La prevención de la violencia escolar, una necesidad en la formación de maestros primarios (original)

Arquímedes Camejo-Almarales, Ana Melva Ramírez-Pérez, Yannia Torres- Pérez

Resumen


Las pretensiones de paz, justicia y equidad entre los seres humanos se ven constantemente amenazadas en su consecución por un problema social vigente en la sociedad contemporánea: la violencia, cuya presencia en el espacio escolar no puede ser desconocida por la influencia dañina que ejerce sobre la salud y la educación. Pertenece a los profesores concebir las vías necesarias para prevenir la aparición de manifestaciones violencia. La investigación que se presenta aborda como marco teórico referencial la comprensión del proceso educativo de la Escuela Formadora de Maestros Primarios en la prevención de la violencia escolar, así como los elementos teóricos singulares del proceso aludido. En este sentido se modela una estrategia educativa para la prevención de la violencia escolar, elaborada desde el enfoque sistémico. La población estudiada comprende a los alumnos de 1er año de la especialidad Maestros Primarios. Este trabajo le brinda las herramientas metodológicas necesarias para prevenir la violencia escolar desde la labor del profesor.

Palabras clave


adolescencia; violencia escolar; prevención; contexto educativo

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.