La contextualización sociocultural de la formación ciudadana para un desarrollo humano local sostenible (Original)

Autores/as

  • Senia Pérez Torres Universidad de Granma
  • Luis Ernesto Barrueco Gallardo Universidad de Granma
  • Diamiry Cabrera Nazco Universidad de Granma

Palabras clave:

formación ciudadana; contextualización sociocultural; desarrollo humano local

Resumen

En el contexto actual, la formación ciudadana es un proceso que forma parte de la socialización de los individuos cuyo propósito es la educación en valores sociales, como la responsabilidad y la participación, que cooperen en el desarrollo de comportamientos solidarios, basados en una identificación plena con la comunidad y el respeto a la convivencia. En este propósito están llamadas a colaborar todas las instituciones y organizaciones con funciones educativas de la comunidad, lo que marca la necesidad de repensar en nuevas variantes que incluyen la contextualización sociocultural de la formación ciudadana de los estudiantes de las carreras pedagógicas para un desarrollo humano local sostenible, aprovechando las potencialidades que ofrece la educación cívica, como parte de la formación ciudadana, que a partir de una intencionalidad pedagógica se orienta al desarrollo consciente alcanzado en la formación de valores, la preparación patriótica y política - ideológica, así como la conciencia económica y jurídica que se requiere en las actuales condiciones por las que transita el mundo, y de forma específica el país, lo que debe expresarse en los modos de actuación del ciudadano cubano, teniendo en cuenta los deberes y derechos poseídos en cada momento histórico – concreto.  Se apoyó en el análisis documental, y se aplicaron entrevistas y encuestas a los agentes socializadores. Con los productos resultantes, se fomenta la proyección social dirigida a fortalecer las potencialidades identitarias en los diferentes contextos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine Fernández, F. y otros. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (en soporte electrónico).
Cásavola, H. y otros. (1983, diciembre). El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos. Revista Cuadernos de Pedagogía, (108). Madrid: Editorial Praxis. Castellanos Simón, D. y Grueiro Cruz, I. (1999). Enseñanza y estrategias de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. La Habana: IPLAC. (en soporte electrónico)
Colunga Santos, S. y García Ruiz, J. (s. a.). Algunas variantes de concreción de los modelos teóricos: las estrategias, las metodologías y los programas de intervención educativa.
Colectivo de Autores. (1999). Educación Cívica 5to grado, Libro de texto. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores. (2004). Libro de texto de Educación Cívica de 9no grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de Autores. (2009). Programa de Educación Cívica. Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba. (1976). La Habana: Editora Política.
Código de la familia. (1975). Publicación de legislaciones. Volumen VI. Edición de bolsillo
Universidad de Camagüey el instituto Superior Pedagógico “José Martí” de Camagüey. (en soporte electrónico).
Engels, F. (2010). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En Obras escogidas Tomo único. La Habana: Ciencias Sociales.
González Vázquez, M. (2008). La formación de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la enseñanza primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Lezcano Pérez, J. (2010). La Educación Ciudadana una tarea de todos. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (l975). Cartas a María Mantilla. O: C Tomo 20. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Núñez Aragón, E., Castro, P. L., Rodríguez Portieles, R. y otros. (2010). Saber comportarse. La Habana: Pueblo y Educación.
Peral Collado, D. (l980). Derecho de Familia. La Habana: Pueblo y Educación
Ruiz Iglesias, M. (2001). La competencia investigadora. Entrevista sobre tutoría a investigaciones educativas. México: Editorial Independiente
Sáez Palmero, A. (2001). Educación Ciudadana. En soporte digital
Sierra Salcedo, R. A. (2002). Modelación y estrategia: Algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación
Sierra Salcedo, R. A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Pueblo y Educación
Sierra Socorro. J. Comp. (2010). Selección de Lecturas para maestros. Educación Cívica. La Habana: Pueblo y Educación.
Sierra Socorro. J. (2010). Yo ciudadano. Soporte digital.

Publicado

04-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La contextualización sociocultural de la formación ciudadana para un desarrollo humano local sostenible (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 99-111. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/660