Reflexión sobre el Trabajo Colaborativo desde sus fundamentos pedagógicos y metodológicos (revisión)

Eduardo Díaz-Ocampo, Isabel Cristina Pérez-Cruz, Washington Chiriboga-Casanova

Resumen


El presente trabajo aborda la necesidad de implementar las técnicas del trabajo colaborativo como herramienta para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y alcanzar mayor motivación y creatividad en la construcción del propio conocimiento. Se relacionan aspectos teóricos del trabajo colaborativo como su origen, etapas fundamentales y su estructura como actividad de aprendizaje. Analiza el aporte de las investigaciones realizadas en diferentes universidades sobre esta temática, en las que se fundamenta la utilización del Trabajo Colaborativo en función de mejorar el aprendizaje, iniciación en el proceso de investigación, cambio en el rol de profesor y estudiante, desarrollo de destrezas  y proyectos colaborativos por nombrar algunas. Con el fin de reflexionar sobre los fundamentos pedagógicos y metodológicos sobre Trabajo Colaborativo, se desarrolla una investigación documental, revisa de manera crítica y contribuye a la sistematización teórica, pedagógica y metodológica de la temática.  Abarca la caracterización de las diferentes formas de Técnicas de trabajo colaborativo agrupadas alrededor de categorías como Diálogo, la Enseñanza recíproca, la Resolución de problemas, la Información gráfica y la Redacción. Para finalizar se resume la importancia de utilizar, calificar y evaluar el trabajo colaborativo que realizan los estudiantes, como mecanismo de estimulación de la responsabilidad individual y colectiva.


Palabras clave


trabajo colaborativo; aprendizaje; aprendizaje colaborativo; fundamentos pedagógicos y metodológicos

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.