Artículos científicos
Reseña histórica del Beisbolito “Manuel Alarcón Reina” (Original)
The beisbolito's historic review “Manuel Alarcon Reina” (Original)
Olimpia
Universidad de Granma, Cuba
ISSN-e: 1718-9088
Periodicidad: Frecuencia continua
vol. 19, núm. 2, 2022
Recepción: 02 Febrero 2022
Aprobación: 10 Mayo 2022
Resumen: En el año 1949 iniciaron las obras de la primera instalación oficial dedicada a la práctica del béisbol en la provincia Granma. Reestructurado se le otorga el nombre de Mártires de Barbados, el 17 de diciembre de 1977. Desde entonces sede provincial y cuartel del equipo Los Alazanes y en ocasiones era escenario para la realización de las competencias en categorías inferiores; la cual no satisfacía las necesidades de entrenamientos para estas edades. No fue hasta el año 1998 la construcción de un beisbolito en la provincia Granma para la práctica del béisbol en categorías inferiores. En investigación realizada por los autores se pudo precisar la carencia de un documento que recoja el proceso de las diferentes etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina. El trabajo tiene como objetivo describir las etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina del combinado deportivo Jesús Menéndez, situado en el Reparto Carlos Manuel de Céspedes del municipio Bayamo. Para su elaboración dieron su testimonio las personas responsables de la construcción, directivos del organismo, entrenadores, trabajadores de mantenimiento y vecinos del lugar. Con la creación del beisbolito para entrenamientos y competencias de las categorías inferiores se dio solución a la necesidad planteada por atletas, entrenadores y familiares para práctica de este deporte, siendo escenario de múltiples eventos.
Palabras clave: béisbol, categorías inferiores, construcción, beisbolito, instalación.
Abstract: In 1949 work began on the first official installation dedicated to baseball in the Granma province. Restructured, it was given the name of Martyrs of Barbados, on December 17, 1977. Since then, the provincial headquarters and headquarters of the Los Alazanes team and on occasions it was the scene for the performance of competitions in lower categories; which did not satisfy the training needs for these ages. It was not until 1998 the construction of a baseball in the Granma province for the practice of baseball in lower categories. In research carried out by the authors, it was possible to specify the lack of a document that collects the process of the different construction stages of the baseball player Manuel Alarcón Reina. The objective of the work is: to describe the construction stages of the Manuel Alarcón Reina beisbolito's player from the Jesús Menéndez sports team, located in the Carlos Manuel de Céspedes district of the Bayamo municipality. For its preparation, the people responsible for the construction, directors of the organization, trainers, maintenance workers and residents of the place gave their testimony. With the creation of the baseball for training and competitions of the lower categories, a solution was given to the need posed by athletes, coaches and family members to practice this sport, being the scene of multiple events.
Keywords: baseball, inferior categories, construction, baseball, installatio.
Introducción
El béisbol en la provincia Granma comienza a practicarse en la década de 1940. Tras la desaparición del terreno La Lechera, para realizar la ampliación del patio ferroviario de la actual terminal de ferrocarriles de Bayamo, el béisbol decayó considerablemente a pesar de existir otros 20 terrenos en la localidad; en los que se encontraban el llamado Elevados Park, hoy politécnico Vitalio Acuña y la escuela secundaria básica Vicente Quesada O´Conor, Al Lavernia Park actualmente policlínico René Vallejo, donde se encuentran los Caneyes el terreno pertenecía a la Logia Caballero de la Luz, la fábrica la Nestlé tenía una sede deportiva y en el terreno abierto al fondo del Club Deportivo Bayamo la sociedad exclusiva para blancos con cierta posición económica, actualmente la escuela de deportes Vicente Quesada O´Conor.
Un grupo destacado de promotores del deporte, personalidades y representantes de las clases más humildes, formaron un patronato denominado Pro-Campo Deportivo de Bayamo, con la misión de conseguir fondos para la construcción de un estadio. Para hacer realidad ese empeño los miembros decidieron emprender, casa por casa, una campaña de recaudación popular bajo el slogan: Ponga usted un ladrillo y Bayamo tendrá un estadio. La campaña duro unos meses.
Con el dinero recolectado en el año 1949 iniciaron las obras de la primera instalación oficial dedicada a la práctica del apasionante deporte de la bola y los strikes en la provincia Granma, las que se fortalecen con la construcción del estadio en 1956. Reestructurado el estadio el 17 de diciembre de 1977 se le otorgó el nombre de Mártires de Barbado, sede provincial y cuartel del equipo Los Alazanes.
La instalación era escenario para la realización de las competencias en categorías inferiores aunque no satisfacía las necesidades de entrenamientos de estas, las que entrenaban y competían en terrenos: Las Caobas actualmente reparto Carlos Manuel de Céspedes, la Cutara reparto San Juan el Cristo, Jabaquito reparto Latinoamericano, Mabay y el edificio 18 plantas en Jesús Menéndez, entre otras; los que no poseían los requerimientos para efectuar dichas actividades.
A raíz de una política de las autoridades del país surge la idea de hacer beisbolitos para la práctica de este deporte en edades tempranas. En el municipio Bayamo se seleccionó un terreno baldío, ubicado en el Reparto Carlos Manuel de Céspedes donde niños y jóvenes del barrio y la periferia se reunían para el entretenimiento deportivo. Motivado por la masividad de participante de diferentes edades se decide oficializar esta área como terreno de béisbol del combinado deportivo Jesús Menéndez Larrondo ubicadas las oficinas en la escuela deportiva Vicente Quesada O´Conor , luego se lleva a cabo en esta área la construcción del beisbolito.
En investigación realizada por los autores del trabajo se pudo constatar que la construcción de la instalación no cuenta con un documento donde recoja el proceso de las diferentes etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina. El trabajo tiene como objetivo: describir las etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina del combinado deportivo Jesús Menéndez, situado en el reparto Carlos Manuel de Céspedes del municipio Bayamo.
Para la construcción de la instalación se considera necesario abordar aspectos de orden teórico ofrecidos por diferentes autores sobre la construcción de un terreno:
El campo debe ser cuadrado y su dimensión estará en dependencia de aquella categoría para lo cual se construya. Un terreno natural de tierra vegetal sembrado de césped en toda su extensión, debe ser plano para evitar que la pelota salga o se desvié durante su recorrido aunque los niveles puedan sufrir pequeñas variaciones (casi imperceptibles) en algunos puntos como: el montículo del lanzador y los jardines. Estos desniveles apenas visibles ascendentes en el montículo y descendente en los jardines, permiten que el agua fluya hasta los puntos de desagüe con lo cual se favorece sustancialmente el sistema de drenaje. (Reynaldo, 2006, p.42)
El beisbolito Manuel Alarcón Reina cumple con los requisitos antes expresados en la construcción del terreno. Se asume en el trabajo lo expresado por el DrC. Ricardo Labrada especialista técnico de agricultura, aficionado del mundo de béisbol.
Lo más importante en un terreno de béisbol es evitar la compactación y mantener su nivelación. La vegetación también requiere nutrientes y un manejo que haga factible el juego sobre la misma. Cuando todo esto funciona bien se dice que el terreno tiene grado. (Labrada, 2020, p. 5)
Otros de los parámetros que se deben tener en cuenta para la construcción de estas instalaciones son la posición geográfica y condiciones climáticas:
La posición geográfica y las condiciones climáticas inherentes a esta son decisivas para construir una instalación al aire libre. Al establecerse el eje principal (longitudinal) debe tenerse en cuenta la posición del sol, razón por la cual se recomienda para su orientación la dirección norte-sur, pues así se evita el deslumbramiento durante la práctica y en algunos juegos que se celebre en el horario del día. (Reynaldo, 2006, p.44)
Materiales y métodos
Para realizar el trabajo se seleccionaron diferentes colaboradores que dieron su testimonio para describir las etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina, entre los que se encuentran: Vecinos del lugar (familia Quintana), Leonor Lescall y Fortinez (Directora del Combinado en esa etapa), Ángel Ortega Liens (Comisionado provincial de Béisbol en funciones), Manuel Mariano Vázquez Garóz (Subdirector de deporte provincial, encargado de la construcción de la obra), José Antonio Leyva García (presidente de la asamblea provincial en ese entonces), Carlos Rodríguez Chaud ( Entrenador), Erlanis Basulto Feijóo (Directora actual del combinado deportivo., entrenadores y trabajadores de mantenimiento.
El criterio de selección fue de carácter intencional. Se aplicaron métodos de nivel empírico como la observación, entrevista y revisión de documentos que permitieron la obtención de datos, los que fueron consultados y analizados para desechar la información no necesaria. Luego se organizó la información útil en conformidad con los participantes para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Análisis y discusión de los resultados
La etapa de construcción de la obra fue asignada al subdirector de deporte provincial en Granma Lic. Manuel Mariano Vázquez Garóz respaldado por el presidente de la asamblea provincial en ese entonces José Antonio Leyva García y otras personalidades, con la misión de la construcción un estadio para las categorías inferiores. Se contactó el contingente del Ministerio de la construcción (MICONS) Braulio Coroneaux Betancourt que dio inicio en el mes de junio de 1998 para su terminación en julio del mismo año. Los trabajadores del Instituto nacional de deporte y recreación (INDER) decidieron tomar las riendas en la siembra del césped, surgiendo así el Beisbolito Manuel Alarcón Reina.
¿Por qué el nombre de Manuel Alarcón Reina?
Reciente a la inauguración el 29 de mayo del año 1998 había fallecido el gran lanzador de equipos orientales y de Cuba, oriundo de la provincia Granma, en honor a su trayectoria deportiva considerado entre los mejores lanzadores en la década del 60 y seleccionado entre los 100 mejores deportista del siglo XX se le concede el nombre al Beisbolito de Manuel Alarcón Reina.
Síntesis biográfica. Padura, y Arce, (1989), publicado en libro Estrellas del Béisbol.
Manuel Alarcón Reina nació el 19 de febrero de 1941, en la finca el Aguacate, cerca del pueblo de Canabacoa, municipio Bartolomé Masó, en las faldas de la Sierra Maestra, Granma. Desde niño se inclinó por el béisbol, pero no tenía mucho tiempo, pues Nene Cobrero, el padre, era inflexible con el horario de trabajo y Manuel tenía que cumplir con las múltiples obligaciones de un hogar humilde.
A la familia la conocían como “los Cobreros”, aunque Manuel no había nacido en el Cobre el apodo de “Cobrero” lo acompañó toda la vida. Empezó a jugar con el equipo de El Palo, barrio donde vivía, pero eran juegos de placer, cosas de muchachos.
Comienza a jugar pelota organizada con el equipo del central Sofía, el actual Ranulfo Leyva, en el campeonato de la Liga Azucarera. Después jugó pelota intermunicipal, primero en Veguitas, luego en Manzanillo y con el equipo de Bayamo.
En 1962 en el campeonato regional, tuvo un rendimiento aceptable y su nombre fue incluido en la nómina de lanzadores de Orientales, selección que participaría, junto a otras tres, en la I Serie Nacional de Béisbol.
En 1965, el jugador fue suspendido todo un año, por problemas disciplinarios. En el tiempo que estuvo fuera de los terrenos, el Cobrero trabajó intensamente en perfeccionar la forma de lanzar con un impresionante movimiento del cuerpo, en el que mostraba su número al bateador y a los fanáticos sentados detrás del plato. Su regreso en la VI Serie, 1966-1967, fue fundamental para que los Orientales de Roberto Ledo llegaran a un play off final ante Industriales.
El domingo 12 de marzo de 1967, en el Estadio Latinoamericano, anticipó que los santiagueros deberían cerrar la muy famosa calle Trocha, para que por allí pudiera desfilar la célebre comparsa “El Cocuyé”, en la celebración del triunfo sobre Industriales, primera victoria de los Orientales en las Series Nacionales.
Para la VII Serie Nacional, 1967-1968, los organizadores decidieron ampliar el calendario hasta 99 partidos y Alarcón fue la figura más destacada del torneo. Lideró el cuerpo de los lanzadores de Mineros, ganó 17 partidos y propinó exactamente 200 ponches.
Actuación Internacional
1962 Juegos Centroamericanos y del Caribe Kingston, Jamaica. 4to lugar
1963 Juegos Panamericanos Sao Paulo, Brasil. 1er lugar
1967Juegos Panamericanos de Winnipeg Canadá. 2do lugar
A los 27 años, una hernia discal lo separó del béisbol en la cúspide misma de su carrera, cuando era el rey en los departamentos de carreras limpias, ponches propinados, juegos ganados, iniciados y completos.
El 29 de mayo de 1998, a los 56 años, murió en La Habana Manuel Alarcón, “el Dios del Cobre de los Orientales”.
Inauguración del beisbolito
En conmemoración al aniversario 45 de los asaltos al cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo actualmente llamado Ñico López, el 25 de julio del año 1998 fue oficialmente inaugurado el beisbolito con un juego entre dos equipos de la categoría 11-12 años perteneciente al municipio Bayamo; este escenario lo prestigiaba el presidente del INDER Humberto Rodríguez González catalogándolo como el mejor beisbolito del país, también hicieron presencia otros dirigentes a nivel provincial, municipal y la directora del combinado deportivo Lic. Leonor Lescaylle Fortinez.
Característica de la instalación
Ubicación: Combinado deportivo Jesús Menéndez Larrondo, Reparto Carlos Manuel de Céspedes Bayamo, Granma.
Organismo: INDER Bayamo, Granma.
Dirección: Carretera central vía Santiago de Cuba Reparto Carlos Manuel de Céspedes Bayamo, Granma.
Teléfono: 23 488479.
Dimensiones jardín derecho: 208 Pies.
Dimensiones jardín central: 230 Pies.
Dimensiones jardín Izquierdo: 208 Pies.
Superficie: Hierba.
Capacidad de la grada: 350 personas.
Locales debajo de las gradas: dos baños y 7 locales para oficinas de la estructura del combinado deportivo.
En el año 2004 en visita del primer secretario del partido Lázaro Expósito Canto se decide darle terminación a la instalación con la inserción del techo a la grada y las torres para el alumbrado de la misma, fue inaugurado el 4 de abril efectuando un juego por la noche entre atletas del municipio Bayamo, en conmemoración al aniversario de los pioneros y la juventud haciendo presencia el primer secretario del partido, el director provincial y municipal del INDER y otras personalidades.
Reparación y remodelación
En el 2018 la instalación cumplía 20 año de servicio llevándose a cabo una reparación capital dirigida por la MSc. Teresa Yamila Méndez Álvarez directora municipal del INDER, encaminada a la remodelación en cuanto al confort de los dugaut y por sugerencias de los entrenadores de béisbol del área, se corrió la cerca de los jardines hacia atrás alargando sus dimensiones, por el jardín izquierdo y derecho a 220 pies y por el jardín central a 250 pies, fue necesario elevar unos 30 centímetros el borde superior de las cercas a fin de satisfacer la altura exigida. Se le cambió la estructura del techo de la grada con una sola caída de agua hacia atrás, se colocaron 4 bancos arriba de los dugauts para los invitados, se remodelaron los baños, las oficinas y se estableció un pantry para la elaboración de meriendas.
El mantenimiento del terreno tiene gran importancia “es la tarea fundamental para conservar en perfecto estado el terreno de las instalaciones deportivas, puesto que así garantiza no solo su mayor explotación, si no una calidad superior de los entrenamientos y competencias” (Reynaldo, 2006 p.46).
Se asume además lo publicado en revista Cover Sport (Anónimo) citado por Labrada (2020). Mientras más se conozca el terreno mejor se podrá mantener. Hay que caminar y revisar el terreno cada día e identificar los problemas potenciales. El mantenimiento diario del terreno ayudará a preservar la seguridad de los atletas que jueguen en este campo (p.1).
El mantenimiento de la instalación estuvo a cargo de Manuel Mariano Vázquez Garóz, inversionista de la obra. Se removieron los jardines, se niveló con tierra vegetal y abono orgánico. La zona del home, la media luna, las líneas fueron rellenadas y corregidas las medidas según las reglas oficiales para la categoría, se sembró hierba donde existía déficit de las mismas y se trabajó en el drenaje del terreno.
Para el mantenimiento y cuidado del terreno se toman las orientaciones ofrecidas por Reynaldo (2006):
En la zonas del home, diamante, líneas y media luna se procederá a mantener nivelada su estructura o composición y rellenados los desniveles.
El corte de la hierba se debe lograr que la altura del césped no sea menor de 4 o 5 cm y no rebase los 10 cm.
Los claros por pérdidas de hierbas deben ser cubiertos con la siembra de las mismas.
Después de cada práctica, juego el terreno debe ser conformado y acondicionado.
Debe ser regado todos los días, en la media luna área del home, líneas y montículo.
Se aconseja para acondicionarlos en el área de la media luna, home, las líneas y montículo lo siguiente:
-mojarlo bien.
-rastrillarlo.
-repicarlo si se endurece.
-aplicar mezclas de arena con arcilla.
-aplicar cilindro cuando lo necesite.
-conformarlo.
-pasarle flota.
Materiales e instrumentos para el mantenimiento y conservación del terreno.
Materiales.
-arena y arcilla
-tierra vegetal y orgánica.
- banco de hierba.
Instrumentos
-chapeadora o cortadora de hierba.
-vagón.
-rastrillo
-pala, pico, coa o barreta.
-cernidor.
-manguera flexible y regadera.
-machete, guataca.
-lima o piedra de amolar.
-rodillo, cilindro o pisón de mano.
- cordel.
En el año 2019 después de terminada la reparación se reinaugura la instalación el día 25 de julio con la visita del presidente de la república Miguel Díaz Canel Bermúdez y otras personalidades del gobierno el partido, directivos del INDER provincial, municipal y la directora del combinado deportivo.
En reunión convocada por entrenadores de béisbol de esta área con la directora municipal MSc. Teresa Yamila Méndez Álvarez se le plantea la necesidad de un local que sirviera de dormitorio para los atletas de la zona rural. Fue acondicionado con baño interior. Se construyó además una jaula de bateo (la primera y única en el país en un beisbolito) que permite el mejor desempeño del trabajo de atletas y entrenadores, inaugurada el 25 de julio del 2020 en saludo al asalto de los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo en presencia de las autoridades del gobierno, encabezado por el primer secretario del partido Federico Hernández Hernández quien bateó la primera pelota.
Abanderamiento del equipo los Alazanes de Granma para la 44 serie nacional del año 2004.
Principales eventos efectuados en la instalación.
Varios son los eventos realizados en el beisbolito en Granma, se destacan:
Eventos Nacionales de béisbol de la categoría 11-12 años.
Topes con un equipo de béisbol categoría 11-12 años de Brasil en 1999.
Juegos provinciales categoría 9-10 y 11-12 años.
Juegos municipales categorías 7-8, 9-10 y 11-12 años.
Juegos de las estrellas categorías 7-8, 9-10 y 11-12 años.
Juegos provinciales del Plan montaña.
Juegos provinciales de softbol femenino.
Juegos municipales y provinciales de la enseñanza especial (Olimpiadas especiales).
Actos municipales y provinciales en saludo al 23 febrero por aniversario de la fundación del INDER.
Actos municipales y provinciales en saludo al 19 de noviembre por aniversario del día de la Cultura Física, Recreación y Deporte.
Festivales municipales de los programa de la cultura física.
Cuartel general del equipo Granma categoría 11-12 años campeón nacional en 2018.
Sede del primer evento nacional de las Pequeñas Ligas, Bayamo campeón nacional 2020.
Entrenadores fundadores y/o con resultados relevantes de la instalación.
Lic. Carlos Rodríguez Chaud (Fundador)
Lic. Misael Rivero Ramos (Fundador)
Lic. Ramón Eusiquio Marrero Mendoza (Resultados relevantes)
Lic. Vladimir Tomás Vargas Verdecia (Resultados relevantes)
Lic. José Alberto Pérez González (Resultados en las categorías infantiles)
Lic. Miguel Veranes Carricarte (Resultados en las categorías infantiles)
El mantenimiento y cuidado de la instalación favorece que el terreno esté en condiciones de un correcto desempeño en la preparación y competencia, donde el jugador no se exponga por causa de la desnivelación y la compactación del área a lesiones que afecten la salud deportiva; por tanto el mantenimiento diario ayudará a preservar la seguridad de los atletas.
Conclusiones
La fundamentación teórica realizada y los resultados del estudio de la problemática que se investiga corroboran la necesidad de elaborar una reseña histórica del beisbolito Manuel Alarcón Reina.
La aplicación de métodos investigativos permitió la obtención de datos para describir las etapas constructivas del beisbolito Manuel Alarcón Reina del combinado deportivo Jesús Menéndez, situado en el reparto Carlos Manuel de Céspedes del municipio Bayamo.
El mantenimiento y cuidado de la instalación favorece el correcto desempeño de los atletas de categorías inferiores.
Referencias Bibliográficas
Comisión Nacional de Béisbol. (2012). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana: Deporte.
Comisión Nacional de Béisbol. (2016). Federación Cubana de Béisbol. Programa de preparación al deportista de Béisbol (PPDB). La Habana: Deporte.
Comisión Nacional de Béisbol. (2019). Federación Cubana de Béisbol. Proceso de toma de criterio desde la base para el desarrollo del Béisbol cubano. La Habana: Deporte.
Estadio Mártires de Barbados (8 de octubre 2021). En EcuRed Portable v 1.5 2011-2012 http://www.granma.cubaweb.cu/2011/07/06/deportes/artic02.html.
Ealo, J. (1984). Béisbol. La Habana: Pueblo y Educación.
Fonseca, A. (1988). Programa de preparación del deportista. Sistema nacional de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
García, F. (1975). Cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas. La Habana: Pueblo y Educación.
Labrada, R. (2020). Mínimo técnico para mantener en buen estado un terreno de béisbol. Recuperado de https:// deportescinesyotros.com/2020/03/13/mínimo técnico para mantener en buen estado un terreno de béisbol/
Padura, P. y Arce, R. (1989). Estrellas del Béisbol. La Habana: Abril.
Reinaldo, F. (2006). Del Béisbol casi todo, en su modelo de entrenamiento de significación táctica. La Habana: Deportes.