunas cosas o situaciones determinadas, por ejemplo: Preferencias alimenticias, opiniones políticas, gusto musical.

Rasgos fuentes: También llamados de origen, son con los cuales se nace y que generalmente no pueden ser cambiados, son tendencias en el actuar de las personas, como ejemplo una persona imaginativa generalmente tiende a ser innovadora, creativa, originales e ingeniosas, en otras palabras ser imaginativo aglomera el resto de los rasgos. Según Clonninger (2003) los rasgos son componentes que los al unirlos forman el comportamiento de la persona.

Cualidades laborales y rasgos de la personalidad

Responsabilidad:

Para asegurarse de que la actividad se llevan a cabo de manera adecuada y segura.

Compromiso:

Con el cumplimiento de sus deberes como líder del calentamiento y la parte final de la clase.

Disciplina:

Para mantener el orden y la estructura durante las actividades dirigidas.

Puntualidad:

Para comenzar y finalizar las secciones a tiempo.

Liderazgo:

Para guiar y motivar al grupo durante el calentamiento y la parte final de la clase.

Escucha activa:

Para comprender las necesidades y preocupaciones de los participantes.

Conocimiento de la metodología de la gimnasia básica:

Comprender los principios y técnicas fundamentales de la gimnasia básica para estructurar secciones efectivas.

Habilidad para aplicar el diagnóstico:

Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones de los participantes para  adaptar las actividades de acuerdo a sus necesidades individuales.

Creatividad:

Para  diseñar y adaptar ejercicios que mantengan el interés y la participación del grupo.

Seguridad:

Priorizar la seguridad de los participantes al seleccionar y dirigir ejercicios apropiados para  su nivel de habilidad.

Empatía:

Entender las diferentes capacidades y necesidades de los participantes y adaptar las actividades en consecuencia.

Comunicación efectiva:

Ser capaz de explicar claramente las instrucciones y proporcionar retroalimentación constructiva a los participantes.

Para evidenciar dominio de las cuatro esferas de actuación del profesional de la Cultura Física (Educación Física, Entrenamiento Deportivo, Recreación y Cultura Física Terapéutica), con conocimientos científicos, investigativos, laborales y tecnológicos, así como dominio  de las TIC, los rasgos comunes y centrales a potenciar serían:

Desde una perspectiva curricular generalista, es importante integrar los rasgos comunes y centrales mencionados en la formación de valores a lo largo de cada año de la carrera como proceso y resultados de la formación del estudiante.

Conclusiones

La perspectiva teórica asumida sobre la formación de las cualidades laborales en los estudiantes universitarios de la carrera de Cultura Física, las relaciones dialécticas que se establecen entre los fundamentos teóricos y el contenido expresado en los rasgos de la personalidad, le conceden objetividad y efectividad al proceso de formación de valores desde las cualidades laborales de los estudiantes.

Las cualidades laborales en los estudiantes universitarios de la carrera de Cultura Física, requiere asumir un proceso educativo integral, basado en la estrecha relación que se establece entre la universidad-institución donde labora-sociedad. Se concreta desde una perspectiva integradora y propicia el papel protagónico del estudiante.     

Referencias bibliográficas

Abascal, Á. (1987). Metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Alonso, L. A. (2004). La concepción de tareas por niveles de desempeño cognitivo y atendiendo a las características y tipologías de los ítems: una alternativa para la dirección del aprendizaje en la escuela politécnico cubana actual. ISP, Holguín. [Material en soporte magnético].

Alonso, L.A. (2007). La formación de competencias laborales en los estudiantes de bachiller técnico en mecánica industrial a través del período de prácticas pre-profesionales. Tesis en opción al título científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Álvarez de Zayas, C., & Sierra, L. V. (1991). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial del MES.

Álvarez de Zayas, R. (1997). Hacia un Currículo Integral y Contextualizado. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Ávila, E. (2003). Repercusiones mutuas entre educación y trabajo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos12/repemut/repemut.shtml.

Batista, G.A. (2014). La formación Laboral de los estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al título científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Baró, B. W. (1996). Estrategia para la formación laboral en la escuela. Impresión Ligera, La Habana.

Baró, W. (1997). Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, La Habana.

Chadwick, C. y Rojas, A (1980). En: Diccionario latinoamericano de Educación.

Chávez, J. y otros. (2003). Acercamiento necesario a la Pedagogía general, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Cerezal, J., & otros. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Concepción, F.A. (2015). La formación laboral de los estudiantes de obrero calificado en tornería basada en proyectos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Domínguez, I. (2016). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Especial. Resultado de proyecto CENFOLAB, Universidad de Holguín.

Fernández, E. (2006). La formación laboral agrícola con enfoque identitario en el proceso docente educativo de Secundaria Básica. Holguín: Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.

Fernández, K. L. (2006). La dirección de la formación de la cultura laboral en los adolescentes de Secundaria Básica. Una concepción pedagógica. Santiago de Cuba: Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. Holguín: Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.

Fong, A. (2005). Vigencia del proceso de formación laboral en la escuela en el marco de las transformaciones. Memorias del IV Taller Nacional Ciencia y Conciencia, Santiago de Cuba.

Infante, A. I., Leyva, P. A., & Mendoza, L. L. (2012). Concepción de la formación laboral en la Educación Media Superior y Superior Pedagógica. Ponencia en evento CENFOLAB 2012, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero", Holguín.

Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana, Cuba: Editorial pueblo y Educación.

Leyva, P.A. & Mendoza, L.L. & Martínez, O. (2017). La cultura laboral: una mirada para los diferentes contextos de socialización. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria. Vol. I. No. 1 de abril de 2017. P. 31-42. ISSN 2602-8166. 2017.

Leyva, P.A, Mendoza, L.L. & Martínez, O. (2018).La orientación profesional: retos en la práctica educativa. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, IX (1).

Leyva, A., Mendoza, L. & Alonso, L.A.  (2017). Concepción de la formación laboral: una experiencia de la educación cubana para la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo de la vida. (En soporte digital). Centro de Estudios para la Formación Laboral, 2017

Martínez Cuba, O. (2008). Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialización Construcción Civil. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero", Holguín.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Plan de estudio “E” ´Carrera de Cultura Física.

Ministerio de Educación Superior. (2022). Resolución  Ministerial  47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias.

Nuñez Guerra, A. (2015). Evaluación de la calidad y su impacto en la acreditación universitaria (Artículo publicado en memoria del Evento VII Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, bajo el ISSN: 978-959-16-2472-7 ed.). Holguín, Cuba.

Nuñez, G. A. (2016). La evaluación de la calidad de la reducción de los riesgos de desastres en el IPA Levantamiento de Jucaral. Artículo publicado en memoria del Evento IX Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias. XIV Taller Internacional de la Enseñanza de la Física, bajo el ISSN: 978-959-18-1136-3, Palacio de Convenciones, La Habana.

Nuñez, G. A. (2018). La evaluación de la calidad de la formación laboral de los técnicos medios en la Educación Técnica y Profesional. Artículo publicado en Revista electrónica “Revista Pertinencia Académica”, bajo ISSN: 2588-1019, Babahoyo, Ecuador.

Nuñez, G. A. (2018). Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral de los técnicos medios de la especialidad Mecánica Industrial. Artículo publicado en Revista electrónica “Revista de Investigación Académica sin Frontera”, bajo Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2014-030713263800-203 e ISSN: 2007-8870, Navojoa, Sonora, México.

Salgado, A. (2009). El mejoramiento de la formación laboral en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación de la Especialidad Mecanización en condiciones de universalización. Tesis en opción al grado científico de Dr. en ciencias pedagógicas, Holguín.

Thompson, D. T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la Especialidad Agronomía. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Valdés, V. H. (2005). La evaluación de la calidad de la educación: De los problemas resueltos a los pendientes de solución. En Pedagogía 2005, Conferencia Central, MINED, La Habana.

Valdés, V. H., & Torres, F. P. (2005). El diagnóstico pedagógico y la evaluación de la calidad educativa. En Seminario para el personal docente, MINED, La Habana.

Victorovna, E. (2015). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Técnico Medio en electricidad durante la práctica laboral. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.