Una mirada integradora al seguimiento del recién graduado y su gestión en el proceso de universalización en Granma (original)

Dolores María Almenares-Atencio, Esmerio Montero-Silveira, Mariela Martínez-Roselló

Resumen


En el presente trabajo se revela una visión integradora al seguimiento del recién graduado Licenciado en Educación, a partir de las relaciones que se establecen entre los niveles de dirección: Departamento Docente de la Universidad, Centro Universitario Municipal y Escuela como organismo empleador. Se muestra una estrategia pedagógica para la integración de contenidos. Fueron utilizados métodos de nivel teórico como el análisis y la síntesis para la caracterización del proceso de formación permanente, así como valorar estudios anteriores de acuerdo con la temática planteada; el histórico – lógico para la determinación de los antecedentes y las tendencias en el contexto educacional; el sistémico – estructural en la explicación del objeto de investigación y su dinámica. Del nivel empírico, el análisis documental a partir de resúmenes de evaluaciones, resoluciones, normativas e investigaciones que permitió establecer la existencia del problema investigativo y la observación para constatar los procesos de dirección de la formación permanente de los recién graduados de forma integrada. Todo lo anterior permitió perfeccionar la gestión del  recién graduado y su desempeño profesional en la escuela.


Palabras clave


recién graduado; integración; desempeño; evaluación; gestión

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.