Original                                                                          Recibido: 27/01/2022      Aceptado: 25/04/2022

 

Alternativa para el mejoramiento de la efectividad en la transición defensiva después de tiro fallado en el baloncesto en edades formativas (Original)

Alternative for the improvement of the defensive effectiveness after throw judged the basketball in formative ages (Original)

 

Jorge Mario Hernández García. [253jmario@gmail.com] .

Sectorial Municipal del Deporte. Pinar del Río. Cuba.

 

Orlando Pedro Suarez Pérez. [orlandop.suarez@upr.edu.cu] .

Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.

 

José Adolfo Frontera López. [jose.frontela@upr.edu.cu] .

Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.

 

Resumen

En la actualidad, en el ámbito de los deportes colectivos como el Baloncesto, la organización del juego dinámico está adquiriendo una mayor trascendencia, lo que constituye de gran importancia para el desarrollo del pensamiento táctico defensivo, por lo que el objetivo del presente trabajo se centra en proponer una alternativa para el mejoramiento de la efectividad en la transición defensiva después de tiro fallado en el baloncesto en edades formativas. Se utiliza como muestra los 12 jugadores de la selección masculina de baloncesto de la categoría 13-15 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río. Para ello se emplearon métodos científicos del orden teórico, empírico, así como matemático estadísticos, entre ellos: la encuesta y la observación. Como resultado, a partir de las insuficiencias existentes, se presenta una alternativa de ejercicios, acorde a las realidades actuales, las particularidades del equipo y las funciones y responsabilidades de los jugadores dentro de este, los que con su adecuada aplicación permiten un mayor control del juego del contrario, lo que eleva la eficiencia en la defensa de este equipo, durante esa fase de juego.

Palabras clave: baloncesto, transición defensiva, táctica, tiro fallado

 

Abstract

At present, in the field of team sports such as Basketball, the organization of the dynamic game is acquiring greater importance, which is of great importance for the development of defensive tactical thinking, for which the objective of this work focuses on in proposing an alternative for the improvement of the effectiveness in the defensive transition after a missed shot in basketball at formative ages. The 12 players of the male basketball team of the 13-15 year old category of the EIDE Ormani Arenado Llonch of Pinar del Río are used as a sample. For this, scientific methods of the theoretical, empirical, as well as statistical mathematical order were used, among them: the survey and the observation. As a result, based on the existing insufficiencies, an alternative of exercises is presented, according to the current realities, the particularities of the team and the functions and responsibilities of the players within it, which with their adequate application allow a greater control of the team. the opponent's game, which increases the efficiency in the defense of this team, during that phase of the game.

Keywords: basketball, defensive transition, tactics, missed shot

Introducción

El baloncesto es en efecto, un deporte de conjunto, interactivo y reglado, en el que básicamente, dos equipos de 5 jugadores cada uno, a través de una serie de capacidades físico-técnicas y perceptivo-cognitivas intentan introducir el mayor número de veces posible el balón en el cesto contrario. (Rosa, 2013).

De acuerdo con Fessia (2016), este es un deporte abierto, de situación, acíclico que se caracteriza por el gran número de cambios en su dinámica de juego, con variables inciertas y una estructura de rendimiento diversificada y alto nivel de complejidad. Los equipos presentan un comportamiento táctico basado en acciones individuales, grupales y colectivas con la intención de retomar la posesión del balón en la condición de defensa y finalizar efectivamente (convertir puntos) en la condición de ataque.

A tono con lo anterior, el desarrollo del Baloncesto en el mundo actual, exige la renovación constante de sistemas, formas, métodos, medios y procedimientos de trabajo, para permitir la aplicación de los novedosos adelantos de la ciencia y la técnica. Estos deben corresponderse con los cambios de las reglas de juego, las que inciden marcadamente en las transformaciones que se observan en la era moderna (Crespo y Mojena, 2016).

La premisa fundamental del juego de baloncesto la constituye la lucha entre la ofensiva y la defensiva, conscientes que no siempre se le da la misma importancia a la defensa, que cumple un papel substancial en la victoria en un partido, por lo que es cardinal mantener el equilibrio entre la defensa y la ofensiva. Por ello resulta necesario utilizar una correcta transición defensiva, lo que limita a los oponentes a lograr llegar al aro con facilidad.

Durante un partido de baloncesto existen diversas estrategias y tácticas que implican a los cinco jugadores, en las cuales desarrollan diferentes sistemas de ataque o defensa. Diversos autores, afirman que la óptima resolución de las situaciones de 1x1, 2x2, 3x2 tanto en ataque como en defensa, es imprescindible para conseguir la victoria sobre el equipo rival. Es preciso que los jugadores tengan habilidades, destrezas y conocimientos que tienen que ver con las normas reglamentarias, con numerosos recursos técnicos de ataque-defensa y con recursos tácticos vinculados, lógicamente, a las habilidades de percepción y decisión.Todas estas acciones aparecen habitualmente en situaciones de transición ataque-defensa o en el balance defensivo. (Rosa, 2013).

Según Comas (1991), el balance defensivo es una situación de partido que se produce tras la desposesión del balón, donde se produce un estado de preocupación colectiva para evitar el contraataque o la rápida transición defensa-ataque del equipo contrario.

El balance defensivo constituye un movimiento inicialmente instintivo en jugadores de categorías inferiores, aunque en categorías superiores pasa a ser un movimiento táctico, normativizado, estructurado, y con responsabilidades individuales y colectivas ante cualquier pérdida de posesión del balón por parte del equipo atacante.

Este movimiento táctico se plantea como una acción de conjunto en el que un equipo después de encestar, o perder la posesión del balón, obstaculiza la subida de este por parte del equipo contrario, y se repliega rápidamente a su campo para evitar el contraataque del equipo rival.

El balance defensivo se produce tras una serie de posibles situaciones:

-        Repliegue después de conseguir canasta.

-        Repliegue tras falta personal en ataque, balón fuera del campo o violación.

-        Repliegue después de tiro fallado o interceptación de pase.

La realización correcta de estas acciones favorece una mayor eficacia del balance defensivo, y determina en buena medida la calidad e identidad del equipo. Comas (1991) señala que la mejor defensa del contraataque consiste en llegar organizados, y en superioridad numérica a las proximidades de nuestro aro antes que el equipo atacante.

Específicamente, sobre el repliegue después de tiro fallado es que se centra el presente trabajo.

Relacionado con la temática que se aborda, se han realizado varios trabajos, entre ellos los publicados por: Arteaga (2003); Álvarez et al. (2009); Fernández et al. (2010); Rosa (2013), Leica (2018), Triguero et al. (2018), Riera Ll. (2019), Aguilar (2021) y Rodríguez (2021). Ellos tratan el balance y la transición defensiva desde diferentes aristas y etapas de preparación de los atletas, así como el comportamiento del trabajo ofensivo en estas edades formativas, según Refoyo (2001), se  parte de las direcciones del entrenamiento deportivo referidas por Forteza (2000).

Según Leica (2018), la problemática de las situaciones de transición es saber conocer los conceptos determinados dentro del campo de juego, para que los jugadores tengan un rol específico y determinar una acción de juego del equipo adverso, por lo que la causa a esta problemática es el inadecuado desenvolvimiento del jugador en un ejercicio de transición tanto defensivo como ofensivo que deja como resultado o efecto, la inadecuada reacción del equipo para enfocarse o ser determinante ante las acciones combinadas de juego.

Se puede mencionar de la misma manera que una de las causas para que exista una inadecuada situación de transición es el desconocimiento de un esquema defensivo a un ofensivo en salida rápida, lo que produce como efecto los inadecuados sistemas defensivos, como es un balance esquematizado por los jugadores (Leica, 2018).

Arteaga (2003), refiere que en Cuba, el tratamiento indicado al perderse el balón específicamente durante tiro de cancha fallado, ha tenido fundamentalmente una dirección de trabajo físico, orientada a cambiar rápido o regresar rápido a defender en el menor tiempo posible, a situarse cerca del aro defensivo. A partir de ese momento se procede a marcar personal o zonal, lo que ha traído consigo un trabajo generalizado por los entrenadores en que lo importante ha sido no demorar en reaccionar, aspecto este importante pero no el único.

Se ha visto además como se le orienta a los jugadores lanzarse al rebote ofensivo e ir al balance defensivo; pero esto solo a través de una inducción en que se les indica un porciento de responsabilidad a unos jugadores para el rebote ofensivo y a otros para ocuparse del balance defensivo, y a partir de aquí regresar a situarse cerca del aro, donde el término " balance defensivo" se toma como lo más común. Todo esto queda en un marco teórico, en que se trata de parar al contrario con balón cuando intentan hacer contraataque como primera ofensiva cuando es eminente la pérdida del balón mientras el resto tratará de llegar a situarse y aplicar la defensa pre establecida como respuesta a la fase ataque-defensa.

A partir del tratamiento que se le ha dado a esta fase del juego se hace notable que cada vez es más necesario organizar las acciones de los jugadores sobre la base del razonamiento lógico ante las situaciones cambiantes del ataque, en que los cinco jugadores actúen en correspondencia desde el instante en que se produce el tiro al aro. Esta decisión se adopta con responsabilidades bien marcadas para unos jugadores desde que el balón está en el aire y para otros desde la eminente perdida del balón, en constante accionar defensivo en todo el terreno de juego.

Se puede plantear que el tratamiento de la transición defensiva en consideración a la  dinámica actual del juego, la cual ocupa un lugar trascendental durante la preparación del baloncestista, pues esta permitirá un control más eficiente sobre el juego ofensivo de los contrarios con una dirección táctica más definida.

La transición defensiva durante tiro fallado exige de acciones más rápidas, mayor complejidad y una cohesión adecuada de los jugadores en lo que respecta a sus responsabilidades y táctica a seguir, producto a la continuidad de las acciones. Esta transición resulta ser uno de los momentos donde más se evidencia la ventaja del ataque sobre la defensa, ya que la psiquis de todos los jugadores que pasan a la ofensiva está más estimulada que la de los defensores antes un tiro fallado. Esto tiende a desmotivar el accionar defensivo. Además, cuando el balón está en el aire, los cinco jugadores que se encuentran en la defensa en ese instante están disponibles a ganar el rebote y atacar, mientras que los jugadores que se encontraban a la ofensiva deben concentrarse en ir al rebote.  Por otra parte,  otros se ocuparán del balance, dividiendo sus fuerzas durante un lapso de tiempo que es el aprovechado por los cinco contrarios. (Arteaga, 2003).

El objetivo del presente trabajo se centra en proponer una alternativa para el mejoramiento de la efectividad en la transición defensiva después de tiro fallado en el baloncesto en edades formativas.

Materiales y métodos

La investigación se enmarca en la selección masculina de baloncesto de la categoría 13-15 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río, conformada por una población de  12 atletas, los cuales también constituyen la muestra.

Estos atletas poseen las siguientes características: cuatro de ellos son continuantes y seis de nueva incorporación; 6 de raza negra, 3 mestizos y uno de raza blanca. El 100% pertenecen a la enseñanza media; solo 4 de ellos son internos en el centro. Presentan una alta atracción por el deporte, 8 de ellos desean llegar al equipo nacional, tienen aspiraciones de ser campeones, se consideran atletas de perspectiva  inmediata (API), y desean estudiar la profesión.

Se aplicaron métodos de investigación tanto del orden teórico, empírico como matemático-estadísticos, para conocer donde estaban las principales dificultades en este accionar. Entre los métodos empíricos utilizados se encuentran:

Revisión  de documentos: Se empleó en las orientaciones metodológicas asociadas al proceso, así como la literatura donde se aborden temas del ejercicio de transición defensiva.

Encuesta: Se aplica a los atletas y entrenadores, con el objetivo de constatar el nivel de conocimientos que poseen. El tema versa sobre la transición rápido del ataque a la defensa durante tiros de campo fallado en el baloncesto; se aportan datos significantes para el  proceso de preparación técnico-táctica en este accionar.

El objetivo de la encuesta aplicada a los atletas es: constatar el nivel de conocimientos que poseen los atletas sobre  la transición rápido del ataque a la defensa durante tiros decampo fallado en el juego de baloncesto.

El objetivo de la encuesta aplicada a los entrenadores es: constatar el nivel de conocimientos que poseen los entrenadores muestreados, sobre  la transición rápido del ataque a la defensa durante tiros de campo fallado en el baloncesto.

Observación: Se realizó de forma directa a los juegos de estudio y de control, como las principales competencias de ese año y a las sesiones de preparación técnico-táctica;  se particularizan en la transición defensiva después de un tiro fallado.

Los datos obtenidos fueron tabulados y organizados en tablas confeccionados al efecto; se utiliza el análisis porcentual.

Resultados

La transición defensiva no es más que el cambio de la ofensiva a la defensiva en pocos segundos y comienza después de un tiro al aro fallado y el contrario se apodera del balón.

Existen diferentes formas de utilizar la transición defensivas, entre ellas: se  utilizan después de un tiro libre fallado y después de un tiro de campo fallado; este último tiro se realiza desde cualquier parte del terreno, es decir, de larga distancia, de media distancia o de corta distancia.

También existen otras transiciones, por ejemplo: cuando el oponente gana un balón por una intercepción de un pase, por un rebote o bloqueo. Estas transiciones pueden ocurrir con una frecuencia alta en un partido, en dependencia de la intensidad que se esté jugando. Se debe considerar que en las edades tempranas fallar en los tiros al aro es algo muy normal, pues la efectividad en los tiros es por debajo de 40%.

Esta alternativa está basada en el estudio del accionar durante el juego, por lo que es necesario entender la lógica del juego donde generalmente ocurre que cuando un  jugador realiza un tiro, seguidamente se incorpora a la transición defensiva y al posible rebota entra el jugador del lado contrario.

De modo general no se utiliza una bibliografía actualizada para trabajar este accionar en el plantel escolar. Se deriva de ello que son deficientes los temas correspondientes a la transición defensiva. Se  priorizan los temas para el trabajo defensivo, donde se pudo verificar que el proceso de superación sobre la transición defensiva que se desarrolla en la alta competencia, posee carencias metodológicas. Estas inciden de manera negativa en el desempeño de los atletas en los diferentes torneos y competencias de esta categoría.

Como se muestra en los resultados de la encuesta (Ver Tabla 1) se puede constatar la valoración de los indicadores 

 

Tabla 1.

Encuesta aplicada a los atletas

Como se puede apreciar en esta tabla 1, existe  coincidencia en las acciones para realizar la transición defensiva, sin embargo no hay presencia de una metodología para el trabajo de este accionar, por lo que no es posible que los atletas dominen un accionar de forma organizada y consciente.

Respecto a la encuesta aplicada a los entrenadores los resultados se pueden observar en la tabla 2.

Tabla 2.

Encuesta aplicada a los entrenadores

Como se puede apreciar en esta tabla 2 no prevalece significativa concordancia entre el criterio de los entrenadores y estos en su generalidad no son conceptos favorables en la utilización de este accionar.   

Por lo que se demuestra que existen deficiencias en el dominio de esta accionar tanto los atletas como los entrenadores. En algunos casos solo se le da seguimiento a la transición defensiva en la etapa especial y competitiva, donde este accionar se debe trabajar desde el inicio de la preparación para obtener buenos resultados. 

Mediante la Observación se pudo  constatar que es insuficiente la planificación de la transición defensiva en esta selección masculina de la categoría formativa;  se agrega a esto que en años anteriores en el contexto de la competencia fundamental, los resultados no fueron positivos.

Después de realizar un diagnóstico sobre la base de las deficiencias existentes, se hace necesario crear una alternativa para mejorar los resultados de este accionar. De esta forma se consideran las insuficiencias presentadas por este equipo y por la necesidad de que se presenta para mejorar los resultados en este accionar.

Alternativa para el mejoramiento de la efectividad enla transición defensiva después de tiro fallado en el baloncesto

Ejercicio 1: 1x1 con transición defensiva.

Se debe trabajar en la Etapa General.

Descripción del ejercicio: dos atletas de frente debajo de tablero despalda al centro del terreno, el entrenador desde la línea de tiro libre da una señal sonora y suelta el balón a uno de los laterales. Aquí los atletas rápidamente giraran y saldrán a luchar por el balón y el que lo agarre intentara hacer la canasta en ese mismo aro y el contrario tratará de  impedírselo y después de anotar. Este último saldrá rápidamente al centro de la cancha para impedir que el contrario obtenga una ventaja jugado 1vs1. (Ejercicio 1 y 1a)

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1.

Ejercicio 1: 1x1 con transición defensiva

 

Ejercicio 2: 1x1 con transición defensiva 2x2

Se debe trabajar en la Etapa General

Descripción del ejercicio: se coloca el jugador 2 defensivo en el centro de la cancha con un balón y un jugador 2 ofensivo al lateral. Se coloca al jugador 1 ofensivo en la línea final debajo del aro. Se sitúa el jugador 1 defensivo debajo del círculo central de la cancha contraria. El jugador 2 defensivo le pasa el balón al jugador 2 ofensivo en el lateral y va a defenderlo jugando libre 1vs1.  Después de canasta, el jugador 2 ofensivo que anotó el gol sale corriendo a toda velocidad hasta la línea de tiros libres del aro contrario. Entonces se convierte en el jugador 2 defensivo, para defender con el jugador 1 que estaba en el centro del terreno. Este se posiciona  debajo del círculo central; el balón encestado es recibido por el jugador 1 ofensivo que está bajo del aro en la línea final. Este juega libre 2vs2 con el jugador que estaba a la defensa. (Ejercicio 2, 2a)

Variante: idéntico solo que el jugador que anota la canasta trata de demorar el primer pase el mayor tiempo posible. Este se convierte en el parador y después que este sucede sale corriendo a toda velocidad sin perder de vista el balón a ocupar su nueva posición en la línea de tiros libres, los jugadores ofensivos comenzaran a jugar 2Vs2. (Ejercicio Variante 2.2a)

Figura 2.

Ejercicio 2: 1x1 con transición defensiva 2x2

Ejercicio 3: Tiro de larga o media distancia, con  rebote y transición defensiva con 4 jugadores.

Se debe trabajar en la Etapa Especial.

Descripción del ejercicio: Los jugadores 1 y 2 se ubican sobre la línea de 3 puntos, en el centro  de su cancha ofensiva, el jugador 1 le realiza un pase al jugador 2 y este realiza un tiro al aro. El jugador 3 y 4 entran al bloqueo ofensivo. Estos se cargan hacia el lado contrario del tiro al aro. El jugador 4 es el encargado de cerrar el centro del terreno mientras que el jugador 1 y 2 al estar con  el balón en el aire, corren a toda velocidad a ubicarse en la zona defensiva, ellos se ubican al lado contrario del tiro o lado débil. El 4 se incorpora al centro por encima del círculo de tiro libre de la zona defensiva y el 3 se mueve hacia la altura del jugador 2 del lado, donde se realizó el tiro y finalmente, el jugador 1, ocupa una nueva ubicación en el centro debajo del círculo central. (Ejercicio 3)

Existe una variante que se emplea con la misma ubicación en el terreno del ejercicio 3. Esta consiste en que el jugador 2 pasa al jugador 1 y este realiza un tiro al aro. Seguidamente, el jugador 3 y 4 entran al bloqueo ofensivo, estos se cargan hacia el lado contrario del tiro al aro.

El jugador 3 es el encargado de cerrar el centro del terreno,  el jugador 1 y 2 al estar con el balón en el aire, corren a toda velocidad a ubicarse en la zona defensiva al lado contrario del tiro o lados débil. El 3 se incorpora al centro por encima del circulo de tiro libre de la zona defensiva y el 4 se mueve hacia a la altura del jugador 1 del lado donde se realizó el tiro. Posteriormente, el jugador 2 ocupa una nueva ubicación en el centro debajo del círculo central. (Ejercicio Variante 3)

Figura 3.

Ejercicio 3. Tiro de larga o media distancia, con  rebote y transición defensiva con 4 jugadores.

Con la concientización de los atletas y la correcta utilización de estos ejercicios en los entrenamientos, más el apoyo de los psicólogos y pedagogos se obtuvieron mejores resultados que en años anteriores, por lo que resulta ser la transición defensiva, una de las fortalezas principales de este equipo.

Después de la aplicación de estos ejercicios durante los últimos 6 meses se observó a través de los juegos de control y de estudios que mejoró el  desempeño de los atletas en la fase de transición defensiva. Como resultado este factor deja de ser una debilidad del equipo y pasa a ser uno de los mejores indicadores a tener en cuenta.

Por lo que con estos ejercicios se perfeccionó el accionar técnico táctico defensivo del equipo, se ganó más en la concentración, se adquirió una respuesta más eficaz, en función de limitar a los contrarios a los ataques fáciles. Esto contribuye a la preparación general en el desarrollo técnico, físico, psicológico y psíquico de los atletas. Se ponderó la práctica de esta experiencia sin restarle importancia al estudio de los principales rivales, con un correcto trabajo individual y colectivo en los entrenamientos.

En lo siguiente se mostrarán los resultados de la aplicación de esta propuesta en comparación con la situación inicial. En ello predomina el trabajo constante en el entrenamiento, el compromiso de los entrenadores con el trabajo táctico metodológico y la recepción y puesta en práctica de los atletas. Se muestra en específico la aplicación de esta alternativa, en el contexto de una competencia fundamental donde participaban los 8 mejores equipos del país;  se arrojaron resultados más favorables.

En la tabla 1 se constata  el comportamiento de los atletas cuando utilizaron la transición planteada por el equipo en comparación con  otras acciones no registradas en las transiciones asumidas.

 

 

Tabla 3.

Forma Táctica

Veces utilizadas

%

No lograron Cruzar la línea central

%

Lograron cruzar la línea central

%

Transición Planteada

136

100

45

33

91

67

Otras acciones

87

100

6

7

81

93

Comportamiento del equipo con la utilización de la Transición Defensiva planteada sobre la línea central.

Después de ver los resultados recopilados en esta tabla 1, se ve que al utilizar la alternativa planteada los resultados son alentadores, por lo que una buena utilización de este accionar, llevará a mejorar los resultados deportivos en el control del balón en la línea central.

En esta alternativa se utilizó la transición planteada, lo que limita el accionar de los equipos contrarios a cometer canastas fáciles. De esta manera a los contrarios se les dificultad pasar la línea central y cuando logran cruzar se enfrentan a la defensa del equipo que se opone. Esto les limita la posibilidad de tiros  continuos y faciales al aro.

Por otro lado, en la tabla 2 se reflejan los resultados de los balones que cruzan la línea central y terminan con tiro al aro de forma continua. Esto solo aporta un 15% de efectividad del contrario, o sea que se evidencia que el 80% fue controlado por la defensa.  Por lo que se plantea que la efectividad en la transición defensiva después de tiro fallado es muy significativa.

 

Tabla 4.

Forma

Intentos que

Controlados

Final con tiro de forma continua

Perdida ocasional

Táctica

Lograron cruzar

Por la defensa

T

%

T

%

T

%

T

%

Transición

91

100

73

80

14

15

4

4

Planteada

Otras acciones

81

100

20

25

58

72

3

4

Comportamiento del equipo en los intentos que lograron cruzar la línea central controlada y finalizada con tiro al aro de forma continua.

Análisis y discusión de los resultados

De manera integrada este trabajo contribuye al perfeccionamiento de la metodología del entrenamiento del baloncesto, ajustado a edades tempranas. Sin embargo por la magnitud y trascendencia de sus variables puede convertirse en un referente a otras obras que persigan fines similares. En lo siguiente se realizará un grupo de criterios donde se vincula el objeto de este trabajo con otras propuestas en función de la mejoría del entrenamiento del Baloncesto.

Específicamente el tema que trata este trabajo, más dedicado a la defensiva, puede encontrar puntos en común con la obra de Lanz, et al., (2020) quienes abordan el tema desde el Contraataque, García, (2019) quien propone una mejora en rebote para el equipo femenino adulto. Es muy evidente que para lograr resultados favorables en lo defensivo es necesario adquirir una cultura básica en este deporte desde lo cognitivo, elemento que se encuentran en las obras de Valero, (2021) y Cubillo, (2020) quienes defienden sus propuestas no solo desde lo cognitivo sino desde lo táctico.

La puesta en práctica de este trabajo se enmarca en una Escuela de Formación Inicial y sus aportes benefician a los entrenadores que laboran en este centro escolar. De la misma forma estos resultados didácticos son enriquecidos y contrastados en lo didáctico son autores tales como (Camacho, 2021; Benavides, 2021).

Conclusiones

El estudio diagnóstico mostró dificultades en la transición defensiva y esto fomentó las bases para la creación de una alternativa defensiva alternativa para mejorar el accionar defensivo del equipo de baloncesto en edades formativas.

Con esta propuesta se demostró ser más efectiva que las que se utilizan de forma tradicional en estas edades, la cual  proporciona mayor control del juego del contrario. Por lo que quedó constatado que con la preparación correcta de este accionar se elevó la eficiencia en la defensa de este equipo, durante esa fase de juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Aguilar Hidalgo, G. A. (2021). Juegos pre deportivos en el proceso de aprendizaje del fundamento de defensa del baloncesto en tiempos de pandemia, en la categoría formativa sub 10 masculino del Club Salesianos de la provincia de Pichincha, 2020-2021 (Master'sthesis).

Álvarez, A., Ortega, E., Gómez, M. A., & Salado, J. (2009). Estudio de los indicadores de rendimiento defensivos en baloncesto de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte9, 71.

Arteaga Crespo, F. (2003). Alternativa para el entrenamiento de la transición defensiva con jugadores de baloncesto en edades formativas (Doctoral dissertation, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo). https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/1969/1/FERMIN%20ARTEAGA%20CRESPO.pdf

Benavidez, A. A. (2021). Ciclo, fases y principios: Ideas para pensar el Basquetbol y su enseñanza. In 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 18 al 23 de octubre y 1 al 4 diciembre de 2021 Ensenada, Argentina. Educación en Pandemia y Pospandemia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.

Camacho Lazarraga, P. (2021). Manual didáctico para la enseñanza del baloncesto en las etapas de formación. Manual didáctico para la enseñanza del baloncesto en las etapas de formación, 1-103.

Cubillo León, R. (2020). Análisis táctico del field goal en baloncesto: implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/207814

Comas, M. (1991). Baloncesto, más que un juego. Madrid: Gymnos.

Crespo Contreras, R. C. &Mojena Rodríguez, L. A. (2016). Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de baloncesto, categoría escolar. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), 151-157.

Fernández Verdejo, R., Ubal Rodríguez, M., Lorenzo Calvo, A., &Sampaio, J. (2010). Indicadores de rendimiento defensivo en baloncesto en los ganadores y perdedores. (Performance indicatorsdefensivebasketballwinners and losers)... RICYDE. Revista Internacional De Ciencias Del Deporte. Doi: 10.5232/Ricyde, 6(19), 100-111. Recuperado de https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/272/181

Fessia, A. G. (2016).  Enseñanza del saber táctico en categorías formativas de basquetbol. (Tesis para optar por el grado de Magister en Deporte). Universidad Nacional de la Plata.

Forteza de la Rosa, A. (2000). Direcciones del entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba. Editorial Científico Técnica. https://basketparatodos.wordpress.com/2011/05/22/transicion-defensiva-julio-lamas/?fbclid=IwAR3OAj8kak2lCdU5n3gxh5Oy7ArQ-qXfABy_kgqZrPEiTqSZk6FxQ54KrT8.

García Sánchez, D. (2019). Análisis y planificación para la mejora del rebote defensivo en el equipo senior femenino del CD Presentación Granada 2012. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/57546

Lanz, M. C. H., Martínez, C., & Itriago, (2020) , a. propuesta de un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de las técnicas complejas del contraataque en el baloncesto selección juvenil (m) cunaviche. edo-apure. revista científica dimensión deportiva, 20.

Leica López, L. P. (2018). La transición y su incidencia en los sistemas de juego de los deportistas de baloncesto (Bachelor'sthesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Maestría en Cultura  Física y Entrenamiento Deportivo). Recuperado de:       https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27793

Refoyo Román, I. (2001). Contraataque y transición. Iniciación. Formación. Alto rendimiento. Federación española de Baloncesto.      www.feb.es.entrenadores.separatas técnicas.

Riera Ll. (2019). Drills. Ejercicios de construcción de transición defensiva (balance y presiones). Básket Análisis. En: http://www.basketanalisis.com/index.php/2019/03/03/drills-ejercicios-de-contruccion-de-transicion-defensiva-balance-y-presiones/

Rodríguez, E. P. (2021). Ndicadores para el control y evaluación de las acciones tácticas defensivas en el baloncesto. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (25), 59-70.

Rosa Guillamón, A. R. (2013). La toma de decisiones en baloncesto: aplicación al balance defensivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186,. http://www.efdeportes.com/

Triguero, D. M., Ceberino, J. G., Medina, A. A., & Rubio, J. G. (2018). ¿Afecta la fase de juego al diseño de las tareas de un equipo de baloncesto de formación? SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 27-36.

Valero Inerarity, A., Hernández Garay, A., Sánchez Oms, A., García Vázquez, L. Á., Gutiérrez Pairol, M., & Bermúdez Chaviano, M. (2020). Prueba teórica para el control del conocimiento táctico del jugador base del deporte baloncesto. Conrado, 16(77), 322-331.