Original            Recibido: 25/04/2024      Aceptado: 22/07/2024

Actividades físicas y recreativas en parques infantiles inclusivos. Importancia y aporte al desarrollo local.

Physical and recreational activities in inclusive playgrounds. Importance and contribution to local development.

Ing. Mileidis Mengana Cobas. Taller Iproyaz Granma, Maestría en Desarrollo Socio Económico Local. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. [mmengana88@gmail.com]

Dr. C.  Diurkis Yarenis Madrigal León. Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local.

Universidad de Granma, Bayamo, Cuba. [diurkis1112@gmail.com]

Resumen

La inclusión de actividades físicas, cognitivas, sociales y recreativas en espacios de juego al aire libre, como los parques infantiles, es fundamental para el desarrollo integral de los niños, especialmente aquellos con discapacidad. Este artículo explora la importancia de estas actividades, destacando sus beneficios en el fomento de sus habilidades. El objetivo del estudio consiste en analizar las características de los parques infantiles en la ciudad de Bayamo, teniendo en cuenta las áreas, los equipos y las actividades físicas y recreativas, inclusivas a niños con discapacidad. También se aborda sobre el aporte al desarrollo local que podría generar una transformación en estos espacios públicos, con el uso de materiales ecológicos y sostenibles. Para realizar la investigación se utilizó un diseño de estudio mixto, desde un análisis cuantitativo y cualitativo, a través de métodos y técnicas como la observación científica, la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupo de discusión. Lo cual permitió conocer sobre las características de los equipos inclusivos existentes en otras regiones, así como evaluar la percepción de la comunidad sobre la necesidad de equipos y áreas inclusivas a niños con discapacidad. Los resultados revelaron la importancia de las actividades físicas, cognitivas, sociales y recreativas en los parques infantiles de Bayamo y la necesidad urgente de realizar mejoras en torno a la inclusión, accesibilidad y la sostenibilidad. Basado en un análisis detallado y desde un enfoque orientado al desarrollo local se proponen recomendaciones específicas para lograrlo.

Palabras Clave: actividades físicas y recreativas; inclusión; accesibilidad; sostenibilidad; desarrollo local.

Abtracts

The inclusion of physical, cognitive, social and recreational activities in outdoor play spaces, such as playgrounds, is essential for the comprehensive development of children, especially those with disabilities. This article explores the importance of these activities, highlighting their benefits in building your skills. The objective of the study is to analyze the characteristics of playgrounds in the city of Bayamo, taking into account the areas, equipment and physical and recreational activities, including children with disabilities. It also addresses the contribution to local development that could generate a transformation in these public spaces, with the use of ecological and sustainable materials. To carry out the research, a mixed study design was used, from a quantitative and qualitative analysis, through methods and techniques such as scientific observation, documentary review, survey, interviews and discussion group. Which allowed us to learn about the characteristics of the inclusive teams that exist in other regions, as well as evaluate the community's perception of the need for inclusive equipment and areas for children with disabilities. The results revealed the importance of physical, cognitive, social and recreational activities in Bayamo's playgrounds and the urgent need to make improvements around inclusion, accessibility and sustainability. Based on a detailed analysis and from an approach oriented to local development, specific recommendations are proposed to achieve this.

Keywords: physical and recreational activities; inclusion; accessibility; sustainability; local development.

Introducción

El desarrollo local implica una serie de dimensiones, entre ellas la social, ambiental, político, cultural y económico. El desarrollo social es medido por indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual analiza entre otros aspectos la calidad de vida de la población y su bienestar. En este sentido los espacios públicos recreativos donde los pobladores pueden pasear, divertirse y socializar con otros individuos son de vital importancia para el desarrollo social. Sobre todo, lugares que faciliten la accesibilidad e inclusión a adultos mayores y personas en situación de discapacidad, elevando su calidad de vida y bienestar.

Como bien refieren Lanz, Olalde y Díaz (2019) la búsqueda constante de salud y bienestar del ser humano debe ir encaminada a la mejoría de la calidad de vida, en la cual las actividades físicas recreativas son una opción esencial.

Según Rosabal y Garcés (2019) ¨El juego proporciona a los niños habilidades que les permiten explorar situaciones nuevas, estar en estados de alerta, desarrollar sensibilidad ante las percepciones, fortalecer la independencia en la toma de decisiones y reacción¨ (p.13).

Estos autores también plantean que varias investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior (Rosabal & Garcés, 2019, p.3).

Por otra parte, los autores Corrales, Rojas y Segura (2020) en el artículo ¨El desarrollo de las habilidades motrices en niñas y niños con necesidades educativas especiales complejas¨ en la revista Olimpia de la Universidad de Granma, mencionan que el niño al realizar con regularidad juegos de movimientos físicos, desarrolla el sistema óseo y el muscular. También se incrementa el metabolismo en su organismo, mejora el apetito y la asimilación de los alimentos, lo cual influye en el crecimiento y desarrollo normal del niño.

La interacción con entornos naturales promueve una mayor actividad física, lo que es esencial para combatir el sedentarismo y la obesidad, problemas comunes en niños con discapacidades físicas y cognitivas.

De acuerdo con Gill (2014) la inclusión en los espacios públicos recreativos promueve la igualdad y ofrece a los niños con discapacidad la oportunidad de participar en actividades recreativas junto a sus pares, fomentando un entorno de apoyo y comprensión mutua. En el mismo sentido Delgado Zurita et al. (2020) consideran que ¨En particular las actividades lúdicas contribuyen a desarrollar la psicomotricidad en los niños, y particularmente el equilibrio¨ (p.3).

La participación en actividades como el juego tienen un impacto significativo en el desarrollo cognitivo. Estas pueden mejorar funciones ejecutivas como la planificación, la organización y la resolución de problemas. Básicamente se trata de actividades que son más comunes en instituciones culturales, no así en espacios públicos. No obstante, estudios de caso han demostrado los beneficios que ofrece realizar actividades físicas y cognitivas en los parques infantiles. La implementación en comunidades, demuestra mejoras significativas en la actividad y el bienestar emocional de los niños con discapacidad.

Un ejemplo es el parque de juegos accesible en Nueva York, que ha servido como modelo para otras ciudades al demostrar cómo el diseño inclusivo puede beneficiar a toda la comunidad (Gill, 2014). Otro ejemplo es un estudio realizado en Dinamarca por los autores Dankiw, Tsiros, & Baldock (2020), el cual confirma que la participación en juegos al aire libre en parques inclusivos mejora la coordinación motora y la integración social de los niños con discapacidades. Estos autores refieren además que la interacción social en estos espacios puede mejorar la autoestima y reducir la ansiedad y la depresión, condiciones frecuentemente observadas en niños con discapacidades.

Los parques infantiles con juegos deportivos son también espacios ideales para fomentar la participación de todos los niños. Instalar equipos de juegos deportivos inclusivos es una estrategia efectiva para promover la inclusión y el desarrollo de habilidades en niños con discapacidad.

El estudio no solo tiene como objetivo enfatizar la importancia de la participación de todos los niños en las actividades físicas y recreativas al aire libre, sino que además incluye el análisis de parques infantiles internacionales, con un enfoque hacia sus áreas y equipos de juegos inclusivos y sensoriales. Se analizarán también las características de los parques infantiles en la ciudad de Bayamo y el modo de incluir nuevas actividades físicas y recreativas, inclusivas a niños con discapacidad. Por último, se abordará la manera de aportar al desarrollo local desde la transformación de estos espacios públicos, con el uso del potencial endógeno, materiales, ecológicos y sostenibles.

Desarrollo

Para maximizar los beneficios de las actividades al aire libre, es fundamental que los parques infantiles sean accesibles y estén diseñados pensando en la inclusión. Los parques deben contar con equipamientos adaptados, superficies seguras y facilidades que permitan a todos los niños, independientemente de sus habilidades, participar en juegos y actividades físicas. La accesibilidad en estos espacios no solo facilita la participación, sino que también promueve la interacción social y la integración de niños con y sin discapacidad, ayudando a romper barreras sociales y estigmas.

Ejemplo de áreas de juego con equipos inclusivos, sensoriales y deportivos, factibles para el desarrollo de actividades físicas y recreativas de todos los niños, independientemente de sus capacidades, lo constituyen las imágenes que se muestran en las figuras números 1 y 2.

En esencia se trata de equipos y actividades que incitan al niño a jugar, mediante la creatividad, la socialización y el descubrimiento. Juegos, que al ser combinados con figuras, números y letras contribuyen además al fomento del aprendizaje.

Entre ellos se encuentran, zonas y paneles sensoriales, horizontales o verticales. Los cuales, diseñados con diferentes texturas y relieves, estimulan los sentidos y las emociones, a través de elementos sonoros, táctiles y visuales. Las mesas laberintos fabricadas con múltiples recorridos, colores y dimensiones permiten a niños con varias características y capacidades realizar actividades de coordinación óculo manual (Ver Figura No. 1).

Figura No. 1

Áreas de juego con equipos inclusivos y sensoriales (Fotos de Internet).

Los juegos de equilibrio como las estructuras para escalar y juegos tradicionales como las peregrinas (dibujos sobre el pavimento) incitan a realizar actividades físicas, como saltar y trasladarse. Las tirolesas, columpios y carruseles con asientos de diferentes características, permiten la participación de los niños sin que su condición o capacidad sea una limitante (Ver Figura No. 2).

Figura No. 2


Áreas de juego y equipos inclusivos (Fotos de Internet).

La variedad de parques infantiles internacionales y empresas comercializadoras de equipos, como Kompan, Landscape Structrures, Play Club, Galopín Playgrounds, Iplayurban, Urbadep y Maderplay, por solo citar algunos ejemplos, muestran lo novedosa, inclusiva y sostenible que llega a ser esta industria.

Por otra parte, autores españoles como Ferrer (2015), Fundación Lukas (2015) y CERMI (2019) permiten conocer las características adecuadas para el mobiliario infantil y las zonas de estancia, además de las medidas de seguridad y normativas que deberán cumplir la estructura de los equipos y el entorno. Moreno (2023), también demuestra desde el diseño de un área infantil utilizando el sistema Constanz como lograr que niños con discapacidad visual puedan acceder, jugar y apreciar los colores en los equipos infantiles diseñados.

La utilización de teorías y métodos como los de Jean Piaget (1977) y Lev Vygotsky (1978) según González y otros autores de la universidad de Sevilla ayudan a comprender la importancia de la organización en la estructura y la sociabilización entre los niños, a través de la interacción con elementos y actividades lúdicas que favorecen en su aprendizaje, haciéndolo más significativo y duradero (Gónzalez et al., 2008).

Según la teoría de Piaget, el desarrollo cognitivo de los niños ocurre en etapas, donde cada etapa construye sobre las bases de la anterior. Piaget enfatizó la importancia del juego en el desarrollo cognitivo, ya que proporciona oportunidades para que los niños exploren, experimenten y construyan su comprensión del mundo. En el contexto de los parques infantiles, la organización y estructura de los equipos deben tener en cuenta las habilidades y capacidades cognitivas de los niños en cada etapa de desarrollo. Por ejemplo, áreas separadas con equipos de juego adaptados a diferentes edades y niveles de habilidad permiten que los niños se involucren en actividades apropiadas para su nivel de desarrollo.

Por otro lado, Vygotsky enfatizó el papel del entorno social en el desarrollo cognitivo de los niños. Según su teoría, el aprendizaje ocurre a través de la interacción con otros más capaces, lo que él llamó la "zona de desarrollo próximo". En el contexto de los parques infantiles, esto implica la importancia de estructurar los equipos de manera que fomenten la colaboración y la interacción entre los niños. Por ejemplo, equipos de juego que requieran cooperación o actividades grupales pueden promover el desarrollo social y emocional de los niños, además de sus habilidades cognitivas.

Es primordial que padres y educadores estén informados sobre los beneficios de las actividades y juegos al aire libre, debiendo animar a los niños a participar en ellas. Además, es importante que se involucren en el diseño y la planificación de parques infantiles inclusivos para asegurar que estos espacios cumplan con las necesidades específicas de sus hijos.

Lo anterior corrobora la importancia de validar esta explicación con otras recomendaciones, básicamente relativas a las normas y legislaciones que incorporan los gobiernos mediante sus políticas públicas, donde se advierte su efectividad a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, además de las especificaciones concebidas en los manuales de diseño urbano para los espacios públicos.

Las ciudades y las comunidades deben reconocer la importancia de los parques inclusivos y trabajar para implementar políticas que garanticen su existencia y mantenimiento. La planificación urbana debe incluir la creación de espacios de juego accesibles como una prioridad para fomentar una sociedad más inclusiva y equitativa. La inversión en estos espacios no solo beneficia a los niños con discapacidad, sino que también enriquece la comunidad en general al proporcionar entornos donde todos los niños pueden desarrollar habilidades cruciales para su futuro.

En este sentido el documento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad refiere el compromiso y deber que tienen los estados partes de asegurar que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades, mediante la adopción de medidas para facilitar el aprendizaje del braille, la escritura alternativa y otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad (Naciones Unidas, 2023).

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades por sus siglas en inglés (A.D.A., 1990) establece requisitos para la accesibilidad en espacios públicos, incluyendo parques infantiles. Según la norma A.D.A., al menos el 50% de los equipos disponibles en un parque infantil deben estar adaptados para permitir la participación y el disfrute de niños con discapacidad. Esta disposición es vital para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los niños, independientemente de sus habilidades físicas o cognitivas.

Por otra parte, Cuba como estado parte ratifica su compromiso mediante el acuerdo 9040 del 2021 (Gaceta Oficial, 2021) estableciendo una comisión encargada de velar y exigir por el cumplimiento de estos derechos. Igualmente queda plasmado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y en el Código de la familia. En el artículo 89 de la Constitución cubana (Gaceta Oficial, 2019), se determina que el estado debe crear las condiciones requeridas para la rehabilitación o el mejoramiento de la calidad de vida, su autonomía personal, inclusión y participación social.

Lo analizado hasta aquí demuestra que la inclusión de actividades físicas y recreativas en parques infantiles es esencial sobre todo para el desarrollo integral de los niños con discapacidad. Los beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales son vastos, y la creación de estos espacios inclusivos debe ser una prioridad en la planificación urbana y las políticas públicas. Padres, educadores y comunidades deben trabajar juntos para asegurar que todos los niños tengan la oportunidad de disfrutar de los beneficios del juego al aire libre.

Como se puede apreciar existen normativas tanto a nivel internacional como nacional, a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades sociales, sin embargo, en la localidad de Bayamo, Cuba la realidad es diferente. Muy pocos espacios públicos cumplen adecuadamente con las normas de accesibilidad. Se necesitan nuevos procedimientos que exijan el cumplimiento de las normativas para lograr una verdadera integración de todos los niños en los parques infantiles.

Es importante considerar que el desarrollo cognitivo se fortalece mediante actividades recreativas con interacciones lúdicas, sociales y sensoriales, potenciadas también con actividades físicas. Sin embargo, no es común en las condiciones actuales encontrar áreas de juego con estas características. Todavía se necesita mayor toma de conciencia por parte de los decisores y actores gubernamentales en función de crear espacios públicos recreativos más integrales.

Materiales y métodos

La presente investigación se realizó mediante una triangulación investigativa con un análisis cuantitativo y cualitativo. Para lo cual fue necesario emplear métodos teóricos como la inducción - deducción y el histórico – lógico, además el método empírico de la observación científica. Se tuvo en cuenta la aplicación de encuestas, entrevistas y grupos de discusión, así como el uso de técnicas como la revisión documental, donde se incorporan datos estadísticos del anuario 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI, 2022).

En dicho anuario se refleja que, en Cuba más de 32 400 niños con alguna situación de discapacidad asisten a las escuelas de enseñanza especial (Ver figura No. 3). De ellos, 2500 niños son de Granma, ocupando esta provincia el 4to lugar con las cantidades más significativas a nivel de país. De igual modo, cabe destacar que los municipios Bayamo y Manzanillo presentan mayor cantidad, en específico los datos reportan 400 y 700 estudiantes respectivamente (ONEI, 2021).


Figura No. 3.

Cantidad de niños en el sistema de enseñanza especial en Cuba, Granma.

 

Análisis y discusión de los resultados

El estudio se realizó a partir de los instrumentos de recogida de información. Mediante la observación científica, pudo comprobarse la carencia de actividades físicas y recreativas inclusivas a niños con discapacidad, al no cumplir con los criterios de accesibilidad e inclusividad en sus áreas y equipos. Por lo tanto, no presentan un ambiente para el uso y disfrute de todos los niños. (Ver Figura No. 4, 5, 6).


Figura No. 4.                                                                            Figura No. 5.

Complejo Parque Zoológico Bayamo.                                  Parque infantil Pista de Patinaje.

 


Figura No. 6.

Parque infantil Los Caballitos.

Los principales parques infantiles de Bayamo se caracterizan por mantener los estilos tradicionales con los que fueron crearon décadas atrás, donde no se percibían las definiciones de inclusión y personas con discapacidad como hoy en día. Es necesario aclarar que, si bien existen políticas trazadas a favor de la inclusión, no siempre las áreas cumplen con un adecuado itinerario accesible, se corrobora la carencia de equipos inclusivos y de pavimentos amortiguadores de impacto, al mismo tiempo es visible la ausencia de señales de información adecuadas a personas con discapacidad.

Obviamente, se necesita áreas de juegos concebidas sobre el criterio de la accesibilidad para todos, al unísono, es vital que los niños puedan participar y hacer uso de sus equipos, tal y como lo especifican los derechos del niño y de las personas con discapacidad.

Para comprender mejor la percepción de la población sobre los principales parques infantiles en Bayamo, se realizó una encuesta a 11 familiares de niños y niñas con discapacidad a través del formulario de Google, de la cual se obtuvo la siguiente información:

·                    La mayoría de los niños que lo visitan comprenden edades entre 3 a 6 años (36,4%), seguido de niños con edades entre 7 y 12 años (27.3%), (Ver Figura No. 7). 

·                    El 18.2% de los niños presenta discapacidad intelectual (Ver Figura No. 8).

·                    El 9.1% presenta discapacidad físico motora, siendo el tipo de soporte más utilizado para trasladarse la silla de ruedas (Ver Figura No.9).

·                    El parque más visitado es el Parque infantil Los Caballitos (72.7%), seguido del Parque zoológico Granma y por último la Plaza joven o más conocida como Pista de Patinaje (Ver Figura No.10).

·                    La frecuencia de visita es ocasional (Ver Figura No.11).

·                    El 90,9 % de los participantes plantea que los equipos de juegos no son inclusivos a niños con discapacidad (Ver Figura No.12).

·                    Existen barreras de accesibilidad en los parques infantiles (Ver Figura No.12).

·                    El 90,9 % de los participantes considera que estos lugares no son adecuados para el disfrute, integración y participación de todos los niños (Ver Figura No.12).

·                    En unanimidad opinan que es necesario realizar un cambio en el diseño de los parques y la estructura de los equipos (Ver Figura No.12).

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1. Edad del niño o niña. Número de respuestas: 11 respuestas.
Figura No. 7.

Edad del niño o niña.


Figura No. 8.

 

Tipo de discapacidad.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 3. Soporte que utiliza para trasladarse.. Número de respuestas: 11 respuestas.
Figura No. 9.

Tipo de soporte que utiliza para trasladarse.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 4. De los parques infantiles visitados, elija uno a continuación.. Número de respuestas: 11 respuestas.
Figura No. 10.

Parques infantiles visitados.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5. ¿Acude con frecuencia al parque infantil seleccionado en la pregunta anterior?. Número de respuestas: 11 respuestas.
Figura No. 11.

Frecuencia de visita.

Figura No. 12.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6.  Referente al entorno y los equipos del parque infantil, seleccione a continuación solo las respuestas que considere afirmativa.
. Número de respuestas: 11 respuestas.

Porcentaje de respuestas afirmativas.

Los resultados revelan una necesidad urgente de mejorar la accesibilidad e inclusión de estos lugares. Se evidencia una ocasional frecuencia de visita por parte de los encuestados, debido a la falta de accesibilidad y mantenimiento en los parques infantiles de Bayamo, lo cual limita las oportunidades de muchos niños para participar plenamente en actividades físicas y recreativas. Los datos obtenidos muestran además una desconexión entre las necesidades de la comunidad y la realidad actual de los parques infantiles, reflejando una fuerte demanda para mejorar estas áreas por parte de sus pobladores.

Las entrevistas y grupo de discusión corroboran los resultados de las encuestas. Indicando además que esta situación no solo afecta a los niños con discapacidad, sino a gran parte de la comunidad que hoy en día se encuentra envejecida, limitando su acceso a lugares que no han sido debidamente adecuados para ellos. Por tanto, infiere en la mejora de la calidad de vida, en el bienestar y la integración social, limitando el desarrollo social de la localidad.

Los resultados del estudio, permiten comprender los beneficios que aportan al desarrollo local, en tanto, indagan en las necesidades de la inclusión y accesibilidad de los parques infantiles, a fin de logra la participación de todos los niños y niñas en estos espacios públicos, máxime en Cuba quien soporta una situación económica agravada por el bloqueo. De este modo, es preciso crear estrategias que transformen los viejos modelos de actuación, y se apliquen los fundamentos básicos que apoyan al desarrollo local, basados en los actuales esquemas de economía circular, donde los que los residuos no solo son vistos como desechos, sino como materias primas para nuevos procesos productivos.

De aquí la importancia de una nueva mirada hacia el diseño de los parques infantiles. Es necesario el diseño de una herramienta guía para la proyección de estos espacios públicos de una manera aterrizada a nuestras realidades, pero en correspondencia con las políticas actuales, los requisitos de sostenibilidad, inclusión a personas con discapacidad y accesibilidad para todos. Teniendo en cuenta para la transformación o creación el máximo aprovechamiento de los recursos locales, sobre bases sostenibles y la utilización del potencial endógeno, en fomento al desarrollo local.

Desde este punto de vista, se prevén otras ventajas, como el encadenamiento productivo mediante el procesamiento de materia prima reciclada para la fabricación de un gran por ciento de su mobiliario, con el fin de disminuir los costos de producción y sustituir importaciones. Tomando como base el trabajo realizado por otras regiones internacionales líderes en este aspecto tan significativo.

En este sentido, entre las empresas dedicadas al procesamiento de material reciclable en Cuba se encuentran Plásticos Bahamonde, Ecomadera, ATRES y la empresa Recuperadora de Materias Primas con sede en tres provincias del país (una de ella Granma). Lo que demuestra que es posible realizar equipos de juegos infantiles con nuevas características, sobre la base de la inclusión, el reciclaje y la sostenibilidad.

Conclusiones

Los resultados dejan evidencia de las dificultades y carencias presente en los espacios públicos, en esencia los parques infantiles de la ciudad de Bayamo. Caracterizado por esquemas tradicionales, carentes de equipos inclusivos y adecuadas cadenas de accesibilidad, lo cual dificulta el desarrollo de actividades físicas y recreativas para niños con discapacidad.

Desde luego, se trata de acciones vitales para el desarrollo integral de la infancia, importantes para mejorar habilidades físicas y cognitivas, en la medida que proporciona beneficios emocionales y sociales significativos. Por eso es vital que estos espacios sean diseñados para ser accesibles e inclusivos, con las ventajas que proporciona la recreación y el juego al aire libre. De aquí, la necesidad de una transformación apremiante de los parques infantiles diferenciados de los viejos patrones existentes hasta hoy, en tanto, se precisa de nuevas miradas más direccionadas a la inclusión, la participación, e integración de las actividades físicas, cognitivas y recreativas propicios a niños con discapacidad.

Referencias bibliográficas

A.D.A. (1990). Americans with Disabilities. Boletín técnico de Parques y Actividades Recreativas. Accesibilidad según la ADA en áreas recreativas: https://www.tn.gov/content/dam/tn/environment/recreation-services/documents/rec_partas_ada-accessibility-bulletin_spanish.pdf

CERMI. (2019). Parques Infantiles Inclusivos. Comunidad de Madrid: https://www.parquesinfantilesinclusivos.es/wp-content/uploads/2020/04/Parques-inclusivos-CERMI.pdf

Corrales, R. Z., Rojas, M. C., & Segura, A. M. (2020). El desarrollo de las habilidades motricesen niñas y niños con necesidades educativas especiales complejas. Revista científica Olimpia, 18(1), 32-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2173

Dankiw, K. A., Tsiros, M. D., L, B. K., & S., K. (2020). The impacts of unstructured nature play on health in early childhood development: A systematic review. . PLoS ONE, 15(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229006

Delgado Zurita, V. H., Villafuerte Holguín, J. S., & Intriago Macías, L. (2020). Juegos recreativos para el diagnóstico del equilibrio de niños y niñas con Síndrome de Down. Revista científica Olimpia, 17, 1156-1167. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1952

Ferrer, J. P. (2015, Junio). Parques infantiles accesibles. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5496/Parques_infantiles_accesibles.pdf

Fundación Lukas. (2015, Diciembre). Manual para la construcción y equipamiento de parques infantiles de integración. ASPACE: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/ManualParquesInfantiles_FLK.pdf

Gaceta Oficial. (2019). Constitución de la República de Cuba. Granma. . https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf

Gaceta Oficial. (2021, Abril 9). Acuerdo 9040. aceta oficial de la república de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o38_0.pdf

Gill, T. (2014). The Benefits of Children's Engagement with Nature: A Systematic Literature Review. Children, Youth and Environments, 24(2), 10-34. https://doi.org/https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.24.2.0010

Gónzalez, I., Aguayo, F., Lama, J., Gutiérrez , J., & Del Pozo, N. (2008). Rediseño de un parque infantil para niños Discapacitados basado en la teoría de la actividad de Vygotsky. Repositorio de AEIPRO: https://www.aeipro.com/files/congresos/2008zaragoza/ciip08_0655_0666.782.pdf

Landscape Structures. (2023). Inclusive Playground Design Guide. https://www.playlsi.com/en/playground-planning-tools/inclusive-play/design-guide/

Lanz, A. H., Olalde, C. I., & Díaz, J. P. (2019). Las actividades físico-recreativas y sociales, alternativas de inclusión social para los adultos mayores. Revista científica Olimpia, 16(56), 158-167. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/913

Moreno, A. H. (2023). Parque Constanz. Premio Mini Diseño por el Madrid Design Festival: https://anahernandomoreno.com/parque-constanz?et_fb=1&PageSpeed=off

Naciones Unidas. (2023). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

ONEI. (2021). Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Resumen del curso escolar: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/educacion_2021publicacion_.pdf

ONEI. (2022). Oficina Nacional de Estadisticas e Información. Anuario Estadístico Granma: https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2022-12/aep-granma-2021-edicion-2022.pdf

Piaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. En W. F. Overton y J. M. Gallager (Eds.), Knowledge and development, Vol. L Advances in research and theory (pp. 17-42). New York: Plenum Press.: https://page-one.springer.com/pdf/preview/10.1007/978-1-4684-2547-5_2

Rosabal Sosa, R., & Garcés Carracedo, J. E. (2019). Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física. Revista científica Olimpia, 16(56), 83-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/907

Vygotsky L, S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.