La especialización y la interdisciplinariedad. Su relación dialéctica (revisión)

Ricardo Serrano-Vargas, Erol Salazar-Montero, Julio Quesada-Izquierdo

Resumen


La interdisciplinariedad y la especialización son enfoques que si bien se excluyen, a la vez se presuponen. Su interrelación correctamente asumida y utilizada, se convierte en base para estructurar un consciente, objetivo y pertinente tratamiento didáctico del conocimiento en virtud de la existencia real de los objetos, procesos y fenómenos en el mundo natural, sin embargo, no pocos docentes los observan desde un punto de vista excluyente sin comprender el alcance de su interrelación dialéctica en la construcción del nuevo conocimiento. El presente artículo tiene gran importancia para la concepción del tratamiento didáctico de un conocimiento en particular ya que analiza, desde la teoría, los elementos que demuestran el carácter dialéctico en la relación que objetivamente se manifiesta entre la especialización y la interdisciplinariedad, así como la necesidad de su observancia en el proceso de construcción de un aprendizaje integrador, lo cual constituye su objetivo. Este trabajo representa un resultado parcial en estudios de maestría.

Palabras clave


interdisciplinariedad; relaciones esenciales; tendencias; conocimientos

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.