Las competencias para el aprendizaje de la estadística en los estudiantes de Educación Superior (revisión)

Gladys María Toapanta-Toapanta, Marco Vinicio Pérez-Narváez, Jorge Geovanny Lema-Yungan

Resumen


Las teorías de aprendizaje se han convertido en una pieza fundamental para mejorar la enseñanza en el aula, facilitando al docente técnicas y estrategias válidas y novedosas para el  aprendizaje, donde el estudiante en su proceso aprendizaje en la asignatura de Matemáticas y Estadística, es introducido a conceptos y símbolos, que no son construidos por él, y que se requiere  de la interacción de facilitadores. La competencia estadística contribuye a una metodología investigativa, de constancia en la exploración de resultados más precisos; necesidad de fundamentar las afirmaciones, razonamiento crítico basado en evidencias objetivas y un gran poder de síntesis y abstracción, lo que favorece a desarrollar las demás competencias investigativas. El contexto en el que se desenvuelve la humanidad en la actualidad, proyecta la necesidad de desplegar un nuevo modelo educativo que reflexione en los procesos cognitivo conductuales como comportamientos socio afectivos, las habilidades cognoscitivas y socio afectivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permitan llevar a cabo un papel, una función, una actividad o una  tarea. Para dicha investigación participaron 40 pobladores mediante una encuesta. Se aplicó muestreo no probabilístico. Es una  investigación, descriptiva la cual se desenvuelve en un marco cuantitativo y cualitativo, pues a través de esta se determinan las diversas cualidades positivas y negativas, internas y externas en las que se desarrollan las actividades diarias; porqué expone, el cómo y el porqué de los casos. Los resultados demuestran un progresivo avance de nuevos mecanismos de investigación estadística en la actualidad en la sociedad y el mundo tecnológico.


Palabras clave


aprendizaje; enseñanza; teorías; competencia; modelo; procesos

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.