Una visión transdisciplinar en la orientación de la familia ante la estimulación temprana de los niños con necesidades educativas especiales (original)

Yaquelín González-Román

Resumen


La investigación “Una visión transdisciplinar en la orientación de la  familia ante la estimulación temprana de los niños con necesidades educativas especiales (NEE)”, es resultado de las fisuras epistémicas que se suscitan en el proceso de orientación de las familias mencionadas. La propuesta es contentiva de  supuestos teóricos que fundamentan desde una visión diferente, categorías como: familia con necesidades específicas de orientación, pautas metodológicas, direcciones temáticas y estrategia pedagógica de orientación familiar; en esta última se concreta la puesta en práctica de la propuesta, la que es contentiva de una nueva etapa (sensibilización) en el diseño de las estrategias, necesaria en el estudio de este tipo de familia. El contexto en el que se desarrolla el programa Educa a Tu Hijo, constituyó el escenario en que se aplicó la investigación, a partir de que la población de niños y niñas con NEE identificados en este contexto, es la más significativa y en el que el proceso de estimulación  se desarrolla fundamentalmente en el hogar. La validez de la propuesta se logró con la utilización de métodos de investigación, tanto del nivel teórico como empírico. Significando el estudio de caso.


Palabras clave


estimulación temprana; familia; contexto; transdisciplinar

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.