¿Cómo cambiar las creencias y el pensamiento utilizando los contenidos de la modelación matemática en la formación de ingenieros? (Original)
Palabras clave:
pensamiento matemático; modelos; problemas; estrategia.Resumen
Este trabajo describe un caso práctico de resolución de problemas de la producción de jamonada, que permite analizar cómo enseñar los contenidos de la modelación matemática aplicados a la solución de problemas, también es objeto de análisis algunas acciones que debe realizar el profesor para influir en el pensamiento matemático de los estudiantes y en sus creencias acerca de la importancia de la disciplina Matemática en su futura profesión.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (1995). Una escuela para la excelencia. Centro de estudio para la educación Superior, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Bucci, N; Terán, A. (2008). Las nuevas responsabilidades de los Ingenieros. Universidad, Ciencia y Tecnología. Junio, 2008 (pp 6).
Camarena, p (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN, México, 1987.
Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, España. pp 1-37.
Freudenthal, H. (1985). Mathematics starting and staying in reality en Developments in School Mathematics Education Around the World, texto compilado por Wirszup y Streit, Reston, VA: NCTM. (Traducido .Documento Interno del GPDM).
García-Córdoba, F. (2005). La investigación tecnológica. Investigar, Idear e Innovar en Ingenierías y Ciencias Sociales. Ciudad de México: LIMUSA, México. pp 31-74.
Medina y otros (2011). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Ediciones octaedro, ISBN: 978-84-9921-137-4, Depósito legal: B. 23.096-2010. Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona, España.
Melo, M. (2003). Las Matemáticas en la ingeniería a través de la historia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 13.
Villa, J; Ruiz, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No. 27, (mayo – agosto de 2009, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821. Colombia.
Wells, G. (1999). Dialogic Inquire.Toward a Sociocultural Practice and Theory of Education. Cambridge, University Press. USA.