Autogestión del conocimiento en la Química General a través de la plataforma interactiva Moodle (Original)

Autores/as

  • Loida Bonet Avilés Universidad de Granma
  • Sucel Garcés Llauger Universidad de Granma
  • Raúl Recio Avilés Universidad de Granma

Palabras clave:

aprendizaje; enseñanza; formación integral; autoaprendizaje

Resumen

En la concepción de la universidad actual se ha revelado la necesidad de la autogestión del conocimiento de manera que favorezca la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza. La investigación que se presenta tiene como propósito demostrar la efectividad que tiene la plataforma interactiva MOODLE en la autogestión de conocimiento. La población con la cual se hizo el estudio fueron los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la asignatura Química General. La propuesta tiene como sustento tareas docentes elaboradas en la disciplina. Existieron diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final lo que fue detectado con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. La aplicación del método matricial al programa de la asignatura justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de modelos que respondan a la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje actual. Con esto se logró la formación integral de los estudiantes corroborado por los indicadores medidos.

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Biografía del autor/a

  • Loida Bonet Avilés, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

  • Sucel Garcés Llauger, Universidad de Granma

    Profesora auxiliar

  • Raúl Recio Avilés, Universidad de Granma

    Profesor auxiliar

Referencias

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Publicado

04-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Autogestión del conocimiento en la Química General a través de la plataforma interactiva Moodle (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 39-51. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/653

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