Original           Recibido: 28/01/2024      Aceptado: 29/04/2024

La preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física

Professors' preparation for the environmental step in the running Bachelor's Degree in Physical Culture

Yarina Vázquez Pérez, Licenciada en Cultura Física, Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente, Facultad de Cultura Física, Universidad de Guantánamo, Cuba. [yarinavp@cug.co.cu]

Carlos Moreira Carbonell. Licenciado en Letras, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Guantánamo, Cuba. [carlosm@cug.co.cu]

Yamilé Garcia Bonnane, Licenciada en Educación, Español-Literatura, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente, Universidad de Guantánamo, Cuba. [yamilegb@cug.co.cu]

Resumen

En los momentos actuales del siglo XXl, la preparación de profesores constituye una necesidad para su adecuado desempeño el proceso educativo, fundamentalmente en la gestión ambiental en aras del logro de los objetivos de desarrollo sostenible expresados en la Agenda 2030, con énfasis en la carrera Licenciatura en Cultura Física donde los profesores requieren de herramientas teóricas y metodológicas para el proceso de gestión ambiental desde las asignaturas que imparten. Es por ello que en el presente trabajo se plantea como objetivo ofrecer una estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, en la determinación de los referentes relacionados con la preparación de profesores en la gestión ambiental y la caracterización del estado inicial del problema investigado. Se diseña la estrategia metodológica con sus fundamentos y definen las categorías: preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se fundamenta el Principio de orientación hacia la gestión ambiental, que dinamiza la estrategia metodológica de preparación de profesores y se establecen las relaciones entre los componentes que la conforman, además de acciones de preparación que favorecen la actuación metodológica participativa coherente de los profesores en el proceso de gestión ambiental. Los resultados demostraron su efectividad, ya que en el desempeño de los profesores se evidenciaron avances en la preparación para la gestión ambiental.

Palabras clave: preparación de profesores; orientación didáctica; medio ambiente; gestión ambiental

Abstract

XXl, professors' preparation constitute in the present-day moments of the century a need for his adequate performance the educational process, fundamentally in the environmental step for the sake of the achievement of the objectives of sustainable development once 2030 were  expressed in the Diary, with emphasis in the running Bachelor's Degree in Physical Culture where professors call for theoretic tools and metodológicas for the process of environmental step from the subjects of study that they give . You are for it than Bachelor's Degree in Physical Culture comes into question like objective to offer a strategy professors' metodológica of preparation for the environmental step in the running in the present work. Theoretic methods and empiricists, in the determination of the referent related with professors' preparation in the environmental step and the characterization of the initial status of the investigated problem were applicable. Metodológica with his foundations designs the strategy itself and they define categories: Professors' preparation for the environmental step in the running Bachelor's Degree in Physical Culture. You base the Beginning of orientation toward the environmental step, that the strategy energizes professors' metodológica of preparation and the relations between the components that conform her, in addition to actions of preparation establish themselves that they favor acting metodológica communicative coherent of the professors in the process of environmental step. The results demonstrated their effectiveness, since in the professors' performance advances in the preparation for the environmental step became evident.

Key words: Professors' preparation; Didactic orientation; Environment; Environmental step

 

Introducción

En la actualidad constituyen una prioridad las tareas relacionadas con el cambio climático y la conservación del medio ambiente, por ello resulta fundamental el papel que le corresponde a las instituciones educativas, específicamente en la universidad con el propósito de formar profesionales comprometidos que respondan a las exigencias del desarrollo sostenible.

Es por ello que en Cuba se prioriza la educación ambiental y se asume como elemento clave para la formación integral de los educandos y para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible expresados en la Agenda 2030, reflejados en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba para el período 2021-2026, así como en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, donde se identifica a los recursos naturales y al medioambiente como principal eje estratégico que se debe priorizar.

Por la importancia que se le concede a la preparación de profesores, en la actualidad constituye centro de atención para algunos investigadores como: Tyova (2015), Bonnane, (2022) y García (2023), entre otros.

Todos se refieren a un sistema de acciones y recursos para el análisis y la comprensión de hechos de la realidad educativa, para enriquecer la teoría y la metodología en un tema específico, transformando el quehacer a partir de su actuación, como dinamizadoras culturales y facilitadoras del desarrollo en su labor; además, la abordan como un proceso dirigido a la formación inicial y permanente de profesionales, pero siempre en respuesta al desempeño presente y/o perspectivo del profesional.

Sobre las experiencias investigativas relacionadas con la formación ambiental en el área de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se destacan investigadores como Viera (2017), Perdomo (2022), Valladares (2023), Millán (2023) y otros.

Refieren la educación ambiental a partir de la preparación de los docentes para la formación ambiental; de una de las esferas de actuación del profesional y una de las dimensiones de la educación universitaria, cuyos aportes se expresan en estrategias, modelos, metodologías y concepción pedagógica de formación ambiental universitaria, que no favorecen, suficientemente, la preparación de los profesores, a partir de una orientación hacia la gestión ambiental en el proceso formativo de la Licenciatura en Cultura Física.

En correspondencia con lo planteado las carencias teóricas radican en no ofrecer suficientes fundamentos teórico-metodológicos para la actuación metodológica participativa coherente de los profesores en el proceso de preparación hacia la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física, de manera que responda a las actuales exigencias educativas ambientales relacionadas con el proceso formativo de este profesional.

La sistematización teórica sobre el tema investigado permitió determinar la existencia de una relación causal entre la concepción del proceso de preparación hacia la gestión ambiental y los niveles que se alcanzan en la carrera Licenciatura en Cultura Física; lo que se manifiesta en la insuficiente preparación didáctico-metodológica de los profesores para la gestión ambiental en el proceso formativo.

Por tanto, el objetivo de esta investigación estuvo enmarcado en elaborar una estrategia metodológica de preparación de profesores para la orientación hacia la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Desarrollo

Referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física

Al abordar el término preparación, Berbaum (1982) la define como “aquella acción en la que el cambio se consigue a través de una intervención a la que se consagra un tiempo determinado, por la cual hay participación consciente que se refleja en la voluntad explícita del profesor y quien lo prepara, en conseguir un objetivo explicitado”. (p. 43)

En correspondencia con esta definición, Miari (1993) expresa que la actividad pedagógica profesional está compuesta por esferas: esfera de ejecución, estructural, de preparación y otras.

En las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se destacan autores como Cañizares y Pérez (2022), Tamayo, Fernández y Vázquez (2022) y Hernández (2023). Todos precisan la importancia de acciones de preparación dirigidas a profesionales en sentido general y a la Cultura Física, destinada al dominio de elementos de la Pedagogía en aras de ofrecer una clase de excelencia en los momentos actuales, en función de la formación integral del niño, adolescentes y jóvenes. Refieren que en la preparación de este profesional no solo se deben contemplar elementos del ejercicio físico, sino también el desarrollo de la personalidad del estudiante.

De esta manera se corrobora la necesidad e importancia de la preparación del profesor, dado el rol que desempeña en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de la superación constante y consciente en cada una de sus aristas y que de esa forma responda, en gran medida, a la acertada dirección y conducción del mismo a partir de la determinación adecuada de los métodos de trabajo a fin de alcanzar los objetivos propuestos entre ellos los relacionados con la gestión ambiental.

De manera general, los elementos relacionados con la preparación de profesores, están recogidos en los documentos que trazan la política educacional; entre ellos: el Informe Central al Tercer Congreso del PCC (1986), el Reglamento de la Educación de Posgrado de Cuba (2019) y la RM 2/18 del MES. Igualmente, es objeto de análisis de varios autores, como: Addine (2013) y Tyova (2015), entre otros.

En correspondencia con lo planteado, la Asamblea Nacional del poder popular (1995), concibe a la gestión ambiental “como el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera”.

Esta preparación debe garantizar, entre otros aspectos, los siguientes:

a) El dominio de los programas de estudio de la educación y los objetivos medioambientales que se trabajan, teniendo en cuenta las particularidades por años.

b) El dominio de las herramientas metodológicas que les permita orientar, organizar y controlar la gestión ambiental en el PEA en los niveles de dirección correspondientes.

c) El desarrollo de estrategias curriculares de aprendizaje integradas a los contenidos relacionados con la gestión ambiental que ofrecen las asignaturas.

d) A través de la preparación de la asignatura, con la planificación de los sistemas de clases y del análisis de los objetivos generales del programa y los específicos, así como en la determinación de los contenidos de gestión ambiental con su tratamiento y enfoque.

e) La actualización permanente de los contenidos para trabajar la gestión ambiental.

f) Un adecuado empleo de los componentes y principios didácticos, para el desarrollo de la gestión ambiental.

Las reflexiones realizadas sobre la preparación de profesores para la gestión ambiental, permite afirmar que sus objetivos, contenidos y direcciones no se proyectan explícitamente hacia este fin, en contenidos teórico-metodológicos, por lo que requiere que se direccionen hacia este tema. De todo lo planteado se puede resumir que en la preparación de los profesores para la gestión ambiental de la carrera Licenciatura en Cultura Física:

§  Se debe considerar la preparación de los profesores con el objetivo de garantizar la gestión ambiental para encaminar a los estudiantes desde lo personal a lo profesional para que tengan conocimiento y una conducta responsable en el desarrollo del deporte sostenible. Para ello es necesario preparar al personal docente de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física relacionado con:

§  Potenciar una actuación profesional que garantice acciones positivas a favor del medio ambiente en su labor docente-educativa que permita la solución de problemas en la escuela y la comunidad. La actuación profesional se desarrollará mediante la clase, conferencias, revisión de materiales científicos, videos debates en reuniones educativas, para ellos es necesario precisar los objetivos de la Educación Ambiental para cada año de la carrera en el trabajo de la disciplina académica y las asignaturas según el plan de estudio E.

§  La incorporación del tratamiento a la gestión ambiental en el trabajo metodológico, la cual debe planificarse de forma concreta, coherentemente y organizada según lo requiera cada asignatura académica, teniendo en cuenta el objetivo de cada año.

§  La preparación de los profesores para la gestión ambiental debe hacerse desde el tratamiento de la estrategia curricular “formación ambiental” en función de lograr una mayor efectividad en la preparación del futuro egresado.

La preparación de profesores para la gestión ambiental debe realizarse teniendo en cuenta los tres niveles cognoscitivos relacionados con el plan de estudio.

Nivel informativo – formativo (primer año). Para este nivel tiene gran peso el componente académico, requiere la adquisición de conocimientos medioambiental mediante el currículo y la toma de decisiones y actitudes hacia el medio ambiente y el deporte sostenible.

Nivel ejecutivo_ evaluativo (segundo a cuarto año). Para este nivel se debe lograr mayor desarrollo de conocimientos y habilidades en materia de educación ambiental, que debe poner en práctica en su aula, residencia, comunidad y su práctica laboral investigativa y preprofesional. Debe egresar con plenos conocimientos sobre la función de la gestión ambiental como parte de la formación integral de los individuos.

Nivel aplicativo comunitario (primero a cuarto año). Para este nivel se debe lograr que el estudiante ponga de manifiesto en sus actividades vinculada a la escuela y a la comunidad todos los conocimientos y habilidades adquiridos. Este nivel debe manifestarse en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo académico, lo laboral, lo investigativo y lo extensionista.

Incorporar los contenidos de salud: esta dirección orienta preparar a los estudiantes aportándoles los conocimientos, habilidades y valores en relación con el contenido de su futura profesión, su importancia para la salud y su relación con el medio ambiente.

El control sistemático del desarrollo de la gestión ambiental en la actividad docente investigativa para evaluar y controlar las acciones realizadas, comprobar la preparación teórica y práctica que han alcanzado los educandos en los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

El componente académico. Preparación en el marco conceptual desde las asignaturas de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física. (Conceptos, principios, leyes que permiten lograr una formación ambiental como parte de la formación integral).

El componente laboral. Se tendrá en cuenta si el futuro egresado aplica en su práctica laboral investigativa o práctica preprofesional la gestión ambiental en su actividad docente como uno de los pilares que forma parte de la formación integral de los egresados. En este sentido se deben incluir acciones en la preparación de la práctica laboral investigativa o práctica preprofesional que les permita a los estudiantes contribuir con la gestión ambiental.

El componente investigativo. Por esta vía se potencia al futuro egresado a realizar el diagnóstico ambiental de la escuela o área deportiva donde desarrolla su actividad de práctica laboral investigativa o práctica preprofesional que le permita desarrollar trabajos curriculares de curso y trabajos de diploma vinculando la influencia del medio ambiente en la Educación Física y el Deporte, con vista a lograr la sustentabilidad de las actividades deportivas.

El componente extensionista. Permite a los estudiantes la transformación del entorno social a la vez que se transforman ellos mismos y amplía las posibilidades de desarrollar acciones en diferentes ambientes. Además, permite el contacto directo con la realidad ambiental existente, así como la integración de los contenidos aprendidos en las diferentes asignaturas con las actividades prácticas; lo cual se expresa en representaciones personales sobre el mundo natural y social circundante, mediante la solución de conflictos y de problemas ambientales a través de la toma de decisiones siempre a favor del medio ambiente.

De manera general se deben considerar acciones en la formación inicial, a partir de la integración de los componentes organizacionales: académico, laboral, investigativo y extensionista, que contempla lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en interacción dialéctica. Así, se contribuye a la preparación del futuro profesional de esta carrera para su desempeño relacionado con la gestión ambiental en los diferentes contextos de actuación.

Estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en cultura Física

La estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Cultura Física, se fundamenta en los estudios realizados por Mc Pherson (2004), Pérez (2016) y otros. Todos han aportado definiciones e ideas relacionadas con la formación ambiental y las características que deben estar presentes en este proceso. Se asumen, además, las consideraciones de Mc Pherson (2004) al aportar los saberes en la formación ambiental y el entendimiento de la interdependencia de la comprensión para la formación de la gestión ambiental.

Se asumen los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos metodológico y legales, que son resultados de un sistema de conocimientos admitidos como realidad científica y que le otorgan consistencia y solidez a la estrategia que se propone. A su vez, la estrategia se fundamenta en la Constitución de la República de Cuba como documento jurídico supremo de la nación; y en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (Cuba, PCC, 2017): específicamente el 117 (p. 107) y el 122 (p. 108), referidos a la elevación de la calidad del proceso docente educativo, ponderando la superación del profesor.

A partir del análisis de todo lo planteado y para el logro de los objetivos planteados, se considera importante destacar la definición de estrategia, expuesta por Rodríguez (2004), al considerar esta como resultado científico de la investigación educativa, donde se le considera:

La proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura, nivel o institución, tomando como base los componentes de este y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto. (p. 26)

Se considera que la estrategia constituye una vía valiosa para que el hombre, sobre la base de un proceso dirigido alcance competencias en un contenido, cuestión o proyecto determinado; persigue una transformación sustentada en normas que se ordenan y se organizan; tiene como esencia alcanzar un fin, un para qué, hacia dónde va dirigida la transformación que propone y hacia qué perfil; además, la componen elementos interrelacionados, y se exige, para su concreción, ser evaluada.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se define la estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Cultura Física como: Proyección de un sistema de acciones, a corto, mediano y largo plazo, basado en la preparación de profesores, en métodos y procedimientos, para el desarrollo de la gestión ambiental en un tiempo concreto de formación del Licenciado en Cultura Física. Se incluye lo afectivo-emocional, lo axiológico, lo creativo, así como las formas de actuar y pensar en contextos determinados de desarrollo de la profesión.

Componentes estructurales de la estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en cultura Física.

En la estrategia que se propone, el cuerpo teórico está compuesto por los conceptos, características y principios que sustentan la preparación de profesores, para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. El cuerpo metodológico está formado por objetivos, etapas y fases, con sus correspondientes acciones, para alcanzar el propósito de la estrategia.

Desde esta perspectiva, entre el cuerpo teórico y el metodológico, se producen relaciones de carácter sistémico, con una secuencia lógica y ordenada de actividades y recursos, las que posibilitan que la estrategia metodológica sea integradora, contextualizada y flexible, de forma que logren una dinámica en el tratamiento de la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física.

En el modelo de la estrategia metodológica se hace énfasis en el objetivo, como categoría rectora; en el enfoque sistémico de los componentes; en el papel del educador, como agente de cambio, y el papel activo del sujeto; así como la modelación de las cuatro fases y etapas, con las correspondientes acciones que se implementan, en cada una de ellas, en la que se asume una concepción didáctica, en el proceso de preparación de los profesores, para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física, la que se materializa en el carácter demostrativo y orientador de las clases.

A partir del diagnóstico inicial se determinó el estado real de la preparación metodológica de los profesores, para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física; se revisaron documentos normativos, para conocer las exigencias de la preparación metodológica; se observaron actividades metodológicas en las diferentes estructuras; se efectuaron controles a clases, para constatar el trabajo que se realiza en el proceso de gestión ambiental; además de pruebas que permitieron comprobar el dominio de los conocimientos, habilidades y valores, aportados por las diferentes disciplinas, así como encuestas y prueba pedagógica a estudiantes, a fin de comprobar los conocimientos teóricos y metodológicos, que poseen sobre la gestión ambiental.

El objetivo general estuvo enmarcado a contribuir a la preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Mediante este se debe contribuir a la formación de un pensamiento ambiental en los profesores, donde se conciba su preparación, en el logro de un objetivo común: la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Objetivos específicos

Corto plazo: Orientar la preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en la gestión ambiental.

Mediano plazo: Propiciar la preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Cultura Física para la gestión ambiental.

Largo plazo: Perfeccionar el desempeño profesional, sobre la base de la actualización y profundización en el contenido de la gestión ambiental.

El cuerpo metodológico de la estrategia está estructurado en etapas y fases

Primera Etapa: De organización diagnóstico

El objetivo de esta etapa se dirige a la caracterización de los profesores, del colectivo de disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, para identificar las necesidades de preparación, en lo referido a la gestión ambiental. En esta atapa deben participar los directivos y el colectivo de profesores de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, a los que se les aplican un conjunto de instrumentos o técnicas que permitan diagnosticar su nivel de preparación, en torno a la gestión ambiental y las condiciones para su concreción en la práctica educativa.

En este proceso es necesario lograr que los directivos y profesores comprendan la importancia de la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física; que identifiquen dónde están las debilidades y fortalezas; así como las vías que se deben instrumentar, en el orden científico-metodológico, para la preparación e implicación en la implementación de la propuesta. Posteriormente, transcurre el proceso de obtención de información y sensibilización de los profesores, sobre la importancia de la OGA y los niveles de ayuda necesarios para el desarrollo de la gestión ambiental en las clases. Esta etapa consta de tres fases a corto, mediano y largo plazo:

a) Fase de organización (a corto plazo): mediante encuentros (formas del trabajo metodológico) se abordan aspectos generales de la gestión ambiental, así como temas relacionados con los instrumentos de gestión ambiental, para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales y del sistema de valores declarados en el Modelo del Profesional. Se analizan sugerencias sobre como puede concebirse y emplearse en la gestión ambiental de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Se desarrolló un taller introductorio y una reunión metodológica para orientar a los profesores hacia los objetivos de la estrategia; sensibilizarlos de la importancia de la OGA en la disciplina; así como, con el desarrollo de habilidades para el desempeño profesional y el perfeccionamiento de la labor docente educativa, durante las actividades del proceso formativo. Para lograr mayor objetividad se propone que, las acciones que se consideran para este momento, se apliquen en el primer trimestre del curso escolar o que pueden iniciarse, desde la etapa de preparación del nuevo curso escolar, según los resultados registrados en el contexto en el que se aplique.

b) Fase de indagación (a mediano plazo): se indaga sobre la preparación de profesores y la concepción metodológica en el abordaje de los contenidos ambientales de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física. La vía seleccionada es la preparación metodológica, la que implica el intercambio durante el trabajo de mesa. Las acciones propuestas tienen en cuenta los grupos de participantes. El diagnóstico comprende:

§  El diagnóstico a los profesores sobre los conocimientos teóricos y metodológicos acerca de la gestión ambiental, y en cómo se concibe en las clases. Ello permitió conocer carencias y necesidades para el establecimiento de los niveles de ayuda.

§  Dominio de materiales y documentos que norman el tratamiento a los contenidos ambientales de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, en la carrera Licenciatura en Cultura Física.

§  Potencialidades que ofrece el programa de la disciplina para el vínculo de los contenidos ambientales con los instrumentos de gestión ambiental en el desarrollo de las clases.

§   Vías y métodos empleados para el desarrollo del trabajo metodológico, en función del tratamiento a los contenidos ambientales, métodos, medios, formas organizativas y evaluación por la disciplina Fundamento Biológico de la Actividad Física.

c) Fase de control (a largo plazo): se procesa la información para establecer los ajustes necesarios, planificar acciones, recursos y métodos, y dar paso a la segunda etapa.

Se deben socializar los resultados en la reunión de la disciplina, en la semana de preparación del curso escolar y en las actividades metodológicas mensuales, planificadas por los niveles organizativos, lo que permitirá elaborar la proyección y la determinación de las acciones, a potenciar o rediseñar, según las necesidades de los profesores diagnosticados, de forma que se le de tratamiento a sus necesidades.

El trabajo con el diagnóstico estará presente, no solo en el momento inicial, sino durante todo el desarrollo de la implementación de las acciones, ya que permite ajustarlas a los resultados que se logren y a las necesidades que surgen en la puesta en marcha y durante la aplicación.

Segunda Etapa: Planificación

El objetivo de esta etapa se dirige a diseñar y planificar las acciones que se desarrollarán en el colectivo de disciplina Fundamento Biológico de la Actividad Física, considerando la continuidad de este trabajo en los colectivos de asignaturas de la la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Teniendo en cuenta el resultado de la etapa anterior de la estrategia metodológica, se planifican todas las acciones que serán desarrolladas en las posteriores, desde los objetivos y contenidos, métodos, medios, las formas de organizativas y la evaluación, potenciadas por las formas de trabajo metodológico (la preparación metodológica, el asesoramiento y el propio trabajo metodológico).

Se diseña la preparación de los profesores de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, en aspectos básicos de la gestión ambiental, y se presentan talleres, sobre la base del Principio de OGA, así como en los niveles de ayuda que rigen el proceso de orientación. Esta etapa consta de tres fases a corto, mediano y largo plazo:

a) Fase de programación (a corto plazo): se diseña la preparación metodológica para el colectivo de profesores, en los conocimientos sobre la gestión ambiental, que permiten su aplicación, mediante el trabajo de mesa.

§  A los profesores, en aspectos básicos de la concepción teórica y metodológica de las clases relacionadas con la gestión ambiental y en cómo integrarlas al sistema de clases, a partir de una observación crítica.

b) Fase de diseño (a mediano plazo): a partir de un trabajo de mesa, en el que participan profesores de la disciplina Fundamento Biológico de la Actividad Física, se define un equipo metodológico (integrado por profesores con experiencias en la gestión ambiental), encargado de orientar al colectivo, donde resulta muy necesario el adecuado tratamiento de los contenidos ambientales en el proceso de gestión ambiental.

Se presentan las dimensiones con sus respectivos indicadores; además, los talleres y preparación metodológica basada en el Principio de OGA, para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se seleccionan los contenidos y las formas de preparación del profesor, así como la confección del Manual de orientación metodológica de la gestión ambiental como material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Manual de orientación hacia la gestión ambiental, está estructurado con: introducción, cómo se desarrollan los contenidos ambientales en vínculo con los instrumentos de gestión ambiental, la estructuración didáctica de las clases, orientaciones metodológicas para la aplicación del Principio de orientación hacia la gestión ambiental y su adaptación y contextualización el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Cultura Física, teniendo en cuenta tres momentos (antes, durante y después de la clase).

c) Fase de control (a largo plazo): Se valora el desarrollo de la etapa, así como la preparación de los participantes, otro momento importante es la presentación, a los profesores, de la propuesta de actividades y los responsables de su ejecución.

En este momento este colectivo desempeña un papel fundamental, pues tomará sus propias decisiones, en cuanto a las mejores formas para elevar sus niveles de preparación en la gestión ambiental de forma protagónica y creativa. Resulta muy importante, permitir a los profesores la elección y/o proposición de las actividades que ellos consideran y necesitan, además de las que deben responder, directamente, a los objetivos que se han planteado alcanzar.

Tercera etapa: De ejecución

El objetivo de esta etapa se dirige a ejecutar el proceder metodológico para contribuir a la preparación de los profesores en la gestión ambiental de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Se caracteriza por la puesta en práctica de lo diseñado, se desarrollan formas de trabajo metodológico seleccionadas: (Reunión metodológica, Clases Metodológicas Instructivas y Talleres de auto perfeccionamiento), a través de los cuales se pretende transformar el desempeño profesional de los profesores en la gestión ambiental. Esta etapa consta de tres fases a corto, mediano y largo plazo:

a) Fase de orientación (a corto plazo): se orienta a cada ejecutor de las actividades de preparación sobre la gestión ambiental en la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, sobre el proceder metodológico, a partir de cada uno de sus componentes. Se orientas las actividades de preparación, en temas relacionados con:

§  En la orientación metodológica basada en ayudas según el Manual elaborado.

§  En aspectos básicos del Principio de orientación hacia la gestión ambiental y en cómo aplicarlos en el sistema de clases.

Partiendo de la observación crítica y del intercambio en el trabajo de mesa, se orienta la elaboración de los sistemas de clases de los diferentes temas, con un carácter creativo y práctico. Se coordina con los directivos del Departamento, el laboratorio de Computación y el Centro de Información Científico Técnica, las condiciones materiales y humanas necesarias para la ejecución de cada una de las actividades previstas.

b) Fase de ejecución (a mediano plazo): se materializa la preparación de profesores, a través de las formas de trabajo metodológico y con ello, la planificación, revisión y ejecución de clases de los participantes, para el logro del objetivo de la estrategia. Además, se aplican los indicadores.

§  A partir de lo aprendido anteriormente, se implementan los sistemas de clases, teniendo en cuenta el contenido ambiental y basado en el Principio de OGA, con un carácter creativo y práctico.

§  Se desarrollan clases metodológicas instructivas, preparación metodológica, asesoramiento de las estructuras de dirección para demostrar cómo establecer, en las clases, los temas, las formas organizativas, evaluación y bibliografías actualizadas para la gestión ambiental. Se demuestra, metodológicamente, el vínculo entre los contenidos ambientales de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física y los instrumentos de gestión ambiental, en las clases.

§  En las clases se deben demostrar, metodológicamente, el vínculo entre los contenidos ambientales de la disciplina Fundamentos Biológicos de la Actividad Física y los instrumentos de gestión ambiental. Se explicita la orientación hacia la gestión ambiental, según el Principio de orientación hacia la gestión ambiental y el Manual aportado, en los que se incluyan los niveles de ayuda, elementos de motivación, medios relacionados con los temas y bibliografías actualizadas.

En las clases se deben ofrecer sugerencias sobre cómo abordar los niveles de ayuda en cada momento del proceso de gestión ambiental (antes, durante y después de la clase) en el proceso de enseñanza-aprendizaje dada la complejidad del contenido, si fuera necesario, considerando que los profesores necesitan ser actualizados en estos aspectos.

§  En los distintos tipos de clases el esfuerzo intelectual debe orientarse -bajo la guía de los profesores, teniendo en cuenta el Principio de OGA, las formas organizativas y la evaluación, así como se deben generar estrategias de aplicación de las situaciones de aprendizaje, en variados contextos.

b)       Fase de control (a largo plazo): el equipo metodológico debe observar las actividades desarrolladas, para valorar su calidad y resultado, así como para realizar los cambios necesarios.

El control se realiza como está establecido en el Reglamento Docente Metodológico para Educación Superior. En esta fase se valora el desarrollo cualitativo del sistema de acciones en cada grupo de participantes; para ello es necesario el control que lleve el equipo metodológico, de los cambios que se produjeron en cada profesor. Se deben efectuar sugerencias y acciones necesarias para la próxima etapa.

Cuarta etapa: Evaluación

El objetivo de esta se dirige a conocer la efectividad de la estrategia metodológica de preparación de los profesores para la gestión ambiental en Licenciatura en Cultura Física. Se valora, de forma general, el cumplimiento del objetivo de la estrategia metodológica y se ofrece una evaluación del estado de transformación alcanzado por los participantes, en cuanto a los conocimientos adquiridos sobre la gestión ambiental, el Principio de OGA y su aplicación en las clases. Se efectúa a corto, mediano y largo plazo.

a) Fase de valoración (a corto plazo): Sobre los resultados alcanzados en cada etapa, el nivel de transformación de los profesores, así como el logro del objetivo principal de la estrategia.

b) Fase de reajuste (a mediano plazo): Sobre la base de los indicadores aplicados, se valora el nivel de preparación de los profesores en la gestión ambiental, así como en el Principio de OGA. El grupo metodológico ofrece su valoración general de la efectividad de la estrategia.

c) Fase de control (a largo plazo): Según el resultado obtenido, en los controles de cada etapa y las tendencias, se efectúan cambios y/o adecuaciones en las acciones de esta.

La evaluación de la estrategia metodológica se ha concebido como un proceso, por ello, cada una de las etapas tiene una fase de control, en las que se determinan los elementos a controlar. Ello se desglosa en: concepción, implementación y resultado de la aplicación.

Estos elementos permiten valorar el estado de transformación alcanzado, en cuanto al aspecto cognitivo sobre gestión ambiental, procedimental en la gestión ambiental y actitudinal para la gestión ambiental; visto en conocimiento adquirido (cognitivo sobre gestión ambiental), desempeño de la clase (procedimental en la gestión ambiental) y comportamientos y actitud para transformar los contextos (actitudinal para la gestión ambiental). El control de cada etapa permitió comprobar el cumplimiento del objetivo de la estrategia, revelar las tendencias, realizar las sugerencias y proponer nuevas acciones para mejorar los aspectos que posibiliten llegar a un verdadero proceso transformador.

Al aplicar la estrategia metodológica de preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física, se deben tener en cuenta las exigencias siguientes:

1.    Disposición de todos los participantes: El cumplimiento de esta es fundamental, ya que garantiza el éxito de las acciones que se desarrollarán como parte de la implementación; en este sentido se deben utilizar medios, técnicas y procedimientos que propicien relaciones muy estrechas de coordinación para el logro del objetivo, a partir del conocimiento exhaustivo de las limitaciones y potencialidades de los profesores que se preparan.

2.    Interacción entre los participantes: Se debe partir del respeto, entre los que interactúan, a las individualidades, en cuanto a: consideración del nivel de conocimientos, intereses, actitudes, estados de ánimos y valoraciones, como elementos para construir y reconstruir los nuevos aprendizajes, en cada una de las sesiones de trabajo.

3.    El protagonismo del colectivo de profesores de las disciplinas: Se considera esencial para la apropiación y la integración de contenidos ambientales con los instrumentos de gestión ambiental; las sesiones de trabajo que se ejecutan deben potenciar la sistematización de los saberes que el profesor necesita para poder personalizar en sí, de manera eficiente los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere para impartir una clase que tribute a la gestión ambiental.

4.    Condiciones higiénicas para su aplicación: Parte del éxito de su aplicación está en el respeto y cumplimiento del horario establecido para la realización de las actividades, en las cuales debe primar un ambiente afectivo y de cooperación entre todos los que participan.

5.    Aseguramiento material: Para aplicarla se considera necesario que los elementos que forman parte del aseguramiento material estén garantizados como: libros actualizados como material de consulta para estudiantes y profesores, montajes en soporte digital, videos seleccionados para comentar o debatir, entre otros.

Para el despliegue de la estrategia se deben cumplir algunos requisitos, como son:

§  Todo profesor, sea de cualquier disciplina, debe ser un ejemplo de profesional al desempeñarse como modelo de actuación en la transmisión y adquisición de conocimientos sobre la gestión ambiental y el trabajo de influencia educativa.

§  Todo profesor debe mostrar respeto por el adecuado uso del lenguaje técnico de su disciplina de los documentos legislativos, de las principales categorías de la gestión ambiental y contribuir a su conocimiento, a partir de situaciones de aprendizajes, al abordar contenidos ambientales que potencian el desarrollo de la gestión ambiental.

§  Asumir los contenidos ambientales de las asignaturas y\o disciplina como condición indispensable para la gestión ambiental en la carrera, mediante actitudes de respeto recíproco con el colectivo, la tolerancia y cooperación con otras disciplinas; debe, además contribuir a fortalecer la colaboración en el colectivo de profesores de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

§   Considerar la enseñanza y el aprendizaje de la gestión ambiental como salida a la estrategia curricular de Educación ambiental, al abordar los contenidos ambientales de la disciplina en vínculo con los instrumentos de gestión ambiental.

Ello explicita la enseñanza-aprendizaje de la gestión ambiental en sus funciones teóricas y prácticas. Su importancia está dada en lo teórico, por su capacidad de ser generalizada a otros estudios similares, y en lo práctico, porque constituye un instrumento para revelar la Orientación de la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física. En esta estrategia se asume para la preparación de los profesores en las direcciones fundamentales del trabajo metodológico: Docente Metodológico y Científico Metodológico.

Conclusiones

La sistematización de los referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física, posibilitó el estudio y profundización en el tema que se investiga, así como indagar y relacionar definiciones y elementos importantes acerca de la investigación, en aras de realizar su análisis y su actualización.

La estrategia metodológica constituye una oferta novedosa para la preparación de los profesores en la enseñanza-aprendizaje de la dimensión ambiental en las clases, para la gestión ambiental en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Los resultados obtenidos en su aplicación, permitieron constatar aspectos positivos, alcanzados en la preparación de los profesores para la gestión ambiental en la carrera Licenciatura en Cultura Física, lo que  demuestra su utilidad como herramienta en el accionar del profesor, para la gestión ambiental, que desde el punto de vista didáctico y metodológico promueve un cambio favorable para hacer cumplir la misión del Licenciado en Cultura Física, atemperado a las exigencias definidas en la política ambiental cubana.

Referencias bibliográficas

Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana. Pueblo y Educación

Asamblea Nacional del Poder Popular. (1995). Informe sobre la formación de valores en las nuevas generaciones, 7 de septiembre del 1995. La Habana: Autor.

Bonnane, F. (2022). La preparación de profesores en la interdisciplinariedad para la superación política e ideológica de las reservas de cuadros. (Tesis de Doctorado). UCP “Enrique José Varona”, La Habana.

Cañizares, M. y Pérez, Y. (2022). Establecimiento de metas como técnica motivacional en deportistas. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física. Podium upr.edu.cu.

Cuba. Consejo de Ministros. (2019). Resolución Ministerial No 138; 139; 140.Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 65. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o65_0.pdf

García, D. (2023). La preparación de profesores de la escuela del partido en la comprensión inferencial del discurso político. (Tesis de Doctorado). UCP “Enrique José Varona”, La Habana.

McPherson, M. (2004). La educación ambiental en la formación inicial de docentes. La Habana: Pueblo y Educación.

Miari, A. (1993). La preparación metodológica para las asignaturas prácticas de la carrera de Licenciatura en Educación en Construcción de maquinarias. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Perdomo, M. E. (2022). Proyecciones de trabajo de la Educación Ambiental en la carrera de Cultura Física. Revista ATLANTE. Vol. 14, no. 10. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/trabajo educacion-ambiental.html

Pérez, I. M. (2016). Evaluación de la formación ambiental en la Licenciatura en Educación Biología-Geografía. (Tesis de Doctorado). Universidad de Matanzas

Rodríguez, M. A., (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. (CD-R). Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara, Cuba.

Tamayo, R., Fernández Yero, L. y Vázquez Rodríguez, S. (2022). Juegos para el tratamiento de la orientación espacial en las clases de Educación Física https// podiumupr. Edu.cu/ indexphp/pódium/article/1164

Tyova, A. (2015). Estrategia pedagógica para la preparación en educación ambiental de los profesores de la escuela de Formación Técnica de Salud en Lubango. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Valladares, F. E., (2023). Dimensiones e indicadores para evaluar la Educación Ambiental en el área de la Cultura Física y el Deporte. Video conferencia impartida en la III Conversión Internacional de Ciencia y Conciencia, Universidad de Oriente. Cuba.

Viera, H. (2017). La educación ambiental para el desarrollo sostenible de los estudiantes universitarios desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. (Tesis de Maestría) Universidad Central “Martha Abreu”. Centro de Estudio de Educación, Las Villa. Cuba.