Artículos científicos

La identificación de potencialidades psicológicas para el aprendizaje del ajedrez en niños (Original)

The identification of psychological potentialities for the learning of chess in children (Original)

Yusleidy T. Aliaga Popa
Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba., Cuba
Dayroandis Maestre Cabrales
Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba. , Cuba
Dadney Fonseca Días
Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba., Cuba

Olimpia

Universidad de Granma, Cuba

ISSN-e: 1718-9088

Periodicidad: Frecuencia continua

vol. 19, núm. 2, 2022

lfigueredofrutos@udg.co.cu

Recepción: 05 Enero 2022

Aprobación: 09 Abril 2022



Universidad de Granma. Cuba

Resumen: Insuficiencias detectadas en el proceso de selección de talentos en el deporte ajedrez conllevaron a desarrollar el presente estudio, el cual se dirige a determinar las insuficiencias en la identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez en niños, para ello se tuvo en cuenta el criterio especializado de atletas de diversas categorías, entrenadores y directivos del deporte a nivel provincial. Para el desarrollo del estudio se emplearon métodos y técnicas en el orden teórico y empírico como es el caso del sistémico-estructural-funcional, analítico–sintético, entrevista, encuesta, triangulación metodológica y la estadística descriptiva, para la validación de la propuesta se tuvo en cuenta el criterio de especialistas. Los resultados permitieron constatar una concepción limitada acerca de las potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, pues no se concibe como un sistema coherente en el que se articulen determinadas predisposiciones psíquicas de la personalidad, lo biológico y lo social en unidad con lo cognitivo y afectivo.

Palabras clave: identificación de potencialidades, aprendizaje del ajedrez, exigencias psicológicas.

Abstract: Insufficiencies detected in the talent selection process in the sport of chess led to the development of the present study, which is aimed at determining the insufficiencies in the identification of potentialities for learning chess in children, for this the specialized criterion was taken into account of athletes of various categories, coaches and sport managers at the provincial level. For the development of the study, methods and techniques were used in the theoretical and empirical order, as is the case of the systemic-structural-functional, analytical-synthetic, interview, survey, methodological triangulation and descriptive statistics, for the validation of the proposal we had take into account the criteria of specialists. The results allowed to verify a limited conception about the potentialities for learning chess, since it is not conceived as a coherent system in which certain psychic predispositions of the personality, the biological and the social are articulated in unity with the cognitive and affective.

Keywords: identification of potentialities, learning chess, psychological demands.

Introducción

El componente psicológico del aprendizaje y desarrollo deportivo ha sido abordada ampliamente en el campo de la investigación de la psicología del deporte, de manera particular en la esfera del alto rendimiento, no obstante en la etapa de iniciación deportiva aun es insuficiente su estudio, sobre todo la identificación de potencialidades psicológicas para el aprendizaje.

La identificación de potencialidades psicológicas para el deporte, constituye un sistema de medidas organizativas y metodológicas que incluyan necesariamente los métodos psicológicos de investigación, sobre la base de los cuales se detectan las capacidades de los niños, los adolescentes y jóvenes para especializarse en una modalidad deportiva y que debe necesariamente tener en cuenta las cualidades psicológicas indispensables en la ejecución de las tareas del aprendizaje deportivo, cualidades que deben corresponderse con el perfil psicológico del deporte y que conlleven al logro del rendimiento deportivo.

Numerosos investigadores han abordado estas temáticas tanto a nivel nacional como internacional entre los que se destacan Torres (2000); Cañizares (2002); Almaguer (2009) y Moreno (2011). Todos coinciden en afirmar, que la identificación de potencialidades psicológicas para el deporte es predecir el potencial de adaptación al entrenamiento y la capacidad de aprendizaje técnico, para emprender las posteriores etapas del entrenamiento.

Por lo que se considera, que es una fase del proceso de determinación de las capacidades del rendimiento que una persona deberá tener a fin de poder alcanzar un alto nivel deportivo, por lo que cumple una función predictiva.

Existe un consenso, en cuanto a la tendencia integradora y holística del fenómeno, con relación a considerar en los talentos deportivos no solo el componente físico de biotipo, sino al componente afectivo, volitivo, intelectual, motivacional y la actividad cognoscitiva que resulta entre otras.

Es por ello, que cobra un alto significado la atención, las percepciones, la memoria, la imaginación y el pensamiento, procesos de mayor importancia en deportes como el Ajedrez, debido a que en él se resume toda la actividad intelectual de este atleta.

Para la materialización de estas pretensiones, resulta determinante tomar en consideración las exigencias psicológicas de las diferentes modalidades deportivas y su correspondencia con las cualidades que caracterizan a los deportistas en cuestión, continúa siendo un tema de gran actualidad hacia donde se dirigen los esfuerzos de numerosos especialistas.

El punto de partida en la preparación psicológica de los deportistas (en este caso en el Ajedrez) debe ser el estudio de las características del deporte y con ello el establecimiento del perfil de exigencias, lo que permite orientar el trabajo hacia el desarrollo de las cualidades que son necesarias para el logro de altos resultados, sin embargo para ello es preciso identificar las potencialidades de los niños para su aprendizaje.

Las exigencias psicológicas constituyen una base esencial para la valoración de la aptitud, al mismo tiempo que expresan las direcciones más importantes del desarrollo de la personalidad en esta modalidad deportiva, hacia la cual se debe orientar el proceso de identificación, por tanto, para organizar de forma precisa el mismo se hace necesario contar no sólo con el conocimiento de las características de la modalidad deportiva en cuestión, sino también con el estudio de las características psicológicas que la misma exige, teniendo en cuenta por su puesto el período etareo en que se realiza la evaluación, el nivel de desarrollo que pueden alcanzar las mismas y las características individuales de cada niño identificado.

Es así que el éxito en la planificación de la evaluación psicológica en el proceso de identificación de potencialidades y específicamente en el deporte de ajedrez, depende en gran medida del conocimiento de las exigencias psicológicas necesarias para enfrentar su aprendizaje.

Es por ello, que la actividad cognoscitiva del ajedrecista, resulta entre otras una de las más importantes en este deporte, es así que cobra un alto significado la atención, las percepciones, la memoria, la imaginación y el pensamiento en el caso de este último, resulta uno de los procesos de mayor importancia en el ajedrez, debido a que en él se resume toda la actividad intelectual de este deportista.

La capacidad creativa del ajedrecista está estrechamente asociada con el desarrollo del pensamiento. La capacidad creativa de este se asocia también con la memoria mediata e inmediata, ya que necesita del procesamiento de un gran cúmulo de informaciones provenientes de la memoria. De esta forma la imaginación creadora tiene lugar mayormente durante las situaciones más problémicas donde es necesario dar soluciones nuevas.

Desde el punto de vista general de la personalidad del ajedrecista, es de destacar el papel del temperamento, por cuanto este dinamiza su comportamiento pero a su vez puede ayudar a la manifestación estable del deportista. El carácter ejerce su papel regulador de las expresiones impulsivas y emocionales que se derivan del temperamento y que pueden influir negativamente en las capacidades resolutivas del deportista ante las diferentes jugadas.

Al ajedrecista lo debe caracterizar la dedicación, la laboriosidad, el espíritu de sacrificio, la persistencia y la tenacidad que resultan rasgos volitivos del carácter deportivo, esto se relaciona íntimamente con la decisión, la firmeza y el autodominio para imponerse a impulsos negativos y actuar sin vacilaciones.

Por último, hay que referir que el ajedrecista debe caracterizarse también por una elevada estabilidad emocional que le permita elegir las respuestas solucionadoras de los problemas de una manera adecuada ante los diferentes contrarios, por ello, el sosiego, la calma, la meditación y el profundo análisis deben tipificar la actitud o disposición para la competencia. Todo ello, matizado, por el alto interés, las aspiraciones y las motivaciones hacia el entrenamiento sistemático y hacia las competencias.

Estudios arrojados por los autores demuestran, que en el deporte de Ajedrez no se tienen en cuenta las exigencias psicológicas desde las etapas del desarrollo psíquico en edades tempranas, por lo que limita la identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez en niños.

Materiales y métodos

El estudio se realizó teniendo en cuenta la fuerza técnica de diferentes municipios de la provincia Granma y ajedrecistas de diversas categorías, por lo que la selección de la muestra tuvo un carácter no probabilístico, el criterio de selección fue intencional. Se seleccionaron 16 profesores de ajedrez y 4 directivos a diferentes niveles de dirección, en el caso de los atletas se seleccionaron 21 con diferentes categorías ajedrecísticas las cuales se muestran en la siguiente tabla:

Tabla # 1.
Fuerza profesional
Rol que despeñan No.
Profesores de ajedrez 16
Directivos 4
Psicólogos y y Psicopedagogos 4

Tabla # 2
Atletas
Gran Maestro Maestro Internacional Maestro Fide Maestro Nacional
F M F M F M F M
1 2 - 1 3 4 4 6

La investigación asume un enfoque metodológico cuanti-cualitativo y tiene sus bases en el método dialéctico-materialista como metodología general. El tipo de estudio es descriptivo, con un diseño no experimental, de acuerdo al marco en que se realiza es de campo.

Análisis y discusión de los resultados

Diagnóstico de la fuerza profesional.

Resultados de la encuesta a profesores deportivos y directivos.

Para conocer la percepción de la fuerza profesional deportiva y los directivos en cuanto a la presencia de potencialidades deportivas en los niños y otros aspectos del proceso de identificación se aplicó una encuesta a 16 profesores deportivos y 4 directivos, de los diferentes municipios de la provincia Granma, los cuales cuentan entre 10 y 15 años de experiencia laboral, de ellos.

Criterios de la fuerza técnica acerca del origen de
las potencialidades deportivas en los niños.
Gráfico I.
Criterios de la fuerza técnica acerca del origen de las potencialidades deportivas en los niños.

Como se puede observar en el Gráfico I, al indagar acerca de la representación que poseen los profesores deportivos y los directivos sobre la esencia de las potencialidades deportivas en los niños, se comprobó que las conciben como capacidad adquirida el 37,3%, capacidad innata el 33,3% y como la combinación de los aspectos biológico y social el 29,2%. Estas cifras evidencian las insuficiencias que posee la fuerza técnica de la base en cuanto al conocimiento del origen de las capacidades deportivas, pues los mayores porcientos vinculan el origen de las mismas a uno de los dos factores por separado, lo social o lo biológico y un menor por ciento establece el origen de las potencialidades deportivas en la vinculación de los dos factores básicos, del origen y desarrollo integral de la personalidad: las premisas biológicas y el condicionamiento social.

Criterios acerca de las características que debe
poseer un niño como potencialidades para el aprendizaje del ajedrez.
Gráfico II.
Criterios acerca de las características que debe poseer un niño como potencialidades para el aprendizaje del ajedrez.

En el Gráfico II se aprecia que el mayor por ciento de los técnicos reduce la esencia de las potencialidades deportivas al aspecto puramente cognitivo, es decir, a la capacidad intelectual de los niños, el 37,8%, un 33,3% las concibe en relación con el aspecto motivacional, en tercer lugar como la combinación de todas las cualidades y en menor medida la relacionan con el aspecto de la creatividad y la originalidad, si bien el componente intelectual y motivacional juegan un papel importante como potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, las mismas no pueden verse por separado, sino en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

Utilización de algún procedimiento o técnica de
exploración en el proceso de identificación de potencialidades.
Gráfico III.
Utilización de algún procedimiento o técnica de exploración en el proceso de identificación de potencialidades.

Como se observa en el Gráfico III el mayor por ciento, un 58,3% reconoce que no se utiliza ningún procedimiento o técnica de exploración en el proceso de identificación, un 25% señala que a veces y solo un 16,75% refiere que se utilizan, a la pregunta, de qué tipo de técnicas son utilizadas, señalan fundamentalmente las dirigidas a explorar la motivación, sin embargo no declaran alguna en específico. Estos resultados evidencian la carencia de la utilización práctica de técnicas o procedimientos que den un basamento científico al proceso de identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, a partir de la utilización de técnicas de exploración en el mismo.

Gráfico IV.
Consideraciones acerca de las cualidades a tener en cuenta en el proceso de identificación.
Consideraciones acerca de las cualidades a tener en
cuenta en el proceso de identificación.

El gráfico precedente muestra las principales cualidades a las que los profesores deportivos y directivos le dan mayor importancia para el aprendizaje del ajedrez, como se aprecia en el mismo aparecen cualidades intelectuales, relacionadas con los procesos cognoscitivos (memoria, percepción y la inteligencia de manera general), por otra parte priorizan también la motivación y cualidades del carácter como la disciplina, la dedicación, están presente el aspecto operacional de la personalidad del niño, en el caso del dominio de la tecnología y por último el talento, como formación psicológica general, el cual engloba elementos motivacionales, como intelectuales y de creatividad.

Sugerencias ofrecidas por profesores y directivos
para mejorar el proceso de identificación de potencialidades
Gráfico V.
Sugerencias ofrecidas por profesores y directivos para mejorar el proceso de identificación de potencialidades

El gráfico V evidencia las diferentes sugerencias realizadas por los directivos y profesores deportivos para mejorar el proceso de identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, las mismas se pueden agrupar en dos vertientes; aspectos psicológicos relacionados con el proceso (tener en cuenta las características psicológicas de la edad, explorar la motivación) y las otras sugerencias de índole organizativo.

Resultados de la entrevista a los atletas de ajedrez.

En la entrevista se tuvieron en cuenta tres preguntas que de una forma u otra apuntaban a constatar la percepción de los atletas de ajedrez acerca de las características psicológicas que debe tener la personalidad y que respondan a las exigencias de este deporte.

Las respuestas de los atletas giraron en torno a las siguientes características: inteligencia, capacidad visual, creatividad, buena memoria, pensamiento abstracto, concentración de la atención, conocimiento técnico del juego, motivación por el deporte, estabilidad emocional, cualidades volitivas y rasgos del carácter como la disciplina, la dedicación y la responsabilidad.

Como se puede apreciar las características señaladas por los atletas abarcan un espectro mayor en cuanto a las diferentes esferas de la personalidad del ajedrecista, que van desde los aspectos cognitivos intelectuales y transitan por lo motivacional- afectivo- volitivo hasta las cualidades del carácter, lo que confirma la importancia de tener en cuenta el criterio de los atletas en la conformación del perfil de exigencias psicológicas de cualquier deporte.

Resultados de la entrevista a escolares de 6-7 años de edad.

Los escolares en sus respuestas refirieron que para ser un buen ajedrecista es necesario que le guste ese deporte, ser inteligente, ser disciplinado, identificar las piezas del ajedrez, saber colocar las piezas en el tablero.

Regularidades del diagnóstico.

- Limitada concepción acerca de las potencialidades para el aprendizaje del ajedrez, pues el mayor por ciento no concibe las mismas en la unidad de las premisas para el desarrollo psíquico de la personalidad: lo biológico y lo social, ni en la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, sino las relaciona con uno de estos aspectos por separado.

- Limitada representación por parte de los profesores deportivos y los directivos en cuanto a las características que conforman el perfil psicológico del ajedrecista.

- Se confirma la carencia en cuanto a la utilización de procedimientos, técnicas o pruebas para el desarrollo del proceso de identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez.

- En el caso de los atletas se aprecia una visión más amplia en cuanto a las características que conforman el perfil psicológico del ajedrecista.

- En el caso de los escolares se apreció una limitada representación de estas características asociándolas básicamente al interés, el gusto por el deporte, la inteligencia y saber jugar el ajedrez.

Conclusiones

- El tema de la identificación de potencialidades deportiva constituye de necesario abordaje científico y metodológico en el quehacer de entrenadores, psicólogos e investigadores del deporte en general.

- El diagnóstico realizado permitió constatar dificultades en el proceso de identificación de potencialidades para el aprendizaje del ajedrez en los niños de 6-7 años de edad.

- Las exigencias psicológicas del deporte, constituyen indicadores que deben tomarse en cuenta en el proceso de identificación de potencialidades deportivas, a partir de un enfoque integrador del mismo.

Referencias bibliográficas

Almaguer, R. (2009). Identificación de potencialidades físicas y antropométricas deportivas en niños, niñas y adolescentes entre 9-14 años de las zonas montañosas, rurales y urbanas de la provincia Granma. Ponencia evento AFIDE, de la UCCFD, La Habana.

Cañizares, M. (2002). Aspectos psicológicos de la iniciación deportiva. Temas de Psicología / CD Universalización de la Cultura Física.

García, U. (1999). Psicología del deporte: enfoque cubano. Editorial Deportes. La Habana.

Moreno, E. (2011). Escolares identificados con potencialidades deportivas. Sistema de indicadores para el diagnóstico de su esfera motivacional. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. ”UCCFD “Manuel Fajardo”. Facultad Cultura Física. Granma.

Poveda, F. (2013). Perfil de exigencias psicológicas de los corredores de velocidad del equipo de atletismo de la Universidad Deportiva del Sur en Venezuela. Tesis de grado. Universidad Deportiva del Sur. Venezuela.

Russell, L. (2002). Características psicológicas de los grupos de deportes. Temas de Psicología / CD Universalización de la Cultura Física.

Schaarschmidt, U. (1987). Introducción a la Psicología del Traba­jo. Editorial. Universidad de La Habana.

Torres, O. (2002). Educación diferenciada para los estudiantes talentosos desde la perspectiva pedagógica de los docentes. Tesis doctoral. Universidad de La Habana. La Habana.

Torres, Y. (2014). Perfil de exigencias psicológicas de los corredores de fondo de la academia de atletismo provincial en Granma. Tesis de grado. Facultad Cultura Física. Granma.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R