Percepción de los docentes acerca del sistema informático de gestion para el control de avances académicos y asistencia (original)

Lourdes Catalina Paredes-Gavilanez, Calixto Guerra-González, Angela Paula Ramírez-Casate

Resumen


En este artículo se presenta el estudio de la percepción de los docentes de una experiencia en el uso del sistema informático de gestión para el control del avance académico y de asistencia,  de los estudiantes, durante el curso escolar 2015-2016 en cuatro años académicos del Centro Educativo Colegio Técnico Nacional “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” de la Ciudad de Lacatunga en Ecuador. Los datos se recogieron a través de las contestaciones de los docentes en un cuestionario aplicado post a la implementación de dicho sistema donde se le solicitaba que realizaran una valoración del mismo. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo se definieron tres variables: utilidad del sistema; uso del sistema e incidencia del sistema en la gestión del proceso docente. Los resultados evidencian un criterio favorable del docente en cuanto a la utilidad de las prestaciones del sistema y en la incidencia de la gestión de la planificación, organización y regulación del proceso docente, ya que lo consideran muy rápido y fiable que le permite dar seguimiento a los resultados de los estudiantes, así como la actitud que asumen ante la asistencia a las actividades docentes, favorecido por la cantidad de información que ofrece. La disponibilidad y acceso permanente del sistema informático de gestión permite acercarse al conocimiento de las individualidades de los estudiantes, así como del grupo, permitiendo también la interacción sistemática entre los docentes, y por consiguiente de estos con los estudiantes. 


Palabras clave


Sistema informático de gestión; avance académico; asistencia; control

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




.....

© Copyright 2018. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a roca@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.